Elaboración del Programa de Educación Emprendedora

Estudio de caso en una Escuela Municipal de la Ciudad de Teófilo Otoni/MG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v8i00.17312

Palabras clave:

Educación, Enseñando, Emprendimiento, Pedagogía Emprendedora

Resumen

El emprendimiento y la innovación son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, ya que contribuyen positivamente a brindar oportunidades a los jóvenes. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar las acciones emprendedoras desarrolladas por la Escuela Municipal Irmã Maria Amália de Teófilo Otoni-MG y desarrollar un programa de educación emprendedora. Invertir en un negocio propio se ha convertido en una salida común a la creciente tendencia mundial de empleos informales. En este sentido, la educación escolar juega un papel importante en la difusión de técnicas emprendedoras. Si bien el colegio ha realizado acciones específicas con características emprendedoras como actividad extracurricular, el “Emprendimiento” no está incluido en su Régimen Escolar y Proyecto Político Pedagógico como contenidos a trabajar en la educación regular. Con base en los resultados encontrados, se diseñó un programa de educación emprendedora para la red municipal de Teófilo Otoni/MG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bethânia Maria Gonçalves Klier, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Mestre, Programa de Pós-Graduação Administração Pública.

Andreia Teixeira de Oliveira Santos, Faculdade ALFAUNIPAC

Professora Adjunta, Departamento de Educação e Saúde.

Ciro Meneses Santos, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Professor Adjunto IV, Programa de Pós-Graduação Administração Pública.

Citas

ALVES, A.; KLAUS, V.; LAUREIRO, C. B. Do Sonho à Realização: Pedagogia Empreendedora, Empresariamento da educação e racionalidade neoliberal. Educ. Pesquisa, [S. l.], v 47, e226115, 2021.

BAGGIO, A. F; BAGGIO, D. K. Empreendedorismo: conceitos e definições. Rev. de Empreendedorismo, Inovação e Tecnologia, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 25-38, 2014.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Senado Federal, 2019. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 02 dez. 2023.

CASAQUI, V. Concepções e significados do empreendedorismo social no Brasil e em Portugal: crise, performance e bem comum. Observatorio (OBS*) Journal, Lisboa, v. 8, n. 2, p. 067-082, 2014.

CHAVES, M. R. R. M. Empreendedorismo na escola: a emergência de um outro paradigma na educação/formação. 2009. 135 f. Dissertação (Mestrado em sociologia) – Universidade do Porto, Porto, 2009.

CHAVES, R. R; PARENTE, C. O empreendedorismo na escola e os paradigmas das competências: o caso da Junior Achievement – Portugal. Sociologia, problemas e práticas, [S. l.], n. 67, p. 65-84, 2011.

COSTA, A. M; BARROS, D. F; MARTINS, P. E. M. Linguagem, relações de poder e o mundo do trabalho: a construção discursiva do conceito de empreendedorismo. RAP, Rio de Janeiro, set/out. 2008.

COSTA, M.T. G; CARVALHO, L. C. A educação para o empreendedorismo como facilitador da inclusão social: um caso no ensino superior. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, p. 103-118, 2011.

CURY, C. R. J. A educação básica no Brasil. Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 80, p. 168-200, set. 2002.

DEES, J. G. The meaning of social intrepreneurship. 1998. Disponível em: https://centers.fuqua.duke.edu/case/wp-content/uploads/sites/7/2015/03/Article_Dees_MeaningofSocialEntrepreneurship_2001.pdf. Acesso em: 02 dez. 2023.

DELORS, J. et al. Educação: um tesouro a descobrir. 5 ed. São Paulo: Cortez: Brasília, DF: MEC: UNESCO, 2010.

DOLABELA, F. O segredo de Luísa. 30. ed. São Paulo: Editora de Cultura, 2006.

DOLABELA, F. Oficina do Empreendedor Editora de Sextante. 1. ed. [S. l.: s. n.], 2008.

DOLABELA, F. Pedagogia Empreendedora. 2. ed. [S. l.]: Editora de Cultura, 2017.

DOLABELA, F; FILION, L. J. Fazendo revolução no Brasil: a introdução da pedagogia empreendedora nos estágios iniciais da educação. Revista de Empreendedorismo e Gestão de Pequenas Empresas, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 134-181, 2013.

