EL EL MAESTRO “BARBOSA DE GODÓIS” Y LA ESCUELA MARANHENSE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n17.p411-425

Palabras clave:

Barbosa de Godois, Educação no Maranhão, Instrução primária, Pensamento pedagógico, Trajetória de vida

Resumen

Este trabajo se centra en las reflexiones de Barbosa de Godóis, recogidas en sus publicaciones sobre la escuela primaria y las ramas de la educación que destacan su desempeño como pedagogo, intelectual y hombre de gobierno. Destaca las reflexiones presentadas en O mestre eo escola, de 1910, que señala la polaridad entre instrucción y educación, destacando las diferencias y el consenso entre los tipos de educación, tan necesarios para la efectividad del proceso de enseñanza en el ámbito escolar. Se reanuda la polémica registrada en los periódicos entre el inspector de Instrucción Pública (Antônio Lobo) y Godóis, entonces director de la Escola Normal e Modelo, por la aprobación o rechazo de su Guión Rudimentario de 1904, según las interpretaciones del método activo en la enseñanza de la lectura. . En este sentido, indagar sobre Barbosa de Godóis en el contexto de la educación primaria en Maranhão, y su rol como docente e intelectual de la educación, es necesario para comprender las limitaciones que se le impusieron al proponer sus ideas pedagógicas en el escenario de la enseñanza pública, las concepciones quien defendió la instrucción popular y la educación práctica de las personas en el contexto de la escuela egresada, así como su trayectoria como persona en el corazón de la educación local.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cesar Augusto Castro, UFMA

Catedrático de la Universidad Federal de Maranhão. Doctor en Educación por la Universidad de São Paulo (1998). Postdoctorado en Educación por la USP (2006) y por la Universidad de Porto (2011). Profesor del Programa de Postgrado en Educación y del Curso de Bibliotecología (UFMA). Coordinador del Centro de Estudios y Documentación en Historia de la Educación y Prácticas Lectoras (NEDHEL). Investigador de Productividad del CNPq.  

Samuel Luís Velázquez Castellanos, Universidade Federal do Maranhão

Doutor em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), pós-doutor em Educação pelo Centre dHistoire Culturalle des Sociétés Contemporaines da Université de Versailles-França. Professor adjunto IV do Departamento de Educação I da Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Professor permanente dos Programas de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e do Ensino da Educação Básica (PPGEEB) da UFMA. Bolsista Produtividade da Fundação de Amparo à Pesquisa e ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico do Maranhão (FAPEMA).

Citas

A QUESTÃO dos livros de Godois. Diário do Maranhão. São Luís, 1911, p. 2.

A CONTESTAÇÃO de Lobo sobre o livro de Godois. Diário do Maranhão. São Luís, 1911, p. 4.

ANTOLOGIAS. Diário do Maranhão. São Luís, 1911, p.71911, p. 4.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Livro didático e saber escolar: 1810-1910. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

CASTRO, C. A.; SILVA, D. R DA. A institucionalização dos grupos escolares no Maranhão. Revista Linhas, [S. l.], v. 17, n. 33, p. 284-308, 2016. Disponível: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723817332016284. Acesso em: 2 out. 2020.

CASTELLANOS, Samuel. Práticas leitoras no Maranhão na primeira república: entre aproximações e representações. Sao Luis: EDUFMA, 2010.

CATANI, Denice Barbara, VICENTINI, Paula Perin. Uma história das práticas de ensino da leitura e da escrita na produção autobiográfica de professor e alunos no Brasil. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 2017-212, maio-ago, 2011. Disponível: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8706. Acesso em: 2 out. 2020.

MARANHÃO. Decreto n. 55, São Luís, 1918.

MARANHÃO. Decreto n. 1.153, São Luís, 1927.

FERNANDES, Henrique Costa. Administradores maranhenses:1922-1929, São Luís: Geia, 2003.

GODOIS, Antonio Barbosa de. O Mestre e a escola. Maranhão: Imprensa Official. 1911.

GODOIS, Antonio Barbosa de. Os ramos da educação: escola primária. Maranhão: Imprensa Official. 1914.

HONÓRIO FILHO, Walney.; ERBS, Rita Tatioana Cardoso. Aproximações entre pesquisa (auto)biográfica e história da educação. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, v. 5, n. 13, p. 124-143, 28 jun. 2020. Disponível: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n13.p124-143. Acesso em: 2 out. 2020.

LIVROS. Diário do Maranhão. São Luís, 1911, p. 7.

LICAR, Ana Caroline N. C. Escripta Rudimentar: uma polêmica entre Antônio Lobo e Barbosa de Godois. São Luís: Café & Lápis; FAPEMA, 2012.

MARQUES, Cesar Augusto. Dicionário Histórico-geográfico da Província do Maranhão. Rio de Janiero: Fon-Fon, 1971.

MARTINS, Manoel Barros. Operários da saudade: os novos atenienses e a invenção do Maranhão. São Luís: EDUFMA, 2006.

MORAES, Jomar. Prefacio da 3ª Edição. In: MARQUES, Cesar Augusto. Dicionário Histórico-geográfico da Província do Maranhão. 3a ed. (revista e ampliada) São Luís: Edições AML, 2008. p. 10-14.

MÉTODO de leitura e escrita. Diário do Maranhão. São Luís, 1911, p. 2.

MARANHÃO. Oficio de Barbosa de Godois ao Governador do Estado. 1911

OLIVEIRA. A. O ensino público. Brasília: Senado Federal. 2003

MARANHÃO. Parecer sobre o livro escolar. Diário do Maranhão. São Luís, 22 abr., 1911, p. 3.

MARANHÃO. Parecer sobre o livro escolar. Diário do Maranhão. São Luís, 24 abr. 1911, p. 2.

MARANHÃO. Parecer sobre o livro escolar. Diário do Maranhão. São Luís 25 abr. 1911, p. 3.

MARANHÃO. Parecer sobre o livro escolar, Diário do Maranhão. São Luís26 abr. 1911, p. 5.

MARANHÃO. Parecer sobre o livro escolar, Diário do Maranhão. São Luís 24 abr. 1911, p. 2.

MARANHÃO. Parecer sobre o livro escolar, Diário do Maranhão. São Luís28 abr. 1911, p. 3.

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino; VICENTINI, Paula Perin. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 369-386., abr, 2011. Disponível: http://www.scielo.br/j/edur/a/hkW4KnyMh7Z4wzmLcnLcPmg/?lang=pt. Acesso em: 2 out. 2020.

PERDIGÃO, Domingos. Relatório apresentado ao governo do Estado. São Luís, 1908.

MARANHÃO. Regulamento da Escola Normal, São Luís, 1900, p. 2.

SOARES, Waleria de Jesus Barbosa, SILVA, Circe Mary Silva da. Uma história sobre o ensino de juros. Curitiba: APRIS, 2016.

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

CASTRO, C. A.; CASTELLANOS, S. L. V. . EL EL MAESTRO “BARBOSA DE GODÓIS” Y LA ESCUELA MARANHENSE. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 6, n. 17, p. 411–425, 2021. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n17.p411-425. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/9716. Acesso em: 17 jul. 2024.