Cirandar entre cirandas de escrita

Experiência de formação em rede

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n66.p116-132

Palabras clave:

formação de professores, narrativa, experiência docente

Resumen

Se presenta el proyecto Cirandar: Ruedas de Investigación en la Escuela, con sede en la XXXXXXXX - XXX, actualmente desarrollado en asociación entre universidades, institutos federales y escuelas, especialmente en la mitad sur del país. Se trata de un proyecto anual de formación docente, realizado desde 2012. Se relata una breve historia del proyecto y su apuesta por la experiencia docente compartida en las ruedas de formación en red, fomentada por la escritura de un relato de experiencia, en lectura entre pares y en la reescritura de estos relatos. El proyecto tiene como objetivo fomentar el diálogo y la escritura recursiva de preguntas de interés educativo y pedagógico desde el aula de cada participante. El estudio de la experiencia como forma de contextualizarla en este proceso formativo es la base de los principios del proyecto y de la escritura del relato de la experiencia. Con el apoyo de la investigación narrativa, se compuso una historia basada en las narrativas construidas por los participantes. Se argumenta que el Cirandar promueve la comprensión del aula como un lugar de formación, invención, foco de estudio e investigación para ser compartido entre los docentes, convirtiéndose en una experiencia formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Machado Dorneles, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutora em Educação em Ciências. Professora adjunto na Escola de Química e Alimentos na Universidade Federal do Rio Grande - FURG e professora permanente no Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências na FURG. 

Maria do Carmo Galiazzi, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Professora-titular aposentada da Universidade Federal do Rio Grande – Furg, atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde. 

Citas

ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. 1. ed. bras. São Paulo: Martins Fontes, 2018.
BENJAMIN, Walter. O narrador, considerações sobre a obra de Nicolai Leskov. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas, v.1. 7 ed. [Trad. Sérgio Paulo Rouanet]. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BRUNER, Jerome. A Construção Narrativa da Realidade, v.1. 18 ed. [Trad. Waldemar Ferreira Netto]. pp. 1-21, 1991.
BRUNER, Jerome. Atos de significação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
CACCIAMANI, Jackson Luís Martins. Os Encontros sobre Investigação na escola: articulação entre a formação acadêmico profissional e a produção de currículo pela escrita da sala de aula. Tese (Doutorado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde), Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2012.
CLANDININ, Jean; CONNELLY,Michael. Pesquisa Narrativa: experiência e história de pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.
CONTRERAS, José. Experiencia, escritura y deliberación: explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado. In: Alliaud, A; Suárez, D: El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, 2011. p. 21-60.
COUGO, Alexandre Cougo de. Formação de Professores no Marco do Projeto Cirandar: miradas e escutas desde a Educação Ambiental. Tese (Doutorado em Educação Ambiental). Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2019.
AUTOR1 (2016).
AUTOR 1 (2021).
DUHALDE, Miguel. Investigación educativa y trabajo en red: debates y proyecciones. Buenos Aires, Noveduc, 2009.
FIRME, Marcia Von Fruhauf. Seminário integrado: as faces do reconhecimento do outro para professores de ciências participantes do Cirandar. Tese (Doutorado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2017.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 50ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
GADAMER, Hans-Georg. Verdade e Método, Rio de Janeiro: Vozes, 2004.
AUTOR2 (2003).
AUTOR2; XXX; XXX; XXX; (2007).
AUTOR2; XXX; XXX; XXX; (2008).
AUTOR2 (2013).
AUTOR2 (2014).
GINZBURG, Natalia. Léxico familiar. 1ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.
GUIDOTTI, Charles. A investigação desde a sala de aula de Ciências: processo de autoformação com aperfeiçoamento teórico-prático de professores no Cirandar. Tese (Doutorado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde), Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2019.
LARROSA, Jorge. Experiência e Alteridade em Educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.19, n.2, p.04-27, jul./dez. 2011.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.
LARROSA, Jorge. O ensaio e a escrita acadêmica. In: CALLAI, Cristiana; RIBETTO, Anelice. Uma escrita acadêmica outra: ensaios, experiências e invenções. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016.
LARROSA, Jorge. Esperando não se sabe o quê: sobre o ofício de professor. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
HOUAISS, Antônio. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro : Objetiva, 2009.
MARQUES, Mario Osório. Escrever é preciso: o princípio da escrita. 5. ed. rev. Ijuí : Editora Unijuí, 2006.
NEUBAUER, Vanessa Steigleder. A noção de experiência vivêncial significativa na hermenêutica de Hans-Georg Gadamer. Tese (Doutorado em Filosofia), Universidade do Vale dos Sinos - UNISINOS, São Leopoldo, 2015.
PIMENTA, Selma Garrido, GHEDIN, Evandro. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 2. ed. São Paulo Cortez, 2002.
PORTA, Luis. La expansión biográfica. Buenos Aires : Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2021.
RIOS, Terezinha Azerêdo. Ética e competência. São Paulo: Cortez, 1993.
SILVA, Úrsula Rosa da. A Experiência e o pensar em Dewey e Freire: relações e influências. 30a. Reunião da ANPED, GT 17, 2011.
XXX; Autor2 (2013).
SOUSA, Robson Simplicio de. A hermenêutica filosófica no horizonte da Educação Química: O professor de Química como tradutor-intérprete de uma tradição de linguagem. 2016. Tese (Doutorado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde) - Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Rio Grande, 2016.
XXX; Autor2 (2017).
XXX; Autor2 (2019).
SOUZA, Moacir Langoni de. Histórias de Professores de Química em Rodas de Formação em Rede. Ijuí: Editora UNIJUÍ, 2011.
SUÁREZ, Daniel. A documentação narrativa de experiências pedagógicas como estratégia de pesquisa – ação - formação de docentes. In: PASSEGGI, Maria Conceição (org.); BARBOSA, Tayana (org.). Narrativas de formação e saberes biográficos. São Paulo: Ed. Paulus, 2008.
SUÁREZ, Daniel. Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción. Revista Del IICE, v.30, p. 17-30, 2011.
SUÁREZ, Daniel; DÁVILA, Paula; ARGNANI, Augustina; CARESSA, Yanina. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una propuesta de investigación-formación-acción entre docentes. In: Colección Cuadernos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación, nº 6. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2021.
WELLS, Gordon. Action, Talk and Text: Learning and Teaching Through Inquiry, Nova York:Teachers College Press, 2001.
ZAMBRA, A. A Alegria do relato. In: GINZBURG, Natália. Léxico Familiar, São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

Archivos adicionales

Publicado

2022-05-28

Cómo citar

MACHADO DORNELES, A.; GALIAZZI, M. do C. Cirandar entre cirandas de escrita: Experiência de formação em rede . Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 66, p. 116–132, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n66.p116-132. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/13451. Acesso em: 21 nov. 2024.