Aprendizagem da Docência e o Desenvolvimento Profissional do Professor da Educação Infantil
o ensinar e aprender em foco
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n71.p146-163Palabras clave:
Aprendizagem da Docência; Educação Infantil; Desenvolvimento profissional; Ensinar e Aprender.Resumen
El artículo tiene como objetivo caracterizar cómo se va construyendo la enseñanza aprendizaje en el movimiento de la práctica de los docentes de Educación Infantil, que se operativiza en el aula considerando los diferentes modos de actuación de este docente, el trabajo pedagógico movilizado por la práctica docente y por las acciones que favorezcan los derechos de aprendizaje de los niños, así como la rutina escolar fundamental para el desarrollo de habilidades y competencias en la enseñanza y el aprendizaje. Los supuestos teóricos se basan en Pereira (2007), Tardif (2002, 2014), Zabalza (1998, 2000), entre otros autores. Optamos por la investigación narrativa, utilizando el memorial de la práctica y la observación sistemática de maestras de jardín de infantes en José de Freitas - PI. Los datos muestran que el desarrollo profesional docente está anclado en la enseñanza aprendizaje a partir de la trayectoria personal y los caminos formativos de la profesión expresados por el cotidiano docente que es pautado por el sistema educativo municipal basado en el Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Justa -PNAIC en el sentido de cumplir con los objetivos, funciones y propósitos del nivel de enseñanza en cuestión.
Descargas
Citas
ANGROSINO, M.; FLICK, U. (Coord.). Etnografia e observação participante. Porto
Alegre: Artmed, 2009.
BARBOSA, M. C. S. Por Amor e Por Força: Rotinas na Educação Infantil. Porto Alegre: Artmed, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Referencial Curricular Nacional para a educação Infantil: introdução. Brasília: Secretaria de Educação Fundamental, 1998a. v. 1.
______. Referencial curricular nacional para a educação infantil: formação pessoal e social. Brasília: Secretaria de Educação Fundamental, 1998b. v.2.
_____. Ministério da Educação. Parecer Nº: CEB 02/2003. Brasília: MEC, 2003. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/observatorio-da-educacao/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/13249-parecer-ceb-2003. Acesso em: 29 abr. 2018.
CONNELLY, F. M.; CLANDININ, D. J. Relatos de experiência e investigação narrativa. In:
LARROSA, J. (Org.). Déjame que te cuento. Barcelona, ES: Laertes, 2015.
FRANCO, M. A. R. S. Pedagogia e prática docente. 1.ed.-São Paulo: Cortez: 2012.
GARCIA M., C. Desenvolvimento Profissional: passado e futuro. Sísifo - Revista das Ciências da Educação, n. 08, p. 7-22, jan./abr. 2009.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2000.
ISAIA, S.M.A., BOLZAN, D.P.V.. Trajetórias da docência: articulando estudos sobre os processos formativos a aprendizagem de ser professor. In: ISAIA, S. M. A.; BOLZAN, D. P. V. (Org.). Pedagogia Universitária e desenvolvimento profissional docente. Porto Alegre: EDIPURS, 2009, p.121-143.
LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E.D.A. Pesquisa em Educação: abordagem qualitativa. São Paulo: EPU, LTDA, 1986.
MOITA: M. da C. Percurso de formação e de transformação In: NÓVOA, A. (Org.) Vidas de professores. Porto, 1992.
MORENO. G. L. Organização do trabalho pedagógico na Educação Infantil. In: PASCHOL, J. D. (Org.) Trabalho pedagógico na educação infantil. Londrina, 2007.
NÓVOA, A. O regresso dos professores. Livro da conferência Desenvolvimento Profissional de Professores para a Qualidade e para a Equidade da Aprendizagem ao longo da Vida. Lisboa: Ministério de Educação, 2008.
PEREIRA, J. E. D. Formação de professores, trabalho docente e suas repercussões na escola e na sala de aula. Educação & Linguagem, v. 10, nº 15, p. 82-98, 2007.
PIAGET, J. Para onde vai à Educação? Rio de Janeiro: José Olímpio, 2007.
POIRIER, J.; CLAPIER-VALLADON, S.; RAYBAUT, P. Histórias de vida: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Celta, 1999.
REIS, R. P. Relação família e escola: uma parceria que dá certo. Mundo Jovem: um jornal de ideias, v.45, n.373, p.06, Fev. 2007.
SANTOS, S. M. P. dos. O lúdico na formação do educador. 5 ed. Vozes, Petrópolis, 2014.
SOUZA, E. C. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio
de Janeiro: DP&A; Salvador, BA: EdUNEB, 2006.
SHULMAN, L. S. Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, n.9, v.2, 2005. Disponível em: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf. Acesso em: 07 mar. 2023.
SZYMANSKI, H. A relação Família/Escola: Desafios e Perspectivas. Brasília: Plano, 2003.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. Ed. – Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
______. Os professores diante do saber: esboço de uma problemática do saber docente. In:
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 31-55.
VYGOTSKY, L.S. O papel do brinquedo no desenvolvimento. São Paulo: Martins Fontes,
2007.
ZABALZA, M. A. Qualidade em educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 1998.
______. Los Nuevos Horizontes de la formación en la sociedad del aprendizaje (una lectura dialéctica de la relación entre formación, trabajo y desarrollo personal a lo largo de la vida). In: A. MONCLÚS ESTELLA (Ed.), Formación y Empleo: Enseñanza y competencias. Granada: Comares, 2000. pp. 165 198.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tiago Pereira Gomes, Neide Cavalcante Guedes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017