Retratos de la docencia en el sistema socioeducativo:

formación a través de talleres biográficos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n74.p151-169

Palabras clave:

Formación de profesores; Formación continua del profesorado; Aspectos socioeducativos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la construcción de la enseñanza a través del desarrollo del Ateliê Biográfico de Projetos en socioeducación. El universo empírico de la investigación se refiere a un grupo de ocho profesores de la Escuela Estadual Joven Protagonista, que atiende siete unidades socioeducativas en Belo Horizonte-MG. Utilizamos, como referente teórico y metodológico, los trabajos de Marie-Christine Josso y Christine Delory-Momberger, en el espectro de los estudios biográficos como herramienta de autoformación. La formación docente fue considerada el eje principal de análisis. El artículo está organizado en tres secciones, además de las consideraciones finales. El ejercicio de la profesión fue plasmado a través de la memoria, la mirada, la escritura y el habla – todo en un mismo plano – para propiciar una posible reflexión sobre sí mismo y sobre la práctica de los docentes socioeducativos. Pasado, presente, muros y rejas, estudiantes privados de libertad y otros actores conformaron un escenario único para ser analizado.

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Biografía del autor/a

Tiago Sânzio dos Santos Pereira, Secretaria Estadual de Educação -MG

Mestre em Educação e Docência pela Faculdade de Educação /UFMG, especialista em Cultura e Arte pela FAFICH / UFMG. Possui graduação em História (Bacharelado/Licenciatura) pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2005). Professor efetivo da rede estadual desde 2007. Atuação nas áreas de Educação, História, Socioeducação, Cultura, Arte e Formação de Professores.

Maria Amália Almeida Cunha, Faculdade de Educação- Universidade Federal de Minas Gerais

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1993), mestrado em Sociologia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1997), doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2003,) doutorado sanduíche em Sociologia - Paris X - Nanterre (2001) e pós-doutorado em Educação pela Unicamp (2018). Atualmente é professora associada na Universidade Federal de Minas Gerais e pesquisadora do OSFE- Observatório Sociológico Família-Escola e do NUPEDE-Núcleo de Pesquisa em Desigualdades Escolares. Leciona a disciplina sociologia da educação na graduação e e desenvolve pesquisas sobre: Trajetórias escolares, Socialização, Biografias e Histórias de vida como projeto de formação e auto-formação. Dispositivos Pedagógicos de formação: diários, ateliês de projeto, biografias educativas, práticas pedagógicas escolares.

Licinia Maria Correa Correa, Universidade Federal de Minas Gerais

Pós-doutorado em Sociologia pela Università degli Studi di Pádova-Itália (2017), doutorado em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Araraquara (2008) e mestrado em Psicologia da Saúde pela Universidade Metodista de São Paulo (1996). É professora associada na Faculdade de Educação e Pró-Reitora de Assuntos Estudantis na Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte - MG. Atua no ensino e na pesquisa na interface da Sociologia da Educação com a Sociologia da Juventude.

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Publicado

2024-06-05

Cómo citar

DOS SANTOS PEREIRA, T. S.; CUNHA, M. A. A.; CORREA, L. M. C. Retratos de la docencia en el sistema socioeducativo:: formación a través de talleres biográficos. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 33, n. 74, p. 151–169, 2024. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n74.p151-169. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/16814. Acesso em: 21 dic. 2024.