Educação nas cartas: a construção de um objeto de pesquisa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n22.p642-657

Palabras clave:

Educación. Cartas. Escritura autobiográfica. Princesa Isabel y Princesa Leopoldina. Brasil Imperio.

Resumen

En el siglo XIX, las epístolas eran el principal medio de comunicación utilizado por la población letrada. La práctica nació de la necesidad de comunicación entre personas lejanas. Cartas amarillentas, guardadas en cajones y silenciadas por el tiempo han agudizado cada vez más el interés de investigadores que privilegian la escritura autobiográfica como fuente histórica. Este artículo tiene por finalidad presentar cómo se dio la construcción de un objeto de investigación que elige como corpus documental cartas de las Princesas Isabel y Leopoldina enviadas a los padres Emperadores de Brasil a mediados del siglo XIX, periodo en que fueron educadas. Se trata de investigación histórico-documental teniendo como fuentes principales las cartas de las Princesas brasileñas, provenientes del Archivo Grão Pará, cuyos escritos son testimonios de lo vivido por sus autoras durante la niñez y la adolescencia. El texto dialoga con autores que abordan métodos y técnicas aplicadas al análisis de cartas y documentos autobiográficos. Al definirse como fuente y objeto de investigación, las cartas se mostraron fundamentales en la recomposición histórica de la educación de las Princesas al ampliar la mirada del historiador sobre ella, ocurrida durante la regencia política del segundo Emperador de Brasil.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaqueline Vieira de Aguiar, Seeduc/RJ - UERJ

Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professora de História da Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro (SEEDUC-RJ). Membro dos Grupos de Pesquisa: Instituições, Práticas Educativas e História, da UERJ e Educação de Mulheres nos séculos XIX e XX, da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN).

Citas

AGUIAR, Jaqueline Vieira de. Princesas Isabel e Leopoldina: mulheres educadas para governar. Curitiba: Appris, 2015.
AGUIAR, Jaqueline Vieira de.; VASCONCELOS, Maria Celi. Chaves. Fazer falar papéis silenciados: a pesquisa com cartas das princesas Isabel e Leopoldina. In: 6º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa - Investigação Qualitativa na Educação, 2017, Salamanca. Anais... Aveiro: Editora Ludomedia, 2017a. v. 1. p. 754-762.
AGUIAR, Jaqueline Vieira de. Princesas Isabel e Leopoldina: mulheres educadas para governar. Curitiba: Appris, 2015.
AGUIAR, Jaqueline Vieira de; VASCONCELOS, Maria Celi Chaves. A Escrita Epistolar como objeto de pesquisa: um estudo sobre as cartas das princesas brasileiras. Indagatio Didactica, Portugal, Universidade de Aveiro, vol. 9 (3), p. 113-127, nov. 2017, 2017b. DOI: https://doi.org/10.34624/id.v9i3.628
AGUIAR, Jaqueline Vieira de. Cadernos de lições: a educação das princesas Isabel e Leopoldina nos paços imperiais (1850-1864). 2020. 346f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação. Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.
ARGON, Maria de Fátima Moraes. Reflexões sobre o arquivo da família imperial e o papel de d. Pedro II na sua formação. Tribuna de Petrópolis. 08 e 15 abr. 2001. Disponível em: <http://ihp.org.br/26072015/lib_ihp/docs/mfma20010408t.htm> Acesso em: 31/Ago/2022.
ARGON, Maria de Fátima Moraes. A Princesa desconhecida. Revista Nossa História, ano 3, n. 36, p. 74-77, 2006.
BASTOS, Maria Helena Camara; CUNHA, Maria Teresa Santos; MIGNOT, Ana Chrystina Venancio (Orgs.). Destino das Letras: educação e escrita epistolar. Passo Fundo: UPF, 2002.
CARTA da Princesa Isabel a D. Teresa Cristina. Petrópolis, 14 de março de 1860. AGP- XLI-4. Arquivo Grão Pará.
CARTA da Princesa Isabel a D. Pedro II. Petrópolis, 16 de março de 1858. AGP - XLI-3. Arquivo Grão Pará.
CARTA de D. Pedro II a Princesa Isabel. Recife, 28 de novembro de 1859. AGP- XXXIX-1. Arquivo Grão Pará.
CARTA de D. Pedro II à Princesa Isabel. Rio de Janeiro, 28 de março de 1861. AGP- XXXIX-1. Arquivo Grão Pará.
CUNHA, Maria Teresa Santos. (Des)arquivar: arquivos pessoais e ego-documentos no tempo presente. São Paulo: Florianópolis: Rafael Copetti Editor, 2019.
FLEXOR, Maria Helena Ochi. Abreviaturas: manuscritos e documentos luso-brasileiros, séculos XVI ao XX. 5ª ed. rev. e aum. Curitiba: CRV, 2019.
FRAGUAS, Alessandra Bettencourt Figueiredo. Entre Júpiter e Prometeu, a complexa trajetória de D. Pedro II: um agente no campo científico (1871 - 1891). 2019. 207f. Dissertação (Mestrado em História) - Programa de Pós-Graduação em História. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2019.
GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Gen/LTC, 2018.
GOMES, Angela de Castro (Org.). Escrita de si, escrita da história. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2004.
LACOMBE, Lourenço Luiz. Isabel: a princesa redentora. Petrópolis: Instituto Histórico de Petrópolis, 1989.
LYRA, Heitor. História de d. Pedro II. Itatiaia/Edusp: Belo Horizonte, 1938.
MARTÍN ABAD, Julián. In: Seminario de Archivos Personales, 2004, Madrid. Anais... Madrid: Biblioteca Nacional, 2004.
MIGNOT, Ana Chrystina Venancio. Exercício de intimidade: uma aproximação com a aprendizagem da escrita de si. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Salvador, Universidade do Estado da Bahia, v. 22, n. 40, p. 237-246, jul./dez. 2013. DOI:10.21879/faeeba2358-0194.2013.v22.n40.p237-246
PRINCESA Isabel [entre cadernos e livros] - Fotografia de Victor Frond. Fundação Biblioteca Nacional. 1858.
PRINCESA Leopoldina [entre cadernos e livros] - Fotografia de Victor Frond. Fundação Biblioteca Nacional. 1858.
RANGEL, Alberto. Gastão de Orléans: o último conde D’Eu. São Paulo: Cia Editora Nacional, 1935.
RANGEL, Alberto. A educação do príncipe. Rio de Janeiro: Livraria Agir Editôra, 1945.
ROCHA, Inês de Almeida. Canções de amigo: redes de sociabilidade na correspondência de Liddy Chiaffarelli Mignone para Mário de Andrade. Rio de Janeiro: Quartet: FAPERJ, 2012.
SIERRA BLAS, Verónica. Aprender a escribir cartas: Los manuales epistolares en la España contemporânea (1927-1945). Gijón: Ediciones Treal, S. L., 2003.
SODRÉ, Alcindo. O Arquivo do Museu Imperial. Anuário do Museu Imperial. Petrópolis: Ministério da Educação e Saúde, 1950. v. 11.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

AGUIAR, J. V. de. Educação nas cartas: a construção de um objeto de pesquisa. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 7, n. 22, p. 642–657, 2022. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n22.p642-657. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/15181. Acesso em: 17 jul. 2024.