Formación de maestros polivalentes en los cursos de Pedagogía

¿Qué dice el plan de estudios prescrito?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v8i00.19071

Palabras clave:

Formación de Maestros Polivalentes, Carrera de Pedagogía, Plan de estudios, Licenciatura

Resumen

El texto en pantalla se construyó con el objetivo de analizar, desde la dimensión curricular oficial (el plan de estudios prescrito), cómo se sitúa la formación de maestros polivalentes en los Proyectos Pedagógicos de los Cursos de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad del Estado de Río Grande do Norte (UERN) y de la Universidad Federal Rural del Semiárido (UFERSA). La investigación utilizó un enfoque cualitativo y se basó en el análisis documental como técnica de producción de datos, considerando tres dimensiones: a) Carga horaria total y específica para la Formación de Maestros Polivalentes; b) Componentes curriculares dirigidos a la formación de maestros polivalentes para su desempeño en la enseñanza de las materias del currículo escolar en los primeros años de la Educación Primaria y c) Contenidos curriculares para la formación de maestros polivalentes. En conclusión, se puede inferir que los contenidos curriculares textualizados en los programas de las asignaturas diseñadas para la formación de maestros polivalentes en los primeros años de la Educación Primaria, en ambas instituciones de educación superior, muestran una notable aproximación y atención a la particularidad del conocimiento del área disciplinaria en la que se insertan, contribuyendo a su reflexión desde una perspectiva pedagógica. Sin embargo, se considera que dichos contenidos curriculares resultan insuficientes en relación con los procesos formativos debido al escaso período de tiempo disponible para el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Anderson Brito do Nascimento, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

Mestre em Ensino (POSENSINO/UERN/UFERSA/IFRN), como bolsista CAPES. Especialista em Educação e Contemporaneidade (IFRN). Licenciado em Pedagogia (UERN), como bolsista PET/SISu/MEC/FNDE. Atualmente Bolsista de Apoio Técnico em Extensão no País do CNPq (Nível A).

Emerson Augusto de Medeiros, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

Professor Adjunto do Departamento de Ciências Humanas (DCHU) da UFERS. Docente permanente do POSENSINO (UERN/UFERSA/IFRN). Doutor em Educação (PPGE/UECE).

Citas

BRASIL. Decreto Lei n. 1.190, de 4 de abril de 1939. Dá organização à Faculdade Nacional de Filosofia. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 7929, 1939. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1930-1939/decreto-lei-1190-4-abril-1939-349241-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 05 out. 2021.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Senado Federal, p. 64, 1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf. Acesso em: 14 out. 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 1, de 15 de maio 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Brasília, DF: CNE, 2006. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_rcp0106.pdf?query=LICENCIATURA. Acesso em: 25 jul. 2023.

BRASIL. Decreto n.º 6.096, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais - REUNI. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 7, 2007. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6096.htm. Acesso em: 19 out. 2023.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 02, de 1 de julho 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, DF: CNE, 2015. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECPN22015.pdf?query=resolu%5Cu00e7%5Cu00e3o. Acesso em: 21 maio 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 02, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, DF: CNE, 2019. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECPN22019.pdf. Acesso em 28 maio 2020.

CRUZ, G. B. Da história do Curso de Pedagogia e a formação do pedagogo no Brasil. O Curso de Pedagogia no Brasil na visão de Pedagogos Primordiais. 2008. 302 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica, Rio de Janeiro, 2008.

CRUZ, S. P. S. RAMOS, N. B.; SILVA, K. A. C. P. C. Concepções de polivalência e professor polivalente: uma análise historico‐legal. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, p. 1186–1204, 2017. DOI: 10.20396/rho.v17i2.8645863. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8645863. Acesso em: 25 jul. 2021.

LIBÂNEO, J. C. A Pedagogia em Questão: Entrevista com José Carlos Libâneo. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 10, n. 1, p. 11-33, 2007. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/684/68410102.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

LIBÂNEO, J. C. et al. Entrevista com o professor José Carlos Libâneo - o curso de pedagogia no balanço das políticas educacionais. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, Mossoró, v. 8, n. 27, p. 624-636, 2022. Disponível em: https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RECEI/article/view/4250. Acesso em: 15 jul. 2023.

MEDEIROS, E. A.; AGUIAR, A. L. O. Formação inicial de professores da educação básica em licenciaturas de universidades públicas do Rio Grande do Norte: estudo de currículos e suas matrizes curriculares. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13, n. 3, p. 1028-1049, 2018. DOI: 10.21723/riaee.v13.n3.2018.10975. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/10975/7497. Acesso em: 21 out. 2022.

