Uso de tecnologías digitales en la formación de estudiantes sordos en la educación superior

Una revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v8i00.17622

Palabras clave:

Tecnologías digitales, Formación Inicial del Profesorado, Académicos sordos, Enseñanza superior

Resumen

Esta Revisión de Literatura Narrativa tuvo como objetivo investigar producciones científicas sobre el uso de tecnologías digitales en la formación de personas sordas en la educación superior. La revisión analizó 10 producciones académicas, siete disertaciones y tres tesis, publicadas entre 2011 y 2021, de las bases de datos BDTD, SciELo y Portal CAPES, a partir de las palabras clave: herramientas educativas digitales, personas sordas y formación inicial, entre marzo y junio de 2022. La información se agrupó en categorías temáticas: i) Estrategias y metodologías como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes sordos; ii) Formación docente; iii) Materiales didácticos digitales y software educativo para personas sordas. De los resultados observamos que la producción relacionada con el área de formación docente para personas sordas ha sido constante. Sin embargo, es evidente la necesidad de realizar investigaciones sobre este tema, considerando que traerá valiosos aportes a un ámbito del conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidiane Pereira Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (PPGED/UFRN) na Linha de Estudos Educação e Inclusão em Contextos Educacionais.

Flávia Roldan Viana, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Fonoaudióloga (1996), Pedagoga (2015), Especialista em Libras (2013), Mestre em Educação (2013) y Doutora em Educação Brasileira (2016). É Professora da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), vinculado al Centro de Educação (CE), actualmente no tiene curso de Licenciatura em Letras/Libras e em Pedagogia, na ênfase dos componentes curriculares Didática e Estágios. Participa do Grupo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas em Informática na Educação (GIIfE) da UFRN, fazendo parte do Projeto Objetos de Aprendizagem para Matemática (OBAMA - obama.imd.ufrn.br). Suas principais areas de pesquisa e atuação são: Práticas inclusivas digitais; Accesibilidade; Formação Docente no contexto da inclusão; Educación Matemática y surdez.

Citas

BRASIL. Lei n. 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2002. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/L10436.htm. Acesso em: 18 mar. 2021.

BRASIL. Decreto n. 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras. Brasília, DF: Presidência da República, 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Decreto/D5626.htm. Acesso em 18 mar. 2021.

BRASIL. Viver sem limite: plano nacional dos direitos da pessoa com deficiência. Brasília: Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República (SDH/PR) / Secretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência (SNPD), 2011. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7612.htm. Acesso em: 24 mar. 2021.

BRITO, Everton da Silva. O uso de tecnologias ativas na formação docente de estudantes residentes do curso de Letras: Língua Portuguesa e Libras da UFRN. 2020. 103 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Inovação em Tecnologias Educacionais) - Instituto Metrópole Digital, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, RN, 2020.

CAMPOS, Mariana. O processo de ensino-aprendizagem de Libras por meio do Moodle da UAB-UFSCar. 2015. 209 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2015.

CARMO, Kácia Araújo. Educação inclusiva com surdos: estratégias e metodologias mediadoras para a aprendizagem de conceitos químicos. 2018. 109 f. Dissertação (Mestrado em Química) - Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2018.

Carvalho, Daniel de. Software em língua portuguesa/libras com tecnologia de realidade aumentada: ensinando palavras para alunos com surdez. 2011. 144 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, Marília, SP, 2011.

FARIAS, Mariana Damião; AUTOR. A utilização de glossários terminológicos no processo de ensino e aprendizagem de estudantes surdos no Ensino Superior: uma revisão de literatura. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 34, p. 1-19, 2021.

FARIA-NASCIMENTO, Sandra Patrícia. Representações lexicais da Língua de Sinais Brasileira: uma proposta lexicográfica. 2009. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade de Brasília, Brasília, 2009.

FELIPE, Tanya A. Políticas públicas para a inserção da Libras na educação de surdos. Espaço: informativo técnico-científico do INES, [S. l.], v. 25, 2006.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas" estado da arte". Educação & sociedade, [S. l.], v. 23, p. 257-272, 2002.

GONÇALVES, Tainá. O Curso De Mapas Mentais na Formação Docente Inicial em História-Licenciatura: O uso de Tecnologias Digitais On-Line Como Prática De Ensino Diferenciada Na Unicentro/Pr. 2019. 249 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual do Centro-Oeste, Guarapuava, PR, 2019.

