Narrativas (auto)biográficas e intergeneracionalidad: cruce de experiencias y saberes en la formación docente con enfoque en la niñez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1158

Palabras clave:

Formación, Intergeneracionalid, Narrativas (auto)biográficas

Resumen

El texto analiza la importancia de las narrativas (auto)biográficas en la formación, centrándose en el bienestar de niños, profesores y otros agentes educativos, con el objetivo de construir una sociedad basada en las relaciones entre personas de diferentes edades. Las escuelas son, por naturaleza, comunidades escolares intergeneracionales, tanto entre profesores como entre profesores y alumnos. Las relaciones entre generaciones están influenciadas por la visión de los niños y la educación, imágenes conceptuales que no están estrictamente divididas por grupos de edad. Las experiencias vividas y la reflexión sobre ellas son la base para la construcción de estas concepciones. Despues del abordaje teórico sobre intergeneracionalidad, formación y narrativas (auto)biográficas, proponemos la organización de un taller (auto)biográfico como método de formación continua, en el que el intercambio de experiencias, concepciones y conocimientos entre profesionales de diferentes edades, en que la agencia del niño queda permanentemente problematizada. El texto concluye con la afirmación de la relevancia del uso de narrativas (auto)biográficas como método de investigación, destacando la capacidad de reflexión crítica y transformación de las experiencias en el conocimiento científico y pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Sarmento, Universidade do Minho

Doutora em Educação pela Universidade do Minho. Professora Associada e investigadora no Instituto de Educação, integrada no Departamento de Ciências Sociais da Educação e no Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho, Braga.

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Memória, narrativas e pesquisa autobiográfica. Revista História Da Educação, v. 7, n. 14, p. 79-95, 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/30223/pdf. Acesso em: 04 jan. 2024.

AFONSO, Almerindo. Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. In: Dossiê: "Políticas públicas de responsabilização na educação". Educação e Sociedade, v. 33, n. 119, p. 471-484, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/VPqPJDyyZ5qBRKWVfZfDQ3m/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 dez. 2023.

ALVES, Cecília. Narrativas de história de vida e projeto de futuro no estudo do processo de identidade. Textos e Debates, n.31, p. 33-41, 2017.

ALVES, José Matias. A avaliação pedagógica e os impactos nas memórias. In: ALVES, José Matias (Coord). Memórias de Professores - Emoções, Identidades Profissionais, Currículo e Avaliação. Porto: CEDH-Porto, 2013. p. 147-182.

ARAÚJO, Helena. As pioneiras na educação: as professoras primárias na viragem do século contextos, percursos e experiências, 1870-1933. Porto: Afrontamento, 2000.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

BERTAUX, Daniel. Les récits de vie: perspective ethnosociologique. Paris: Nathan Université, 1997.

BOURDIEU, Pierre. L’illusion biographique. Actes de la recherche en sciences sociales. Paris, p. 69-72, 1986. Disponível em https://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1986_num_62_1_2317. Acesso em: 13 dez. 2023.

BRETON, Hervé. Se former par l’expérience de l’ailleurs: situations d’indétermination et acquis du voyage. Éducation permanente, v. 2, n. 211, p. 27-37, 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/317303294. Acesso em: 30 nov. 2023.

CASA-NOVA, Mª José (). (I)Migrantes, diversidades e desigualdades no sistema educativo português: balanço e perspectivas. Ensaio: avaliação de políticas públicas, v.13, n.47, pp. 181-216, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/GYHXB6j3gFjhwZZhXhwpLPb/?lang=pt. Acesso em: 18 dez. 2023.

CLANDININ, Jean; CONNELLY, Michael. Pesquisa narrativa: a experiência e história em pesquisa qualitativa. Revista Uberlândia: EDUFU, 2015. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/1766. Acesso em: 30 nov. 2023.

COSTA, Maria Conceição. Viver construindo mudanças – a vez e a voz do professor. Contributo para os estudos da aprendizagem e desenvolvimento dos professores. [Dissertação de Doutorado não publicada]. Universidade de Évora, 2015.

COSTA, Conceição; SARMENTO, Teresa. O Que Fazemos Com O Que Fazem Connosco... Trilhar Caminhos Em Interação. Revista @Mbienteducação, v. 12, n. 2, p. 58-71, 2019. Disponível em: https://dspace.uevora.pt/rdpc/handle/10174/34517. Acesso em: 20 nov. 2023.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Fundamentos epistemológicos da pesquisa biográfica em educação. Educação em Revista, v. 27, n. 1, p. 333-346, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/xhw4bbpW3HZkPQZhTtWLcbH/ Acesso em: 04 dez. 2023.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e Pesquisa, v. 32, n. 2, p. 359-371, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/GxgXTXCCBkYzdHzbMrbbkpM/abstract/?lang=pt. Acesso em 04 dez. 2023.

DUBET, François. Sociologie de l’expérience. Ed. Seuil, 1994.

FERRAROTTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. Sociologia - Problemas e Práticas, nº 9, p. 171-177, 1991. Disponível em: https://repositorio.iscte-iul.pt/handle/10071/1239. Acesso em: 03 jan. 2024.

