Relato de experiência de ensino na pós-graduação em educação: relações étnico-raciais, educação e dinâmica social no Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2022.v7.n.15068

Palabras clave:

Ethnic-racial relations. Teaching experience. Postgraduate studies in Education.

Resumen

En este artículo relatamos nuestra experiencia como docentes de una disciplina desarrollada en el área de posgrado de Educación que pasó de la enseñanza presencial a la remota en el contexto del COVID-19. El objetivo es reflexionar sobre la relevancia del tema abordado, las características de la experiencia formativa y los principales enfrentamientos entre nosotros y dos estudiantes. El escenario de legitimidad teórica se basa en autores del área educativa e investigadores que se centran en estudios sobre las relaciones étnico-raciales en Brasil. Los datos se recogen a través de un cuestionario aplicado a los alumnos que asistirán al curso ya través de comentarios que se publican en el Foro Iberoamericano de Educación, Geografía y Sociedad (GEOFORO). Los resultados pueden ser considerados bajo dos ejes. El primero se refiere a las dificultades que tienen los estudiantes con las producciones escritas y el corto plazo para su realización. La segunda razón sustenta el reconocimiento unánime de la necesidad de ampliar la oferta de disciplinas enfocadas en la discusión de las relaciones étnico-raciales en los programas de posgrado brasileños. Este aspecto está ligado a la ampliación de los repertorios de los estudiantes ya la renuncia de nociones y conceptos inherentes a esta temática en la escuela y en las prácticas sociales involucradas.

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Biografía del autor/a

Sérgio Souza, Universidade Federal de Rondônia

Doutor em Sociologia pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP). Pós-doutorando em Educação no Departamento de Educação, Informação e Comunicação – DEDIC, da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, na Universidade de São Paulo (FFCLRP – USP). Professor Adjunto no Departamento de Ciências Sociais, junto a Universidade Federal de Rondônia (UNIR) - Campus Porto Velho, também atua como Professor do Programa de Mestrado em História da Amazônia - Campus Porto Velho. É pesquisador associado do Centro de Estudos das Línguas e Culturas Africanas e da Diáspora Negra (CLADIN), do Laboratório de Estudos Africanos, Afro-brasileiros e da Diversidade (LEAD) e do Núcleo Negro da Unesp para Pesquisa e Extensão (NUPE), grupo de trabalho de Araraquara. Foi fundador-coordenador do Catavento: Redes e Territórios de Culturas e Identidades, grupo de estudos do CLADIN/LEAD/NUPE. Brasil.

Andrea Lastoria, Universidade de São Paulo

Livre Docente em Educação pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, na Universidade de São Paulo (FFCLRP – USP). Professora Associada do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Curso de Pedagogia na Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, na Universidade de São Paulo (FFCLRP – USP). Líder do Grupo de Estudos da Localidade – ELO (FFCLRP - USP). Membro diretor do Fórum Iberoamericano de Educação, Geografia e Sociedade - Geoforo. Representante do Brasil no Comitê de Educação do Instituto Panamericano de Geografia e História – IPGH. Membro da Rede Latinoamericana de Investigadores em Didática da Geografia – REDLADGEO. Brasil.

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Publicado

2022-10-28

Cómo citar

SOUZA, S.; LASTORIA, A. Relato de experiência de ensino na pós-graduação em educação: relações étnico-raciais, educação e dinâmica social no Brasil. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 7, p. 1–18, 2022. DOI: 10.29378/plurais.2447-9373.2022.v7.n.15068. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/15068. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Enlace Entre Movimentos Sociais, Educação e Tecnologias