Arte e prática pedagógica na educação infantil: narrativas de educadoras

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1203

Mots-clés :

Educação estética, Formação docente, Narrativas autobiográficas, Educação e arte, Educação infantil

Résumé

Las preguntas que dan forma a este artículo provienen de la investigación que tuvo como objetivo discutir posibilidades del trabajo con arte en la educación infantil, a partir del mapeo de la presencia del arte en las historias de formación y en la práctica docente de educadoras de infancia. En el recorrido metodológico diseñado, por medio de entrevistas narrativas con tres educadoras portuguesas, se buscó conocer caminos y tiempos por los que ellas transitaron, relaciones tejidas en el transcurso de sus vidas, que contribuyeron a la formación y desarrollo de su sensibilidad estética. En las historias narradas se encuentran prácticas singulares, autorales, engendradas en la camaradería entre educadoras y niños, entre prácticas y saberes permeados por el arte en el cotidiano de los jardines de infancia. Experimentación y creación artísticas con diferentes materialidades, interacción con el patrimonio de la ciudad, visitas a museos y paseos por la naturaleza hacen parte de los repertorios compartidos, en los que se identificaron huellas de las historias de vida y formación de los educadoras-narradoras. Se notó que la experiencia estética de la infancia de las educadoras, marcadamente constituida fuera de la escuela (en la naturaleza, en la cultura, en las relaciones sociales familiares), repercuten en sus prácticas y el arte, en su trabajo pedagógico, es más que una actividad, es experiencia tejida en el encuentro con materialidades, espacios y personas.

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Bibliographies de l'auteur-e

Luciana Esmeralda Ostetto, Universidade Federal Fluminense

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) (2006). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal Fluminense (UFF), é líder do FIAR – Círculo de estudo e pesquisa Formação de professores, Infância e Arte.

Maria Assunção Folque, Universidade de Évora

Doutora em Educação pela Universidade de Londres (2008). Professora da Universidade de Évora, Portugal. É membro integrado do tema Formação e Desenvolvimento Profissional do Centro de investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora.

Eva Leal, Jardim Infantil Nossa Senhora da Piedade

Mestre em Ciências da Educação – Supervisão Pedagógica pela Universidade de Évora. Educadora de Infância no Jardim Infantil Nossa Senhora da Piedade em Évora. Faz parte do Grupo Cooperativo do Movimento da Escola Moderna de Portugal (MEM). É colaboradora do Centro de investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora (no tema Formação e Desenvolvimento Profissional).

Fátima Aresta, Centro de Actividade Infantil de Évora

Mestre em Ciências da Educação, Supervisão Pedagógica, pela Universidade de Évora (2006). Vnculação institucional: Centro de Atividade Infantil de Évora. É colaboradora do Centro de investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora (no tema Formação e Desenvolvimento Profissional). 

Isabel Melo, Agrupamento de Escolas Manuel Ferreira Patrício

Detentora do Curso de Estudos Superiores Especializados em Supervisão Pedagógica, pela Universidade de Évora (2001). Vinculação institucional: Agrupamento de Escolas Manuel Ferreira Patricio. É colaboradora do Centro de investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora (no tema Formação e Desenvolvimento Profissional). 

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Publié-e

2024-12-25

Comment citer

OSTETTO, L. E.; FOLQUE, M. A.; LEAL, E.; ARESTA, F.; MELO, I. Arte e prática pedagógica na educação infantil: narrativas de educadoras. REVUE BRÉSILIENNE DE RECHERCHE (AUTO)BIOGRAPHIQUE, [S. l.], v. 9, n. 24, p. e1203, 2024. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1203. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/17368. Acesso em: 15 janv. 2025.