Plan and Tell

experience with storytelling at CELLIJ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p48-68

Palabras clave:

storytelling; readers formation; literary project

Resumen

El acto de escuchar y contar historias es parte de la esencia del ser humano, y contribuye muchas veces para nuestra formación humana y nuestra formación lectora. Considerando la relevancia de tal práctica y su importancia como arte, este artículo tiene como objetivo mostrar la importancia de planificar los momentos de narración, pensando cuidadosamente en la historia, en las técnicas, en elementos y en gestos que serán utilizados en la narrativa, para que el oyente tenga una experiencia placentera con la historia y la literatura. De este modo, este objetivo será alcanzado a través de la bibliografía implementada y de un relato de experiencia en el Centro de Estudios en Lectura y Literatura Infantil y Juvenil- CELLIJ de la UNESP de Presidente Prudente, espacio que incentiva la narración de historias planeadas previamente para ofrecer experiencias enriquecidas de lectura. A la luz de autores como Busatto (2003), Sisto y Motoyama (2016), Silva (1986) y otros, este trabajo se ve permeado por los estudios sobre narración de historias que contribuyen con la comprensión de la importancia de esa práctica milenaria, trayendo medios para hacerla más significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERÊNCIAS

ABRAMOVICH, Fanny. Literatura infantil: gostosuras e bobices. 5. ed. São Paulo: Scipione, 2009.

ALPHEN, JC. Adélia. São Paulo: Pulo do Gato, 2016.

ARAÚJO, Marcelo; Zigg, Ivan. O Circo. Rio de Janeiro. Nova Fronteira, 2008.

BAJARD, Élie. Ler e dizer: compreensão e comunicação do texto escrito. 6. ed. São Paulo: Cortez, 1994.

BENJAMIN, Walter. O narrador. In: Magia e técnica, arte e política. São Paulo: Ática,1998.

BRITO, Alexandre. Circo mágico: Poemas circenses para gente pequena, média e grande. Porto Alegre: Projeto, 2007.

BUARQUE, Chico. Chapeuzinho amarelo. 16. ed. São Paulo: Berlendis & Vertecchia Editores Ltda, 1995.

BUSATTO, Cléo. Contar e encantar: Pequenos segredos da narrativa. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

CERRILO, Pedro C; LARRAÑAGA, Elisa; YUBERO, Santiago. Libros, lectores y mediadores: laformación de los hábitos lectores como processo de aprendizaje. Cuenca: Ediciones de la Universidade de Castilla – La Mancha, 2002.

FRANCO, Blandina; LOLLO, José Carlos. Dona Zulmira vai ao Circo. São Paulo: Leya, 2011.

GARCIA, Edson Gabriel. A política pública como mediadora da formação de leitores. [201-]. Disponível em: http://www.escritoredsongabriel.com.br/pedemeia.html. Acesso em: 11 fev. 2020

GARCIA, Edson Gabriel. O mediador de leitura. In: CITELLI, Adilson.; ÁVILA, Alaís.; NERY, Alfredina. et al. Prazer em Ler: Registros esparsos da emoção do caminhante nas lidas com a mediação da leitura. São Paulo: Instituto C&A, 2007. p. 94 – 111. v. 2. Disponível em: http://www.adventista.edu.br/_imagens/asped/files/221020103638_publicacaoprazer emler2.pdf. Acesso em: 11 fev. 2020.

GARCIA, Edson Gabriel. Sobre mediações. [201-]. Disponível em: http://www.escritoredsongabriel.com.br/pedemeia.html. Acesso em: 11 fev. 2020.

GIROTTO, Cynthia; SOUZA, Renata. Junqueira de. Estratégias de leitura: para ensinar alunos a compreender o que leem. In. SOUZA, Renata Junqueira de. et. al. (Org.). Ler e compreender: estratégias de leitura. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2010


GRIMM. Chapeuzinho Vermelho, O príncipe Rã ou Henrique de Ferro. 6. ed. São Paulo: ÁTICA, 1997.

LIMA, Cristiane Sasso de Lima; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katál, Florianópolis, v. 10, n. esp, p. 37-45, 2007.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria Marina de Andrade. Metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

MATOS, Gislayne Avelar. A palavra do contador de histórias: sua dimensão educativa na contemporaneidade. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

MEDIAÇÃO. Dicionário Online de Português. 20 fev. 2020. Disponível em: https://www.dicio.com.br/mediacao/. Acesso em: 20 fev. 2020.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009. p. 09-29.

