Colonialismo portugués, lusotropicalismo, racismo y lucha anti-racista

entrevista con Marta Araújo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n62.p168-186

Palabras clave:

Raza, Racismo institucional, Colonialismo, Lusotropicalismo, Anti-racismo

Resumen

Marta Araújo tiene un doctorado de la Universidad de Londres (IoE) y es investigadora senior en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (CES/UC). En esta entrevista, abordó su trayectoria como investigadora dedicada a temas relacionados con el racismo y cómo la discusión entró en las agendas de investigación en Portugal. Conociendo el contexto brasileño, Marta Araújo abordó la influencia del pensamiento de Gilberto Freyre y el lusotropicalismo en los intelectuales portugueses y en el pensamiento de la élite política portuguesa sobre las consecuencias del colonialismo, además de abordar lo que en Brasil llamamos ideología del mestizaje. Reflejó aspectos metodológicos del desarrollo y difusión de la investigación antirracista y analizó críticamente la agenda de investigación sobre raza en el contexto portugués, destacando la importancia de la articulación, movilización y autonomía política del movimiento negro en la lucha contra el racismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Otto Vinicius Agra Figueiredo, Universidade Estadual de Feira de Santana

Graduado em Pedagogia pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS (2004); Especialista em Política do Planejamento Pedagógico pela Universidade do Estado da Bahia - UNEB (2006), Mestre em Educação e Contemporaneidade pela UNEB (2007) e Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade - PPGEduc/UNEB. Membro da Comissão de Ações Afirmativas da UEFS (2011 - 2016); Chefe da Unidade de Organização e Desenvolvimento Comunitário - UNDEC/UEFS (2012 - 2014); Pró-Reitor de Políticas Afirmativas e Assuntos Estudantis - PROPAAE da UEFS (2014 - 2016). Professor Assistente do Departamento de Educação da UEFS dos componentes curriculares Política e Gestão Educacional e Relações Étnico-Raciais na Educação; Pesquisador do Grupo de Pesquisa FIRMINA Pós-Colonialidade: educação, história, cultura e ações afirmativas / UNEB; Pesquisador do Centro de Estudos e Documentação em Educação - CEDE/UEFS e Pesquisador do Grupo de Pesquisa Ações Afirmativas para o Ensino Superior UEL.

Jalusa Silva de Arruda, Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Advogada; Professora Auxiliar do Departamento de Educação (Campus XV) da Uiversidade do Estado da Bahia (UNEB); Doutora em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Marta Araújo, Universidad de Coimbra

Doutora pela Universidade de Londres e pesquisadora sênior do Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra (CES/UC), Portugal.

Citas

ALBERTI; Verena; PEREIRA, Amílcar A. (Orgs). Histórias do movimento negro no Brasil: depoimentos ao CPDOC, Rio de Janeiro: Pallas, CPDOC-FGV, 2007.

ALMEIDA, Miguel Vale de. Um mar da cor da terra: raça cultura e política de identidade. Oeiras: Celta Editora, 2000.

ALVES, Ana Rita. Realojar, despejar, guetizar. Arqueologias de uma violência obliterada: habitação e racismo nos relatórios nacionais/internacionais. Relatório de pesquisa - projeto COMBAT, 2018. Disponível em: https://www.ces.uc.pt/ficheiros2/files/Alves%202018%20Realojar,%20despejar,%20guetizar.pdf. Acesso em: 12 mar. 2020.

ARAÚJO, Marta. ‘Modernising the comprehensive principle’: selection, setting and the institutionalisation of failure. British Journal of Sociology of Education, v. 28, n. 2, 2007, p. 241-257. Disponível em: https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/42627/1/Modernising%20the%20comprehensive%20principle.pdf Acesso em: 14 mai. 2020.

. A Fresh Start for a ‘failing school’? A qualitative study. British Journal of Sociology of Education, v. 35, n. 4, 2009, p. 599-617. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1080/01411920802642439 Acesso em: 14 mai. 2020.

. Censos 2021 - “Raça” enterrada vida. Revista Manifesto: temas sociais e políticos, n. 4, série 2, 2019/2020, p. 71-75. Disponível em: https://ces.uc.pt/myces/UserFiles/livros/1924_Araujo%202019%20Censos%202021.pdf Acesso em: 14 mai. 2020.

ARAÚJO, Marta; MAESO, Silvia R. Eurocentrism, racism and knowledge: debates on history and power in Europe and the Americas. Basingtoke/New York: Palgrave Macmillan, 2015.

; . Os contornos do eurocentrismo: raça, história e textos políticos. Coimbra: Edições Almedina, 2016. (Série Identidades e Interculturalidades - 6)

; . O poder do racismo na academia: produção de conhecimento e disputas políticas. In: SANTOS, Boaventura de S.; MARTINS, Bruno S. (Orgs.). O pluriverso dos Direitos Humanos: a diversidade das lutas pela dignidade. Coimbra: Almedina, 2019, p. 457-481.