DORNELAS, J. Empreendedorismo para visionários: desenvolvendo negócios inovadores para um mundo em transformação. Rio de Janeiro: LTC, 2014.

DORNELAS, J. Empreendedorismo: transformando ideias em negócios. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2016.

DORNELAS, J. Introdução ao Empreendedorismo. 1. ed. [S. l.]: Editora Empreende, 2018.

DOURADO, L. F. Políticas e gestão da educação básica no Brasil: Limites e perspectivas. Educ. Soc., Campinas, v. 28, n. 100, p. 921-946, out. 2007.

DRUCKER, P. F. Inovação e espírito empreendedor: prática e princípio. 2. ed. São Paulo, SP: Pioneiro, 1991.

FERREIRA, M. C; ANDRADE, D. M; NASCIMENTO, P. O. Ações empreendedoras: um estudo na secretaria de educação de um município sul mineiro. CASI, Rio de Janeiro, dez. 2018.

FILION, L. Empreendedorismo e gerenciamento: processos distintos, porém complementares. RAE, São Paulo, v. 7, n. 3, p. 2-7, jul./set. 2000.

GARCIA, A. S; ANDRADE, DANIELA; M. O campo de pesquisas do empreendedorismo: transformações, padrões e tendências na literatura científica (1990-2019). Revisto Brasileira Inovação, [S. l.], v. 21, 2022.

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (GEM). Empreendedorismo no Brasil. Relatório Executivo, 2022.

HENRIQUE, D. C; CUNHA, S. K. Práticas didático-pedagógicas no ensino de empreendedorismo em cursos de graduação e pós-graduação nacionais e internacionais. RAM-Revista de Administração Mackenzie, [S. l.], v. 9, n. 5, p. 112-136, 2008.

HESPANHA, P. Microempreendedorismo. In: CATTANI, A. D. et al. Dicionário Internacional da Outra Economia. Coimbra: Gráfica de Coimbra Ltda, 2009. p. 248-254.

ITELVINO, L. S.; COSTA, P. R.; GOHN, M. G.; RAMACCIOTTI, C. Formação do empreendedor social e a educação formal e não formal: um estudo a partir de narrativas de história de vida. Ensaio Avaliação e Política Pública em Educação, [S. l.], v. 26, n. 99, 2018.

LUCK, H. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009.

MARCONI, M. A; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração e interpretação de dados. 8 ed. Rio de Janeiro: Atlas, 2017.

MARTINS, S. N. Educação empreendedora transformando o ensino superior: diversos olhares de estudantes sobre professores empreendedores. 2009. 155 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2009.

MATTAR, F. N. Pesquisa de marketing. 5. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

MENDES, M. T. T. Educação empreendedora: uma visão holística do empreendedorismo na educação. 2011. 305 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação) – Universidade Católica Portuguesa, Lisboa, 2011.

MOCELIN, D. G; AZAMBUJA, L. R. Empreendedorismo intensivo em conhecimento: elementos para uma agenda de pesquisas sobre a ação empreendedora no Brasil. Sociologias, Porto Alegre, n. 46, p. 30-75, set/dez. 2017.

MORAES, R. M. Educação Empreendedora no Ensino Fundamental: Uma Investigação sobre o Programa de Educação Empreendedora Sebrae – Jovens Empreendedores Primeiros Passos – JEPP em Pejuçara, RS. 2019. 161 f. Dissertação (Mestrado em Gestão Educacional) – Unisinos, Porto Alegre, 2019.

OLIVEIRA, A. G. M; MELO, M. C. O. L; MUYLDER, C. F. Educação Empreendedora: O Desenvolvimento do Empreendedorismo e Inovação Social em Instituições de Ensino Superior. RAD, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 29-56, jan./abr. 2016.

OLIVEIRA, M. F. Metodologia científica: um manual para a realização de pesquisas em Administração. 2011. 73 f. Dissertação (Mestrado em Administração) – Universidade Federal de Goiás, Catalão, GO, 2011.

