ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR FORMADORES DE PROFESORES

EN RAZÓN LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UNIPÚNGUÈ/MANICA EN MOZAMBIQUE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n71.p183-199

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje, Desarrollo Profesional Docente, Profesor entrenador, UniPúnguè, Mozambique

Resumen

Con el objetivo de analizar cómo se produce la enseñanza aprendizaje a partir de la práctica educativa de los docentes que forman el Curso de Pedagogía en la Universidad de Púnguè - UniPúnguè, en Mozambique, en el distrito de Manica, referenciada en el método autobiográfico, se desarrolló una investigación cualitativa narrativa, a través de una entrevista narrativa con cuatro formadores de docentes y un análisis de datos comprensivo e interpretativo, anclado en Souza (2014). Los datos revelan la enseñanza aprendizaje en el proceso de desarrollo profesional de los formadores de docentes a partir de la formación continua en los posgrados stricto sensu y en otros procesos de formación, a partir del intercambio de experiencias individuales y colectivas, intercambios con pares -en comunidades de aprendizaje- y con estudiantes. Se concluyó que, debido a la práctica educativa, la enseñanza aprendizaje ocurre de diferentes formas, ya sea con pares o con estudiantes, percibiendo la ausencia de investigaciones científicas con este fin en el contexto investigado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josania Lima Portela Carvalhêdo, Universidade Federal do Piauí

Doutora em Educação (UFC). Professora Titular na Universidade Federal do Piauí e permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGEd (UFPI), em Teresina-PI. Brasil. Vice-líder do Membro do Núcleo de Pesquisa em Educação, Formação Docente, Ensino e Práticas Educativas – NUPEFORDEPE/UFPI. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4288-2756. E-mail: josaniaportela@gmail.com.

Júlio Laissone Maquissene, Universidade Federal do Piauí - UFPI

Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGEd, da Universidade Federal do Piauí (UFPI). Mestre em Educação (PPGEd/ Licenciado em Pedagogia pelo Instituto Superior Mutasa, Delegação Manica/Chimoio, em Moçambique. Professor da Universidade Pedagógica da Maxixe, em Maputo/Moçambique. Membro do Núcleo de Pesquisa em Educação, Formação Docente, Ensino e Práticas Educativas – NUPEFORDEPE/UFPI.  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4962-4589. E-mail: laymaquissene@gmail.com.

Citas

ABDALLA, M. de F. B. O senso prático de ser e estar na profissão. São Paulo: Cortez, 2007.

COCHRAN-SMITH, M. Learning, and unlearning: the education of teacher educators. Teaching and Teacher Education, v. 19, p. 5-28, 2003.

DELORY-MOMBERGER, C. Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 02, p. 359-370, maio/ago. 2006.

GARCIA, C. M. Formação de professores. Para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

ISAIA, S. M. A. Desafios à docência superior: pressupostos a considerar. In: RISTOFF, D.; SEVEGNANI, P. (org.). Docência na educação superior. Brasília: INEP, 2006. v. 5, p. 63-84.

ISAIA, S. M. A. Qualidade da educação superior: a universidade como lugar de formação. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2011. v. 2, p. 187-200.

JOVCHELOVITCH, S.; BAUER, M. Entrevista narrativa. In: BAUER, M.; GAS-KELL, G. (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2014. p. 90-113.

LEITE, D. B. C. Pedagogia Universitária. In: MOROSINE, M. (org.). Enciclopédia de pedagogia universitária. Porto Alegre: FAPERGS/RIES, 2003. v. 1, p. 310.

LABAREE, D. F. The Trouble with Ed. Schools. London: Yale University, 2004.

LIBÂNEO, J. C. Aprendizagem escolar e a formação de professores na perspectiva da psicologia histórico-cultural e da teoria da atividades. Educar, Curitiba, n. 24, p. 113-147, 2004.

MASETTO, M. T. Trilhas abertas na universidade. Inovação curricular, práticas pedagógicas e formação de professores. São Paulo: Summus, 2018.

MOÇAMBIQUE. Decreto nº 4/2019. Boletim da República – III. Série Número 30, 2019.

MOROSINI, M. C. Docência universitária e o desafio da realidade nacional. In: MOROSINI, M. S. (org.). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. 2 ed. Brasília: Plano, 2001. p. 11-20.

NÓVOA, A. Vidas de professores. Porto: Porto, 2000.

PASSEGGI, M. da C. A formação do formador na abordagem autobiográfica. A experiência dos memoriais de formação. In: SOUZA, E. C. Tempo, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS; Salvador: EDUNEB, 2006. p. 203-218.

SHULMAN, L. Just in case: reflections on learning from experience. In: COLBERT, J.; TRIMBLE, K.; DESBERG, P. (ed.). The case for education: contemporary approaches for using case methods. Needham Heights, Massachusetts: Allyn & Bacon, 1996. p. 197-217.

SILVA, A. T. da; TOMIO, D. Práticas inovadoras de formação continuada docente e o lugar das tecnologias. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, v. 32, n. 69, p. 203-222, jan. 2023.

SOUZA, E. C. de. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro, RJ: DP&A; Salvador, BA: UNEB, 2006.

SOUZA, E. C. de. Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Educação, v. 39, n. 1, p. 39-50, 2014.

Archivos adicionales

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

CARVALHÊDO, J. L. P.; MAQUISSENE, J. L. ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR FORMADORES DE PROFESORES: EN RAZÓN LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UNIPÚNGUÈ/MANICA EN MOZAMBIQUE. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 71, p. 183–199, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n71.p183-199. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/16729. Acesso em: 2 jul. 2024.