Ser mujer y sorda en un curso de nivel superior

Audismo y género en debate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v8i00.18680

Palabras clave:

Interseccionalidad, Género, Audismo, Sordera, Educación universitaria

Resumen

Las huellas de la violencia auditista y de género, configurándose como formas de opresión contra las mujeres sordas, constituyen la presente investigación como foco de análisis, centrándose en el discurso de una académica sorda de un curso de pregrado en una Universidad Pública Federal para recoger en su señalización las representaciones de dicha violencia en su formación de subjetividad. Los análisis se abordan a través de supuestos foucaultianos. Se encontró que la intersección entre violencia de género y audismo son algunas de las posibilidades de formación de identidad de académicos sordos. Su subjetividad queda sumergida en acciones que sitúan la audición como referente de éxito, como conducta estándar y deseo de una sociedad oralizada. Sin embargo, al decir de sí mismo: “lo que más uso es Libras”, se encuentran prácticas de resistencia sorda en medio de este aparato coercitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Roberto de O. Lima, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (PPGEdu/UFMS). Mestre em Educação (2021) pela Fundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, campus do Pantanal (UFMS/CPAN).

Citas

ALBRES, Neiva de Aquino. História da Língua Brasileira de Sinais em Campo Grande – MS. Revista Arara Azul, Petrópolis, p. 1-11, 2005. Disponível em: https://editora-arara-azul.com.br/pdf/artigo15.pdf. Acesso em: 07 dez. 2023.

BARROS, Manoel de. Poemas Rupestres. 2 ed. Rio de Janeiro: Best Seller, 2006.

FEBRAPILS. Código de conduta e ética. Primeira alteração aprovada em assembleia geral ordinária no dia 13 de abril de 2014. Disponível em: https://febrapils.org.br/publicacoes/manuais/. Acesso em: 08 jun. 2023.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 42 ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2014.

FURLIN, Neiva. Sujeito e agência no pensamento de Judith Butler: contribuições para a teoria social. Sociedade e Cultura, Goiânia, v. 16, n. 2, p. 395-403, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.5216/sec.v16i2.32198. Acesso em: 03 jun. 2023.

HUMPHRIES, Tom. Communicating across cultures (deaf-hearing) and language learning. 1977, 108 f. Tese (Doctor of Philosophy) – Union Graduate School, The Union Institute e Universidades, Ohio, ProQuest Dissertations and Theses. 1977. [Tese não publicada].

KURASHIGE, Keith Diego. Marcas do desejo: um estudo sobre os critérios de “raça” na seleção de parceiros em relações homoeróticas masculinas criadas online na cidade de São Carlos. 2014. 124 f. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/6768. Acesso em: 08 jun. 2023.

LOURO, Guacira Lopes. Pedagogias da sexualidade. In: LOURO, Guacira Lopes (org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 4 ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019. p. 7-42.

MANZINI, Eduardo José. Uso da entrevista em dissertações e teses produzidas em um programa de pós-graduação em educação. Revista Percurso, Maringá, v. 4, n. 2, p. 149-171, 2012. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/Percurso/article/view/49548. Acesso em: 08 jun. 2023.

PISCITELLI, Adriana. Interseccionalidades, categorias de articulação e experiências de migrantes brasileiras. Sociedade E Cultura, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 263-274, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.5216/sec.v11i2.5247. Acesso em: 07 jun. 2023.

VIEIRA-MACHADO, Lucyenne Matos da Costa. MATTOS, Leila Couto. Na presença da outra, o encontro comigo: da história da educação de surdos à história de nossas vidas. Campo dos Goytacazes: Brasil Multicultural, 2019.

WITTGENSTEIN, Ludwig. Investigações filosóficas. 2 ed. São Paulo: Abril Cultural, 1979.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

LIMA, C. R. de O. Ser mujer y sorda en un curso de nivel superior: Audismo y género en debate. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 8, n. 00, p. e023022, 2023. DOI: 10.29378/plurais.v8i00.18680. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/18680. Acesso em: 17 jul. 2024.