EN LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS NORMAS SE TEC EN RESISTENCIA: EXPERIENCIAS NO HETEROSEXUALES EN LA ESCUELA

experiências não-heterossexuais na escola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n72.p266-280

Palabras clave:

Heteronormatividad, Fuerza, Resistencia, Escuela

Resumen

La investigación que aquí se presenta busca analizar las narrativas personales de estudiantes no heterosexuales de una escuela pública ubicada en el municipio de Queimadas (PB) sobre las formas de resistencia que escenifican para superar las experiencias de abyección provocadas por la LGBTQIAPfobia. En un intento por construir y alcanzar los resultados de la investigación, utilizamos una combinación de metodologías de carácter cualitativo: revisión de literatura junto con entrevistas semiestructuradas. Argumentamos que en la escuela la norma sexual es una moda y, al mismo tiempo, una imposibilidad de ser completamente obedecida por todos. El control, la disciplina y la vigilancia no son las únicas caras de la relación con el poder para los estudiantes que no corresponden a la heteronormatividad. Concluimos que están en conflicto dos polos antagónicos: el deseo de control y el deseo de confrontación

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Biografía del autor/a

Nerize Laurentino Ramos, Universidade Estadual da Paraíba

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Paraíba (1988), mestrado em Sociologia Rural (C. Grande)pela Universidade Federal da Paraíba (1999) e doutorado em Sociologia pela Universidade Federal da Paraíba (2009). Atualmente é Professora Doutora - D - DE, no Departamento de Ciências Sociais da Universidade Estadual da Paraíba. Tem experiência na área de Desenvolvimento Regional / Desenvolvimento rural, com enfoque nas ruralidades, redes sociais, territórios, atores e processos sociais no campo, agricultura familiar, políticas públicas para o semi-árido. É líder do Grupo de Pesquisa: Trabalho, Políticas e Desenvolvimento Regional.

Emannuely Maria da Silva Santos, Universidade Federal de Campina Grande

Licenciada em Sociologia pela Universidade Estadual da Paraíba; mestranda em Ciências Sociais pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da Universidade Federal de Campina Grande. Desde 2020, é integrante do grupo de pesquisa Trabalho, Políticas e Desenvolvimento Regional, da Universidade Estadual da Paraíba, desenvolvendo pesquisas na área de concentração da Sociologia da educação.

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Publicado

2023-11-17

Cómo citar

LAURENTINO RAMOS, N.; DA SILVA SANTOS, E. M. EN LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS NORMAS SE TEC EN RESISTENCIA: EXPERIENCIAS NO HETEROSEXUALES EN LA ESCUELA: experiências não-heterossexuais na escola. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 72, p. 266–280, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n72.p266-280. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/17712. Acesso em: 20 may. 2024.