GOETTERT. Nelson. Tecnologias digitais e estratégias comunicacionais de surdos: da vitalidade da língua de sinais à necessidade da língua escrita. 2014. 108 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS, 2014.

GRASSI, Dayse.; ZANONI, Graziely Grassi; VALENTIN, Silvana Mendonça Lopes. Língua brasileira de sinais: aspectos linguísticos e culturais. Revista Trama, Marechal Cândido Rondon, v. 7, n. 14, p. 57-68, 2011.

HADDAD, Sérgio. Educação de jovens e adultos no Brasil (1986-1998). [S. l.]: MEC, 2002.

HARRISON, Kathryn Marie Pacheco. Libras: apresentando a língua e suas características. Tenho um aluno surdo, e agora, [S. l.], p. 27-36, 2013.

MARTINS, Lívia Maria Ninci; LINS, Heloísa Andreia de Matos. Tecnologia e educação de surdos: possibilidades de intervenção. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 26, n. 2, p. 188-206, 2015.

NEMBRI, Armando Guimarães. O cotidiano escolar do Curso Bilíngue de Pedagogia do Instituto Nacional de Educação de Surdos – INES: um olhar avaliativo. 2011. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação da Fundação Cesgranrio, Fundação Cesgranrio, Rio de Janeiro, 2011.

NOGUEIRA, Aryane; CABELLO, Janaína. Considerações sobre educação de surdos e tecnologias a partir da análise das estratégias de ensino de um professor surdo. Texto Livre: linguagem e tecnologia, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 242-256, 2017.

PRIETCH, Soraia Silva. Aceitação de tecnologia por estudantes surdos na perspectiva da educação inclusiva. 2014. Tese (Doutorado em Ciências) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.

QUADROS, Ronice Muller. Educação de surdos: a aquisição da linguagem. Porto Alegre: Artmed, 1997.

QUADROS, Ronice Muller de; KARNOPP, Lodenir Becker. Língua brasileira de sinais: estudos linguísticos. Porto Alegre: Artmed, 2004.

QUADROS, Ronice Muller de.; STUMPF, Marianne Rossi. Letras Libras EaD. In: QUADROS, Ronice Muller (org.). Letras LIBRAS: ontem, hoje e amanhã. Florianópolis: Editora UFSC, 2014. p. 9-36.

ROCHA, Fabiano Guimarães da. As concepções pedagógicas dos professores surdos na produção de materiais didáticos digitais com uso de imagem. 2017. 123 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estácio de Sá, 2017.

RIOS, Lucas Tadeu Rosente. A gamificação no processo de aprendizagem de LIBRAS. 2017. 94 f. Dissertação (Mestrado em Tecnologia da Inteligência e Design Digital) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo Estado da Arte em educação. Revista diálogo educacional, [S. l.], v. 6, n. 19, p. 37-50, 2006.

SALLUM, Ana Maria Calil; GARCIA, Dayse Maioli; SANCHES, Mariana. Dor aguda e crônica: revisão narrativa da literatura. Acta Paulista de Enfermagem, [S. l.], v. 25, p. 150-154, 2012.

SANTANA, Ronaldo Santos; SOFIATO, Cássia Geciauskas. O estado da arte das pesquisas sobre o ensino de Ciências para estudantes surdos. Práxis Educativa, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 596-616, 2018. Disponível em: 1809-4309-praxeduc-13-02-0596.pdf (fcc.org.br). Acesso em: 13 fev. 2023.

SILVA, Maria de Fátima da. Educação intercultural bilíngue para surdos: Formação do professor para um ensino culturalmente sensível/relevante. 2013. 105 f. Dissertação (Mestrado em Sociedade, Cultura e Fronteiras) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Foz do Iguaçu, PR, 2013.

AUTOR; BARRETO, Marcília Chagas. O ensino de matemática para alunos com surdez: desafios docentes, aprendizagens discentes. CURITIBA: Editora CRV, 2014. v.1. p. 142.

VI.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

SILVA, L. P.; VIANA, F. R. Uso de tecnologías digitales en la formación de estudiantes sordos en la educación superior: Una revisión de la literatura. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 8, n. 00, p. e023020, 2023. DOI: 10.29378/plurais.v8i00.17622. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/17622. Acesso em: 30 jun. 2024.