MODESTO-SILVA, Kenia Adriana de Aquino. O nascimento do pequeno leitor: mediação, estratégias e leitura na primeiríssima infância. 2019. 279 f. Tese (Doutorado em educação) - UNESP. Presidente Prudente. 2019.

NIKOLAJEVA, M.; SCOTT, C. Paratextos dos livros ilustrados. In: NIKOLAJEVA, M.; SCOTT, C. Livro ilustrado: palavras e imagens. São Paulo: Cosaic Naify, 2011.

PEREIRA, Andréa. Kluge. Biblioteca na escola. Brasília: Ministério da Educação – Secretaria da Educação Básica, 2006.

RAMOS, F. B.; PANOZZO, N. S. P. Interação e mediação de leitura literária para a infância. São Paulo: Global, 2011.

ROBERTS, Lynn. Chapeuzinho Vermelho: Uma aventura borbulhante. São Paulo: Zastras, 2009.

ROMANO, Patrícia. Dona Benta: uma mediadora no mundo da leitura. Curitiba: Appris, 2019.

SCOTT, C. Livro ilustrado: palavras e imagens. São Paulo: Cosaic Naify, 2011

SILVA, Maria Betty Coelho. Contar histórias uma arte sem idade. São Paulo: Ática, 1986.

SILVA, Valéria Santos da. A Hora do Conto no cotidiano escolar: reflexões sobre o ler e o contar na rotina de duas professoras dos anos iniciais. 2014. 166 f.
Dissertação (Mestrado em educação) – UNESP. Presidente Prudente. 2014.

SISTO, Celso; MOTOYAMA, Juliane Francischeti Martins. A narração de histórias na infância: técnicas e interação. In: GIROTTO, Cynthia; SOUZA, Renata Junqueira. de. (Org). Literatura e Educação Infantil. Campinas: Mercado de Letras. 2016. v. 2. p. 111-138.

SISTO, Celso. Textos e pretextos sobre a arte de contar histórias. 3. ed. Belo Horizonte: Aletria: 2012.

SOLÉ, Isabel. Estratégias de leitura. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

VASCONCELLOS, C. S. Formação didática do educador contemporâneo: desafios e perspectivas. In: UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA. Prograd. Caderno de Formação: formação de professores didática geral. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011, p. 33-58, v. 9.


SOUZA, Renata Junqueira de; CARDOSO, Elianeth da Penha. Literatura Infantil: possibilidades para o letramento literário. Revista Brasileira de Alfabetização - ABAlf, Vitória, v. 1, n. 3, p. 142 - 158, jan/jul. 2016.

SOUZA, Renata Junqueira de; MOTOYAMA, Juliane Francischeti Martins; A formação de leitores literários: o espaço como mediador. Raído, Dourados, v. 8, n. 17, p. 155-169, dez. 2014. Disponível em: http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/Raido/article/view/3553. Acesso em: 11 de fev. de 2020.

SOUZA, Renata Junqueira de; MOTOYAMA, Juliane Francischeti Martins. Contação de histórias, espaço e mediação: as experiências do CELLIJ. Revista de Educação, Ciência e Cultura, Canoas, v. 24, n. 2, p. 31- 42, jul. 2019. Disponível em: http://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao. Acesso em: 16 de mar. de 2020.

TORERO, José Roberto; PIMENTA, Marcos Aurelius. Chapeuzinhos Coloridos.
São Paulo: Companhia das Letrinhas, 2016.

ZOCOLARO, Isabela; DONÁ, Gabrielly; SOUZA, Renata. A arte de contar histórias e sua importância na sociedade atual: vivências no CELLIJ. In: SEMINÁRIO DE LITERATURA INFANTIL E JUVENIL, VIII, 2019, Florianópolis. Anais eletrônicos.
Palhoça: Edi. Unisul, 2020. p. 1639 – 1645. Disponível em: https://literalise.files.wordpress.com/2020/06/rexsistc3aancias-literc3a1rias-na- contemporaneidade-cc3b3pia.pdf. Acesso em: 15 set. 2020.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

ZOCOLARO, I. D. C.; SOUZA, R. junqueira de; STEVENSON, J. A. Plan and Tell: experience with storytelling at CELLIJ. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 68, p. 48–68, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p48-68. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/14762. Acesso em: 2 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a