Literatura Africana y Afrobrasileña en la Construcción de la Identidad Infantil en Preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p231-246

Palabras clave:

Negro; Identidade; Educação infantil; Contação de História.

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir de manera interdisciplinaria - estableciendo un diálogo, principalmente entre la educación y la sociología - la cuestión de la narración y la contribución de la literatura africana y afrobrasileña en la formación de la identidad de los niños negros en edad preescolar. Por lo tanto, presenta un relato de experiencia desarrollado en una escuela del municipio de Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense, en el estado de Rio de Janeiro, que atiende a niños de educación preescolar y primaria. La práctica pedagógica en cuestión insertó la literatura africana y afrobrasileña en la rutina de una clase de Educación Infantil, compuesta por 20 niños de cinco años. El relato de experiencia está anclado principalmente en los presupuestos de Kabengele Munanga (2009) como base para la discusión teórica en torno a la construcción de la identidad negra. Para el autor, el concepto de identidad en Brasil se refiere a una realidad compleja que involucra diferentes factores como: histórico, lingüístico y psicológico.

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Biografía del autor/a

Simone Ribeiro, Universidade Unigranrio

a) Literatura africana e afro-brasileira na construção da identidade da criança na pré-escola; Dossiê Temático 68 - Educação e contação de história

b) nomes de todos os autores conforme disponível na Plataforma Lattes - Simone Regina de Oliveira Ribeiro

c) endereço institucional do autor de correspondência - Rua José de Souza Herdy, 1160, Duque de Caxias, RJ

d) telefones dos autores- 21 992331763

e) email de todos os autores- monyregina@hotmail.com

f) titulação principal; Mestre em Letras e Ciências Humanas

g)instituição a que pertence(m) - Universidade Unigranrio

h) cargo que ocupa(m); Doutorando

 

i) grupo de pesquisa. Narrativas, Escrituras do Eu: Literatura, Comunicação e Sociedade

Danielle Fortuna, Unigranrio

a) Literatura africana e afro-brasileira na construção da identidade da criança na pré-escola; Dossiê temático 68 - Educação e contação de história

b) Daniele Ribeiro Fortuna

c) Endereço institucional: Rua José de Souza Herdy, 1160 - Duque de Caxias, RJ

d) Telefone

e) email de todos os autores- drfortuna@hotmail.com

f) titulação principal; Doutora em Letras

g)instituição a que pertence(m) - Universidade Unigranrio

h) cargo que ocupa(m); Docente do Programa de Pós-Graduação em Humanidades, Culturas e Artes

i) grupo de pesquisa. Narrativas, Escrituras do Eu: Literatura, Comunicação e Sociedade

Jacqueline Lima, UENF/UNESA

Título do artigo: Literatura africana e afro-brasileira na construção da identidade da criança na pré-escola / Dossiê 68 - Educação e Contação de História

b) Nome: Jacqueline de Cassia Pinheiro Lima
c) Endereço institucional: Av. Alberto Lamego, 2000. Campos dos Goytacazes. Av. Presidente Vargas, 642. Rio de Janeiro.
d) Telefone: (21)996559306
e) E-mail:  jacapili.jl@gmail.com
f) Titulação: Doutora em Sociologia
g) Instituição: UENF/UNESA
h) Cargo:  Pesquisadora Visitante/Professora

i) Grupo de pesquisa: Narrativas, Escrituras do Eu: Literatura, Comunicação e Sociedade

Citas

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Publicado

2022-10-26

Cómo citar

RIBEIRO, S. .; FORTUNA, D.; LIMA, J. Literatura Africana y Afrobrasileña en la Construcción de la Identidad Infantil en Preescolar. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 68, p. 231–246, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p231-246. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/13992. Acesso em: 22 dic. 2024.