Sentidos de la innovación en suas relacciones con la educación y las tecnologías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p19-35

Palabras clave:

Innovación, Tecnologías, Educación

Resumen

En este artículo buscamos comprender el significado del término innovación y su relación con la Educación y las Tecnologías. El estudio se orientó a sondear las opiniones de los docentes en una encuesta on-line, basada en la metodología de la encuesta, distribuida a través de WhatsApp. Se analizaron y categorizaron las respuestas válidas de 19 profesores de educación superior pública. La propuesta metodológica se inspiró en enfoques cualitativos emergentes, como la teoría fundamentada. A partir del análisis de las categorías, se buscó el pensamiento de teóricos que profundizaran en los aspectos señalados por los docentes. Priorizamos las publicaciones actualizadas sobre el significado de la innovación, la innovación en la educación, la relación de la innovación con las tecnologías y el futuro de la innovación en la educación. Este proceso nos llevó a verificar los diferentes significados que ha asumido el término innovación en diferentes períodos hasta el momento actual, con sus consecuencias, desigualdades e inconstancias. Al final, entendemos que la Innovación es un proceso de cambio social y humano para la creación de nuevas realidades, guiado por las necesidades, disponibilidad y contextos de cada período. Que las tecnologías emergentes pueden generar cambios en la educación. Cambios condicionados a la acción política de inclusión y cambios en todas las instancias educativas para superar las desigualdades en la formación de ciudadanos conscientes que se integren en los contextos sociales y económicos actuales y futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mary Valda Souza Sales, Universidad del Estado de Bahía

Pós-Doutora em Educação e Tecnologia (Universidade de Coimbra/CEIS20), Doutora em Educação (UFBA), Mestre em Educação e Contemporaneidade (UNEB), Especialista em Metodologia do Ensino Superior e em Supervisão Escolar/Empresarial (FEBA), Licenciada em Pedagogia (UCSal). É pesquisadora nas áreas de educação a distância, currículo, formação de professores, tecnologia da informação e comunicação, mediação e autoria, com ênfase nas abordagens metodológicas. Tem experiência com gestão e construção de sistemas de EAD, produção de material didático e elaboração de cursos, além de formação de formadores e gestão pedagógica de cursos. Atualmente é Professora Titular do Departamento de Educação (DEDC I), Universidade do Estado da Bahia (UNEB), líder do Grupo de Pesquisa FORTEC, atuando na Graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (PPGEduC)

Vani Moreira Kenski, Universidade de São Paulo (USP)

Mestre e Doutora em Educação. Licenciada em Pedagogia e Geografia. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de São Paulo (USP). Diretora da SITE Educacional Ltda. Criadora e ex-Coordenadora do Curso de PósGraduação em Design Instrucional do SENAC/SP e da UFJF. Ex-professora da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)e da Universidade de Brasília (UnB). Autora de livros e artigos sobre educação e tecnologias. São Paulo/SP, Brasil

Citas

AMARAL, E. D. Tecnologia e Inovação. Montes Claros, MG: Instituto Federal do Norte de Minas Gerais, 2015. Disponível em: http://ead.ifnmg.edu.br/uploads/documentos/kLA159du7E.pdf. Acesso em: 22 jul. 2021.

ANDRADE, T. de. Inovação e ciências sociais: em busca de novos referenciais. Revista Brasileira de Ciências Sociais [on-line], v. 20, n. 58, p. 145-156, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-69092005000200007. Acesso em: 12 jul. 2021.

BOTO, C.; SANTOS, V. M.; SILVA, V. B.; OLIVEIRA, Z. V. (org.) A escola pública em crise: inflexões, apagamentos e desafios. São Paulo: FEUSP, 2020.

BRAUN, V.; CLARKE, V.; BOULTON, E.; DAVEY, L.; McEvoy, C. A pesquisa on-line como ferramenta de pesquisa qualitativa. International Journal of Social Research Methodology, v. 1, n. 14, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1080/13645579.2020.1805550. Acesso em: 22 jul. 2021.

CARDOSO, A. P. P. O. Inovar com a investigação-ação: desafios para a formação de professores. Coimbra, Portugal: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2014.

CASTELLS, M. A galáxia da Internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.

CHARMAZ, K. Grounded Theory as an Emergent Method. In: HESSE-BIBER, S. N.; P. LEAVY, P. (org.). Handbook of Emergent Methods. New York: The Guilford Press, 2008, p. 155-172.

CHRISTENSEN, C. O dilema da inovação: quando as novas tecnologias levam empresas ao fracasso. São Paulo: M. Books, 2012.

