A Performance de Contação de Histórias

UNA COREOGRAFÍA DE PENSAMIENTO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS, LA INFANCIA Y LA ENSEÑANZA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p130-147

Palabras clave:

Oralidade. Afroperspectividade. Performance. Contação de histórias. Educação.

Resumen

Se aborda la asociación entre narración y educación básica en su dimensión cosmoperceptiva y en referencia a los principios de las sociedades de tradición oral. La performance constituye un concepto y un camino metodológico para comprender los hechos de una actitud lúdica al contar historias. La metodología está revestida por el campo epistemológico de la Afroperspectividad, a partir del saber afrocentrado, concibiendo esta investigación como un acontecimiento que involucra profundamente los cuerpos, las memorias y los sentidos. Se recuperan hilos de experiencias de actuación para analizar la naturaleza híbrida y el potencial de la narración. En la investigación, se entrega a los niños la voz de su propio saber, interesados en los misterios de la vida y en la magia de los cuentos y lecciones sobre la existencia: vivir entre el juego y la narración, una invitación seria y profunda a una comprensión compleja de la oralidad. que cumple con las historias a contar.

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Biografía del autor/a

Thais Braz Duarte, UFBA

Mestranda  pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (UFBA). Especialista pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Infantil (PUC-RJ) e pelo Programa de Pós-Graduação no Estudodas Relações Étnico-Raciais no Ensino Básico (EREREBA - Colégio Pedro II-RJ ). Pedagóga pelo UniBF. Participante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Filosofia, Arte e Educação (FIARE).                                                                                                                                                            

 

Cilene Nascimento Canda, Universidad Federal de Bahía

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDU), docente e vice-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Currículo, Linguagens e Inovações Pedagógicas/Mestrado Profissional em Educação (MPED/UFBA/. Pedagoga, mestre em Educação e doutora em artes cênicas pela UFBA. Atua também como poeta, atriz, ilustradora e contadora de histórias. Vice-coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação, Didática e Ludicidade (GEPEL) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Filosofia, Arte e Educação (FIARE). Lattes CNPq: http://lattes.cnpq.br/4482133479710724. E-mail: ccanda@ufba.br

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Publicado

2022-10-26

Cómo citar

DUARTE, T. B.; CANDA, C. N. A Performance de Contação de Histórias: UNA COREOGRAFÍA DE PENSAMIENTO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS, LA INFANCIA Y LA ENSEÑANZA. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 68, p. 130–147, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p130-147. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/14743. Acesso em: 5 jul. 2024.