MEDEIROS, E. A.; ARAÚJO, O. H. A.; FORTUNATO, I. Formação Inicial do Pedagogo para Espaços Escolares e Não Escolares: um estudo curricular. Educere et Educare, [S. l.], v. 16, n. 38, p. 97–122, 2021. DOI: 10.17648/educare.v16i38.25719. Disponível em: https://saber.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/25719. Acesso em: 21 out. 2022.

MEDEIROS, E. A.; ARAÚJO, O. H. A.; SANTOS, J. M. C. T. O Curso de Pedagogia no Brasil: uma análise sobre sua história e identidade (1939 – 2019). Interfaces da Educação, Paranaíba, v. 12, n. 34, p. 561-588, 2021. DOI: 10.26514/inter.v12i34.5447. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/5447. Acesso em: 21 out. 2022.

MEDEIROS, E. A.; DIAS, A. M. I.; OLINDA, E. M. B. Formação inicial de professores da educação básica no Brasil: uma leitura histórica e político-legal. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, e020006, 2020. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8893. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8893. Acesso em: 16 out. 2023.

NASCIMENTO, A. A. B. Formação de professores polivalentes: um estudo sobre percepções de docentes de escolas públicas no município de Mossoró – RN. 2023. 149 f. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Universidade Federal Rural do Semi-Árido, 2023.

NASCIMENTO, A. A. B.; MEDEIROS, E. A.; SANTOS, J. M. C. T. O curso de pedagogia no Brasil: uma leitura curricular e histórica (1939 – 2019). In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL AS REDES EDUCATIVAS E AS TECNOLOGIAS..., 11., 2022, Rio de Janeiro, Anais [...]. Rio de Janeiro: Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2022. p. 1375-138. Disponível em: https://seminarioredes.com.br/. Acesso em: 21 out. 2022.

PIMENTA, S. G. et al. Os cursos de licenciatura em pedagogia: fragilidades na formação inicial do professor polivalente. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 1, p.15-30, 2017. DOI: 10.1590/S1517-9702201701152815. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/xXzHWK8BkwCvTQSy9tc6MKb/. Acesso em: 21 out. 2022.

SACRISTÁN, J. G. O que significa o currículo?. In: SACRISTÁN, J. G. (org.). Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 16-35.

SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, p. 143-155, 2009. DOI: 10.1590/S1413-24782009000100012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/45rkkPghMMjMv3DBX3mTBHm/. Acesso em: 21 out. 2022.

SCHEIBE, L. Diretrizes curriculares para o curso de pedagogia: trajetória longa e inconclusa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 130, p. 43-62, 2007. DOI: 10.1590/S0100-15742007000100004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/cCY6yjvfhYPKWNbFMMmL3Pm/. Acesso em: 21 out. 2022.

SOKOLOWSKI, M. T. História do curso de pedagogia no Brasil. Comunicações, Piracicaba, ano 20, n. 1, p. 81-97, 2013. DOI: 10.15600/2238-121X/comunicacoes.v20n1p81-97 Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/1110. Acesso em: 21 out. 2022.

UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE (UERN). Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia. Mossoró, 2012. 196 p.Disponível em: https://www.uern.br/controledepaginas/proeg-projetos-pedagogicoscentral/arquivos/4226ppc_pedagogia_reformulado_abril_2013.pdf. Acesso em: 21 out. 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO SIMI-ÁRIDO (UFERSA). Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia. Angicos, 2016. 146 p. Disponível em: https://pedagogiaangicos.ufersa.edu.br/wp-content/uploads/sites/131/2018/06/PPC_Licenciatura-em-Pedagogia_Angicos.pdf. Acesso em: 21 out. 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO SEMI-ÁRIDO (UFERSA). Edital de Apoio a Projetos de Pesquisa, n. 12/2023. Pró-Reitoria de Pós-Graduação e Pesquisa. Mossoró, 2023. Documento digitalizado.

Publicado

2023-11-14

Cómo citar

NASCIMENTO, A. A. B. do; MEDEIROS, E. A. de. Formación de maestros polivalentes en los cursos de Pedagogía: ¿Qué dice el plan de estudios prescrito?. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 8, n. 00, p. e023009, 2023. DOI: 10.29378/plurais.v8i00.19071. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/19071. Acesso em: 22 nov. 2024.