Acogida, escucha y diálogo

Acciones de salud mental en la práctica de los docentes de orientación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v9iesp.1.19400

Palabras clave:

Educación y salud, Acogida, Alianzas

Resumen

El regreso presencial a las escuelas después de la pandemia sacó a la luz un problema más allá del currículo: cuestiones de sufrimiento mental en los estudiantes se materializaron de manera concreta en el ámbito educativo. En una escuela federal de Río de Janeiro, el Sector de Orientación Educativa (SOE), responsable de estar cerca de los estudiantes y las familias, enfrentó una mayor demanda de espacios de escucha y acogida. La gran mayoría de las denuncias abarcaban aspectos de socialización, convivencia, depresión y ansiedad. El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de construcción de acciones para la salud mental en el ámbito escolar con estudiantes, familias y educadores. La metodología, con un enfoque cualitativo, es un relato de la experiencia de docentes de orientación educativa de los últimos años de Educación Primaria y Secundaria. El trabajo destaca la importancia de las alianzas entre educación y salud para satisfacer las demandas que atraviesan el contexto del aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Andrade Alves, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora do Colégio de Aplicação da UFRJ no Setor de Orientação Educacional.

Izabel Cristina de Souza, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora do ensino básico, técnico e tecnológico (EBTT) do Colégio de Aplicação (CAp) da UFRJ no setor de Orientação Educacional. Doutoranda em Ciências Humanas - Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio).

Citas

ALVES, Adriana Andrade. A Intervenção Psicomotora na escola: ressignificando as práticas do orientador educacional. In: ALVES, Ricardo Carlos Santos; SCHAEFER, Kátia de Souza e Almeida Bizzo (org.). O olhar psicomotor na educação. Curitiba: CRV, 2019.

BOCK, Ana Mercês Bahia. A adolescência como construção social: estudo sobre livros destinados a pais e educadores. Psicologia Escolar e Educacional, [S. l.], v. 11, n. 1, jun/2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/LJkJzRzQ5YgbmhcnkKzVq3x/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 11 dez. 2023.

BRASIL. Lei 8.069 de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília: DF, Casa Civil, 13 jul. 1990. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 11 dez. 2023.

BRASIL. Lei 13.819 de 26 de abril de 2019. Institui a Política Nacional de Prevenção da Automutilação e do Suicídio, a ser implementada pela União, em cooperação com os Estados, o Distrito Federal e os Municípios; e altera a Lei nº 9.656, de 3 de junho de 1998. Brasília: DF, Secretaria Geral da Presidência da República, 26 abr. 2019. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2019/lei/l13819.htm. Acesso em: 11 dez. 2023.

ESTANISLAU, Gustavo; BRESSAN, Rodrigo. (org.) Saúde mental na escola: o que os educadores devem saber. Porto Alegre: Artmed, 2014.

FARAJ, Suane; SILVA, Ana Claudia Pinto da; MANFIA, Ágata Caetano; VALER, Alessandro; PATIAS, Naiana Dapieve. Saúde Mental na Escola: reflexões sobre a saúde mental na comunidade escolar. Santa Maria, RS: UFSM, NEDEFE, 2022. Disponível em: https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/518/2020/05/Cartilha-Saude-Mental-na-Escola.pdf. Acesso em: 13 dez. 2023.

FREIRE, Madalena. Educando o olhar da observação: Aprendizagem do olhar. In: FREIRE, Madalena; CAMARGO, Fatima; DAVINI, Juliana; MARTINS, Mírian. Observação, registro, reflexão: instrumentos metodológicos I. São Paulo: Espaço Pedagógico, 1996.

GIACAGLIA, Lia Renata Angelini; PENTEADO, Wilma Millan Alves. Orientação Educacional na prática: princípios, histórico, legislação, técnicas e instrumentos. 6. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2010.

GOMES, Marise Miranda; GRINSPUN, Mirian Paura Sabrosa Zippin. Orientadores educacionais em ação: novos tempos, novos rumos. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2018.

GRINSPUN, Mírian Paura Sabrosa Zippin. A orientação educacional: conflito de paradigmas e alternativas para a escola. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

LOTTA, Gabriela Spanghero. O papel das burocracias do nível da rua na implementação de políticas públicas: entre o controle e a discricionariedade. In: FARIA, Carlos Aurélio Pimenta de (org.). Implementação de políticas públicas: teoria e prática. Belo Horizonte: Editora PUCMINAS, 2012.

MUSSI, Ricardo; FLORES, Fábio; ALMEIDA, Claudio. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Revista Práxis Educacional, [S. l.], v. 17, n. 48, p. 60-77, out/dez 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/apraxis/v17n48/2178-2679-apraxis-17-48-60.pdf. Acesso em: 13 dez. 2023.

NOVAES, Regina. Notas sobre a invenção social de um singular sujeito de direito: juventude, juventudes. Revista de Ciencias Sociales, [S. l.], n. 25, p. 10-20, 2009. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/4536/453644787002.pdf. Acesso em: 11 dez. 2023.

OLIVEIRA, Bruno Diniz Castro de. Promoção de saúde mental de crianças e adolescentes na rede escolar: desafios para a atenção psicossocial e a intersetorialidade. 2021. Tese (Doutorado em Psiquiatria e Saúde Mental) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021.

OMS. Organização Mundial da Saúde. 170ª sessão do comitê executivo. Política para melhorar a saúde mental. Washington DC, EUA, 20 a 24 jun. 2022. Disponível em: https://www.paho.org/sites/default/files/ce170-15-p-politica-saude-mental_0.pdf . Acesso em: 11 dez. 2023.

SOUZA, Izabel Cristina de. Percepções de orientadores educacionais sobre apoio e parceria. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 5., 2018. Anais [...]. Campina Grande: Realize Editora, 2018. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/48557. Acesso em: 19 dez. 2023.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

ALVES, A. A.; SOUZA, I. C. de. Acogida, escucha y diálogo: Acciones de salud mental en la práctica de los docentes de orientación educativa. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 9, n. esp.1, p. e024006, 2024. DOI: 10.29378/plurais.v9iesp.1.19400. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/19400. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Saúde, Saúde Mental e Subjetividade na Educação Básica e Educação Profissional