Autobioformación: procesos de formación constituidos y redimensionados por vivir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1108

Palabras clave:

Autobioformación, Ruralidad de presencia, Investigación narrativa, Enseñanza en la Roca

Resumen

Con el presente texto busco comprender cómo la autobioformación representa condiciones para que los docentes que actúan en las escuelas del campo constituyan la presentificación del ser-en-el-país para significar su existencia desde la ruralidad de la presencia. Se utiliza como método la Investigación Narrativa, con énfasis en el movimiento biográfico-narrativo, asociada a un abordaje cualitativo y anclada en las bases de la fenomenología y la hermenéutica. Los dispositivos de recolección y producción de datos de la investigación se configuran en torno a entrevistas narrativas y etnografías en el campo. Se concluye que el proceso de autobioformación fue presentado en este estudio como una demarcación de proposiciones epistemológicas y políticas del ser-docente, configurándose como una apertura para la existencialidad de los docentes y maestras del campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charles Maycon de Almeida Mota, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE FEIRA DE SANTANA (UEFS)/SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE VÁRZEA DO POÇO (SMEVP)

Possui graduação em Pedagogia pelo Instituto Superior de Ensino Capimgrossense (2009), e em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia (2015), Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pelo Instituto Brasileiro de Pesquisa e Extensão (2012), Mestre em Educação e Diversidade pela Universidade do Estado da Bahia (2016). É professor da Educação Básica e Psicopedagogo no Centro de Referência ao Apoio Pedagógico no município de Várzea do Poço - BA. Professor visitante na Universidade Estadual de Feira de Santana, pesquisador no DIVERSO - Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade e no DIFEBA - Diversidade, Formação, Educação Básica e Discurso. É membro do GT 13 Ensino Fundamental da ANPED. Doutor em Educação e Contemporaneidade no Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Coordenação Pedagógica, atuando principalmente nos seguintes temas: identidade, diversidade, formação de professores e educação do campo.

Citas

BARROS, Manoel de. Tratado geral das grandezas do ínfimo. 5. ed. Rio de Janeiro: Record, 2009.

CLANDININ, D. Jean ; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/EFU. 2. ed. Uberlândia: EDUFU, 2015.

FERREROTTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. In: FINGER, M.; NÓVOA, A. (org.). O método (auto)biográfico e a formação. 2. ed. Natal: EDUFRN, 2014. p. 77-90.

HEIDEGGER, Martin. Ensaios e Conferências. Tradução Emmanuel Carneiro Leão, Gilvan Fogel, Marcia Sá Cavalcante Schuback. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

HEIDEGGER, Martin. Ser e tempo. Tradução revisada Marcia Sá Cavalcante Schuback; Posfácio de Emmanuel Carneiro Leão. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2015.

HERNÁNDEZ, Fernando. Minha trajetória pela perspectiva narrativa da pesquisa em educação. In: HERNÁNDEZ, Fernando. Pesquisa Narrativa: interfaces entre histórias de vida, arte e educação. Santa Maria: ED. da UFSM, 2017. p. 49-73.

IVENICKI, Ana; CANEN, Alberto Gabbay. Metodologia da Pesquisa: rompendo fronteiras curriculares. Rio de Janeiro: Editora Ciência Moderna, 2016.

MOTA, Charles Maycon de Almeida. Docência em classes multisseriadas: conhecimento de si, práticas pedagógicas e diferenças nas escolas da roça. Curitiba: CRV, 2019.

MOTA, Charles M. A.; SILVA, Fabrício O.; RIOS, Jane Adriana V. P.; Ruralidades contemporâneas: educação básica em foco. Cadernos de Pesquisa. São Luis, v. 28, n. 2, p. 39-64, abr./jun. 2021. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/9520/9126. Acesso em: 04 set. 2022.

PINEAU, Gaston; LE GRAND, Jean-Louis. As histórias de vida. Tradução Carlos Eduardo Galvão Braga e Maria da Conceição Passeggi. Natal: EDUFRN, 2012.

PINEAU, Gaston. Narrativas autobioformativas. In: SOUSA, Elizeu Clementino de; DEMARTINI, Zelia de Brito Fabri; GONÇALVES, Marlene. Gênero, diversidade e resistência: escrita de si e experiências de empoderamento. Curitiba, PR: CRV, 2016. p. 11-16.

RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa: o tempo narrado. Tradução Claudia Berliner. v. 3. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.

SOUZA, Elizeu Clementino de. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A; Salvador, BA: UNEB, 2006.

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

MOTA, C. M. de A. Autobioformación: procesos de formación constituidos y redimensionados por vivir. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1108, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1108. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/15081. Acesso em: 17 jul. 2024.