COUTO, E. S. Pedagogias das conexões: produções de conteúdos e redes de compartilhamento. In: SALES, Mary V. S. (org.) Tecnologias Digitais, Redes e Educação: perspectivas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2020, p. 57-78.

CROS, F. L'innovation en education et en formation. Revue francaise de pedagogie, v. 118, p. 127-156, 1997.
Disponível em: https://www.persee.fr/issue/rfp_0556-7807_1997_num_118_1. Acesso em: 11 jul. 2021.

DUBEUX, R. R. Um balanço da evolução recente das leis de patentes no Brasil: os efeitos do Acordo TRIPS. Disponível em: http://jus.com.br/artigos/17269/um-balanco-da-evolucao-recente-das-leis-de-patentes-no-brasil-os-efeitos-do-acordo-trips#ixzz3Xx7EACWi. Acesso em: 11 jul. 2021.

GODIN, B. Innovation contested: the idea of innovation over the centuries. New York: Routledge, 2015. Disponível em:
https://www.researchgate.net/publication/318583206_Innovation_and_change_in_networked reality. Acesso em: 11 jul. 2021.
JANSSEN, M.; STOOOPENDAAL, A. M. V.; PUTTERS, K. Situated novelty: Introducing a process perspective on the study of innovation, Research Policy, v. 44, n. 10, p. 1974-1984, 2015. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048733315001055. Acesso em: 11 jul. 2021.

KENSKI, V. M. Tecnologias e Tempo Docente. Campinas, SP: Papirus, 2013.

KENSKI, Vani M. Redes, Comunidades e Educação. In: SALES, Mary V. S. (org.) Tecnologias Digitais, Redes e Educação: perspectivas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2020, p. 17-28.

LATOUR, B. Reagregando o social: uma introdução à teoria do ator-rede. Salvador: EDUFBA; Bauru: EDUSC, 2012.

NONATO, E. R. S.; SALES, Mary V. S. Hipertextualidades, Multiletramentos e Cultura Digital: perspectivas na educação contemporânea. In: SALES, Mary V. S. (org.) Tecnologias Digitais, Redes e Educação: perspectivas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2020, p. 133-148.

PACHURA, A. Innovation and change in networked reality. Polish Journal of Management Studies, v. 15, n. 2, p. 173–182, 2017.

PINSONNEAULT, A.; KRAEMER, K. Survey Research Methodology in Management Information Systems: An Assessment. Journal of Management Information Systems, v. 10, n. 2, p. 75-105, 1993.

PLONSKI, G. A. Inovação em transformação. Estudos Avançados [on-line], v. 31, n. 90, p. 7-21, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0103-40142017.3190002. Acesso em: 22 jul. 2021.

SALES, Mary V. S. Práticas pedagógicas inovadoras no Ensino Superior: perspectivas contemporâneas. In: DIAS-TRINDADE, S.; MOREIRA, J.A.; FERREIRA, A. G. Pedagogias Digitais no Ensino Superior. Coimbra, Portugal: 2020, p. 105-132.

SCHLEMMER, E.; BACKES, L.; BITTENCOURT, J. R.; PALAGI, A. M. M. (org.). O habitar do ensinar e do aprender onlife: vivências na educação contemporânea. São Leopoldo, RS: Casa Leiria, 2021. Disponível em: http://www.guaritadigital.com.br/casaleiria/acervo/educacao/ohabitar/index.ht ml. Acesso em: 11 jul. 2021.

SCHLEMMER, E.; FELICE, M. D.; SERRA, I. M. R. de S. Educação OnLIFE: a dimensão ecológica das arquiteturas digitais de aprendizagem. Educar em Revista [on-line], v. 36, n. 21, dez. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.76120. Acesso em: 8 jul. 2021.

SIBILIA, P. Do confinamento à conexão: as redes infiltram e subvertem os muros escolares. In: SALES, Mary V. S. (org.). Tecnologias Digitais, Redes e Educação: perspectivas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2020, p. 29-40.

VALENTE, José A. As tecnologias e as verdadeiras inovações na educação. In: ALMEIDA, M. E. B. de; DIAS, P.; SILVA, B. D. da. Cenários de inovação para a educação na sociedade digital. São Paulo: Edições Loyola, 2013, p. 35-46.

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

SALES, M. V. S.; KENSKI, V. M. Sentidos de la innovación en suas relacciones con la educación y las tecnologías. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 64, p. 19–35, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p19-35. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/12852. Acesso em: 30 jun. 2024.