FORMOSINHO, J; MACHADO, J.; MESQUITA, E. Formação, Trabalho e Aprendizagem - Tradição e Inovação nas Práticas Docentes. Lisboa: Edições Sílabo, 2015.

FORMOSINHO, João. Formação de professores: aprendizagem profissional e ação docente. Porto: Porto Editora, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Petrópolis: Vozes, 2007.

GIROUX, Henry A. Professores como Intelectuais Transformadores. In: GIROUX, Henry A. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997. p. 157-164.

GOODSON, Ivor. Narrativas em Educação: vidas e vozes de professores. Porto: Porto Editora, 2015.

JOSSO, Christine. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Revista Educação, n. 3 (63), p. 413-438, 2007. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/2741. Acesso em: 03 jan. 2024.

KELCHTERMANS, Geert. The Emotional Dimension in Teachers’ Work Lives: a Narrative-Biographical Perspective. In: ZEMBYLAS, M.; SCHUTZ, P. (Eds.). Methodological Advances in Research on Emotion and Education. Londres: Springer, 2016. p. 31-42

LARROSA, J. Experiência e alteridade em educação. Reflexão e Ação, 19(2), p. 04-27, 2011.

LIMA, Licínio; AFONSO, Almerindo. Reformas da Educação Pública. Democratização, Modernização, Neoliberalismo. Lisboa: Afrontamento, 2002.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/4843. Acesso em: 28 nov. 2023.

NÓVOA, António. Os professores e a história da sua vida. In: NÓVOA (Org). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992. p. 11-31.

PASSEGGI, Conceição. Nada para a criança, sem a criança: o reconhecimento de sua palavra para a pesquisa (auto)biográfica. In: MIGNOT, Sampaio e PASSEGGI (Orgs). Narrativas (auto)biográficas de crianças. Infância, Aprendizagem e Exercício da Escrita. Curitiba: CRV, 2014. p. 133-147.

PASSEGGI, Mª Conceição. A experiência em formação. Revista Educação, v. 34, n. 2, p. 147-156, 2011. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1981-25822011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 28 nov. 2023.

PERRENOUD, Philippe. Ofício de aluno e sentido do trabalho escolar. Porto: Porto Editora, 1995.

PINEAU, Gaston. As histórias de vida em formação: gênese de uma corrente de pesquisa-ação-formação existencial. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 329-343, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/vBbLxwHQHLFnfrS48HYbhxw/abstract/?lang=pt. Acesso em: 29 nov. 2023.

QUINTERO MEJÍA, Marieta. Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018.

SARMENTO, Teresa. Do passado ao futuro da educação de professores: o presente abre novos desafios. In: OLIVEIRA, Rodrigues e Milhano (Org). Diálogos sobre Educação de Infância – cruzar olhares entre a formação e o chão da escola. Braga: APEI e ESECSIPL, 2021. p. 223-234.

SARMENTO, Teresa; SILVA, Daniela. “Queo a minha Shela, queo os amigos”: refletir o isolamento social de bebés em tempos de pandemia, na base de uma experiência vivida em Portugal. Zero-a-Seis, Florianópolis, v. 22, n. Especial, p. 1206-1228, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/zeroseis/article/view/77963. Acesso em: 04 jan. 024.

SARMENTO, Teresa. A criança entre-lugares: na família e na escola. In: A. Filho & L.V. Dornelles (Eds.). Lugar da criança na escola e na família: a participação e o protagonismo infantil. São Paulo: Editora Mediação, 2018. p. 47-70.

SARMENTO, Teresa. Infâncias e crianças em narrativas de educadoras de infância. In: PASSEGGI, FURNALETTO e PALMA (Org.). Pesquisa (auto)biográfica, infâncias, escola e diálogos intergeracionais. Curitiba: CRV, 2016. p. 77-94.

SARMENTO, Teresa. Contextos de Vida e Aprendizagem da Profissão. In: FORMOSINHO, J. (Org.). Sistemas de Formação de Professores: Saberes Docentes, Aprendizagem Profissional e Ação Docente. Porto: Porto Editora, 2009. p. 303-327.

SARMENTO, Teresa. Histórias de Vida de Educadoras de Infância. Braga: IIE, 2002.

SILVA, Lenina. Lições do passado: memórias e narrativas autobiográficas em perspectivas para o futuro. e-cadernos CES, http://journals.openedition.org/eces/1327, 2008.

SOUZA, Elizeu Clementino. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Salvador: UNEB; Rio de Janeiro: DP Et Alli, 2006.

SUAREZ, Daniel. Relatar la experiencia docente. La documentación narrativa del mundo escolar. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 18, n. 50, p. 193-209, 2017. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/30500. Acesso em: 17 jan. 2024.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2012.

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

SARMENTO, T. Narrativas (auto)biográficas e intergeneracionalidad: cruce de experiencias y saberes en la formación docente con enfoque en la niñez. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 9, n. 24, p. e1158, 2024. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1158. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/20507. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Insubordinações da pesquisa (auto)biográfica