ORSERTTI, P. N. Universidade Empreendedora: um estudo de caso na Universidade Federal dos Vales Jequitinhonha e Mucuri. 2016. 99 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal dos Vales Jequitinhonha e Mucuri, Diamantina, MG, 2016.

RIBEIRO, R. L; OLIVEIRA, E. A. A. Q; ARAÚJO, E. A. S. A contribuição das instituições de ensino superior para a educação empreendedora. G&DR, [S. l.], v. 10, n. 3, p. 295-313, set. 2014.

ROCHA, A; SILVA, M. J; SIMÕES, J. Intenções empreendedoras dos estudantes do ensino secundário: O caso do programa de empreendedorismo na escola. Economia Global e Gestão, Lisboa, v. 17, 2012.

SCHAEFER, R; MINELLO, I. F. A formação de novos empreendedores: natureza da aprendizagem e educação empreendedoras. FACCAMP-Revista da Micro e Pequena Empresa, Campo Limpo Paulista, v. 11, n. 3, p. 2-20, 2017.

SCHUMPETER, J. A. Teoria do desenvolvimento econômico. Os economistas, São Paulo: Nova cultura, 1997. In: Theorie der WirtschaftlichenEntwicklungDunker&Humblot. Berlim, Alemanha, 1964.

SELA, V. M; SELA. F. E.R; FRANZINI, D. Q. Ensino do Empreendedorismo na Educação Básica, voltado para o Desenvolvimento Econômico e Social Sustentável: um estudo sobre a metodologia “Pedagogia Empreendedora” de Fernando Dolabela. ANPAD, [S. l.], 2006.

SILVA, F. G; CÁRIA, N. P. A inserção do empreendedorismo na educação básica. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12., 2015. Anais [...]. [S. l.: s. n.], 2015.

SILVA, F. M. Construção e aplicação de uma sequência didática para o ensino de empreendedorismo e suas contribuições. 2016. 178 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, PR, 2016.

SOUSA, M. Turma da Mônica em Semeando Sonhos Empreendedorismo. [S. l.]: Mauricio de Sousa Editora, 2014.

TEIXEIRA, M. G; HIGUCHI, A. K. Ensino e cultura empreendedora: a experiência de implantação de um projeto piloto de pedagogia empreendedora. Reúna, Revista de Economia da UNA, [S. l.], v. 12, p. 23-41, 2007.

TEOFILO OTONI (MG). Lei Municipal 5967/2009. Institui a Semana do Jovem Empreendedor no Município de Teófilo Otoni. Prefeitura Municipal de Teofilo Otoni, 2009. Disponível em: https://digitaliza-institucional.s3.us-east-2.amazonaws.com/teofilo-otoni-camara-municipal/legislacao/LEIS-04-02-2022%20-%20fruEU.pdf . Acesso em: 02 dez. 2023.

TEOFILO OTONI (MG). Lei Municipal 6993/2016. Dispõe sobre a implantação de um ciclo de palestras permanentes de empreendedorismo aos alunos matriculados nas Escolas da Rede Pública Municipal e privada de Teófilo Otoni. Prefeitura Municipal de Teofilo Otoni, 2016. Disponível em: https://digitaliza-institucional.s3.us-east-2.amazonaws.com/teofilo-otoni-camara-municipal/legislacao/LEIS-08-02-2022%20-%20T2bTo.pdf. Acesso em: 02 dez. 2023.

TEOFILO OTONI (MG). Lei Municipal 7155/2017. Dispõe sobre a inclusão do Curso Jovens Empreendedores Primeiros Passos – para o ensino fundamental de rede pública municipal de ensino. Prefeitura Municipal de Teofilo Otoni, 2017. Disponível em: https://digitaliza-institucional.s3.us-east-2.amazonaws.com/teofilo-otoni-camara-municipal/legislacao/LEIS-08-02-2022%20-%20iVT6J.pdf. Acesso em: 02 dez. 2023.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

KLIER, B. M. G.; SANTOS, A. T. de O.; SANTOS, C. M. Elaboración del Programa de Educación Emprendedora: Estudio de caso en una Escuela Municipal de la Ciudad de Teófilo Otoni/MG. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 8, n. 00, p. e023024, 2023. DOI: 10.29378/plurais.v8i00.17312. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/17312. Acesso em: 22 nov. 2024.