Gerencialismo na Política Educacional da Educação de Jovens e Adultos do Ensino Médio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n75.p171-189

Palabras clave:

Gerencialismo; Política Educativa; EJA.

Resumen

Este artículo forma parte de un estudio sobre el Gerencialismo en la Política Educativa de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en una Escuela Municipal, con el objetivo de analizar y discutir el desempeño de docentes y coordinadores en los cambios curriculares de la modalidad EJA-bachillerato en una escuela municipal. Se analizan aspectos del modelo de Estado Neoliberal y las influencias del gerencialismo, con el apoyo de algunos autores como Newman, Clarke y Ball. El enfoque es cualitativo, la metodología de análisis textual discursivo (DTA). El desarrollo de este estudio presenta las percepciones de los entrevistados en relación a los cambios impuestos, las características de gerencialismo, austeridad, selectividad, desempeño en EJA. Se concluye que los docentes identifican el gerencialismo en la EJA, y que el avance del gerencialismo en las políticas educativas tiene implicaciones nocivas para la EJA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cesar de Lima de Melo, Instituto Federal Sul-rio-grandense

Estudiante de doctorado en el PROGRAMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN - IF Sul-rio-grandense, Especialista en Filosofía Moral y Política de la Universidad Federal de Pelotas, profesor de la Red Municipal de Pelotas RS, banquero jubilado. Plan de estudios de

Lattes: http://lattes.cnpq.br/2944821571056109

Jair Jonko Araújo, Instituto Federal Sul-rio-grandense

Profesor del PROGRAMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN - IF Sul-rio-grandense - Pelotas RS, Doctor en Educación por la Universidad Federal de Pelotas, Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Correo electrónico: jair.jonko@gmail.com Lattes Curriculum: http://lattes.cnpq.br/4585552156003892

Citas

AMARAL, Giana Lange do. O Gymnasio Pelotense e a Maçonaria: uma face da história da Educação em Pelotas. Pelotas: Seiva,2005.

ANTUNES, Ricardo; PINTO Geraldo A. A Fábrica da Educação: da especialização taylorista à flexibilização toyotista. São Paulo: Cortez, 2017.

ARROYO, Miguel G. Passageiros da noite: do trabalho para a EJA: itinerários pelo direito a uma vida justa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.

BALL, Stephen. Performatividade, privatização e o pós-Estado do Bem-Estar. Educ. Soc. [online]. 2004, vol.25, n.89, pp.1105-1126. ISSN 0101-7330.

BALL, Stephen. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa. 2005, vol.35, n.126, p. 539-564.

BALL, Stephen; MAGUIRE, Meg; BRAUN, Annete. Como as escolas fazem políticas: atuação em escolas secundárias. Ponta Grossa: UEPG, 2021.

HARVEY, David. O neoliberalismo: História e implicações. São Paulo: Loyola, 2008.

HYPOLITO, Álvaro Moreira. Estado Gerencial, Reestruturação Educativa e Gestão Educacional. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 24, p. 63-78, 2008.

JOSLIN, Melina de Fátima Andrade. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 2, p. 1-8, 2017. Disponível em: <http://www.revistas2.uepg.br/index.php/retepe>. Acesso em: 28 dez. 2022.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E.D. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. 2 ed. Rio de Janeiro: EPU, 2014.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. Editora UNIJUI, 2011

NEWMAN, Janet; CLARKE, John. Gerencialismo. Educ. Real., Ago 2012, vol.37, no.2, p.353-381. ISSN 2175-6236.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

PAULA, Ana Paula Paes de. Administração Pública Brasileira Entre o Gerencialismo e a Gestão Social. RAE- Revista de Administração de Empresas, vol.45, n.1, jan-mar 2005, p.36-49.

PETERS, Michael; MARSHAL, James; FITZSIMONS, Patrick. Gerencialismo e Política Educacional em um Contexto Global: Foucault, Neoliberalismo e a Doutrina da Auto-Administração. Globalização e Educação – perspectivas críticas. Porto Alegre: ArtMed,2004, p.77-90.

Archivos adicionales

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

MELO, C. de L. de; ARAÚJO, J. J. Gerencialismo na Política Educacional da Educação de Jovens e Adultos do Ensino Médio. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 33, n. 75, p. 171–189, 2024. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n75.p171-189. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/19787. Acesso em: 15 oct. 2024.