ARAÚJO, Marta; RODRIGUES, Anabela. História e memória em movimento: escravatura, educação e (anti)racismo em Portugal. Revista História Hoje, v. 17, n. 14, p. 107-132, 2018. Disponível em: https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/468. Acesso em: 12 mar. 2020.

BRASIL. Lei 10.639, de 09 de janeiro de 2003. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática História e Cultura Afro-Brasileira. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/2003/L10.639.htm. Acesso em: 12 mar. 2020.

CARMICHAEL, Stokely; HAMILTON, Charles V. Black power: the politics of liberation in America. New York: Vintage Books, 1992 [1. ed. 1967].

CASTELO, Cláudia. O modo português de estar no mundo. O lusotropicalismo e a ideologia colonial portuguesa (1933-1961). Porto: Edições Afrontamentos (Biblioteca das Ciências do Homem), 1998.

CÉSAIRE, Aimé. Discurso sobre o colonialismo. 1. ed. Lisboa: Livraria Sá da Costa Editora, 1978.

EUROPEAN COMMISSION AGAINST RACISM AND INTOLERANCE (ECRI). Relatório da ECRI sobre Portugal (quinto ciclo de controlo), 2018. Disponível em: https://rm.coe.int/fifth-report-on-portugal-portuguese-translation-/16808de7db. Acesso em: 10 mar. 2020.

FREYRE, Gilberto. Casa-grande & Senzala: formação da família brasileira sob o regime da economia patriarcal. 34. ed. Rio de Janeiro: Record, 1998.

. Aventura e rotina: sugestões de uma viagem à procura das constantes portuguesas de carácter e acção. 2. ed. Lisboa: Edição Livros do Brasil, 1952. (Colecção Livros do Brasil)

FÜREDI, Frank. The silent war: imperialism and the changing perception of race. Londres: Pluto Press, 1998.

GILLBORN, David. Racism and antiracism in real schools: theory, policy, practice. Buckingham: Open University Press, 1995.

GOLDBERG, David. The racial state. Malden, MA: Blackwell Publishers, 2002.

GOMES, Nilma L. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.

HESSE, Barnor. Im/plausible deniability: racism's conceptual double bind. Social Identities, v. 10, n. 1, 2004, p. 9-29. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1350463042000190976. Acesso em: 14 mai. 2020.

LENTIN, Alana. Racism and anti-racism in Europe. Londres: Pluto Press, 2004.

MENESES, Maria Paula G. O ‘indígena’ africano e o colono ‘europeu’: a construção da diferença por processos legais. e-cadernos CES [Online], n. 7, 2010. Disponível em: http://journals.openedition.org/eces/403. Acesso em: 9 mar. 2020.

PEREIRA, Amílcar A. O movimento negro brasileiro e a Lei n. 10.639/2003: da criação aos desafios para a implementação. Revista Contemporânea de Educação, v. 11, n. 22, ago/dez, 2016, p. 13-30. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/3452.

Acesso em: 8 mar. 2020.

PORTUGAL. Lei da Nacionalidade. Lei n. 37, de 03 de outubro de 1981. Disponível em:https://dre.pt/web/guest/legislacao-consolidada/-/lc/69738105/201708271644/exportPdf/normal/1/cacheLevelPage?_LegislacaoConsolidada_WAR_drefrontofficeportlet_rp=diploma. Acesso em: 7 mai. 2020.

. Despacho normativo n. 63, de 13 de março de 1991. Ministério da Educação. Cria o Secretariado Coordenador dos Programas de Educação Multicultural. Disponível em: https://dre.pt/application/conteudo/475368. Acesso em: 9 mar. 2020.

RAPOSO, Otávio et al. Negro drama. Racismo, segregação e violência policial nas periferias de Lisboa. Revista Crítica de Ciências Sociais, n. 119, p. 5-28, set. 2019. Disponível em: http://journals.openedition.org/rccs/8937. Acesso em: 8 mar. 2020.

VALA, Jorge; BRITO, Rodrigo; LOPES, Diniz. Expressões dos racismos em Portugal. 2. ed. on line, Lisboa: ICS, 2015. (Estudos e Investigações, volume 11) Disponível em: https://estudogeral.sib.uc.pt/handle/10316/18440?mode=full. Acesso em: 14 mai. 2020.

VALENTIM, Joaquim P. Escola, igualdade e diferença. 1. ed. Porto: Campo das Letras, 1997. Disponível em: https://estudogeral.sib.uc.pt/handle/10316/18440?mode=full. Acesso em: 9 mar. 2020.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

AGRA FIGUEIREDO, O. V.; ARRUDA, J. S. de; ARAÚJO, M. Colonialismo portugués, lusotropicalismo, racismo y lucha anti-racista: entrevista con Marta Araújo. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 62, p. 168–186, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n62.p168-186. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/8613. Acesso em: 17 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a