Currículos en acción en tiempo de pandemia

desafíos de la innovación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p92-106

Palabras clave:

Tecnologías Digitales, Escuela, Enseñanza Fundamental, Formación de profesores, Integración Curricular

Resumen

 En este artículo presentamos una encuesta que tuvo como objetivo analizar los currículos producidos en tiempos de pandemia, para estudiantes en los primeros años de la escuela primaria y identificar aspectos innovadores con el uso de tecnologías digitales (TD). Se trata de una investigación de abordaje cualitativo de tipo exploratorio que se realizó con docentes de Educación Básica de la ciudad de Araucária, en el Estado de Paraná. Se invitó a los profesores a desarrollar un plan de  lecciones utilizando tecnología digital y a responder un cuestionario en línea. A partir de los datos analizados, se pudo concluir que si bien la pandemia ha llevado a los docentes a utilizar más las tecnologías digitales, necesitan una  formación continua para entender que un currículo en acción para ser innovador debe cambiar los procesos de transmisión de información mediante la TD y que estos deben integrarse. en el plan de estudios, en el que el alumno participa activamente en clase, ya sea en persona o de forma remota.

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Biografía del autor/a

Jacques Lima Ferreira, Universidade Federal do Paraná

Pós-doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR). Professor colaborador da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Curitiba, Paraná, Brasil.

Glaucia da Silva Brito, Universidade Federal do Paraná

Possui graduação em Bacharelado e Licenciatura Português Inglês pela Faculdade de Educação Ciências E Letras de Cascavel (1990), mestrado em Tecnologia pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (1997) e doutorado em Lingüística pela Universidade Federal de Santa Catarina (2002). Atualmente é professor associado IV da Universidade Federal do Paraná. Tem experiência na área de Educação e comunicação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação a distância, tecnologias na educação, formação de professores para o uso e tecnologias, ambiente virtual e aprendizagem.

Suely Scherer, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul

Professora associada na Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, atuando nos Programas de Pós-graduação em Educação e Educação Matemática. É doutora em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Possui pós-doutorado em Educação pela UFPR com estágio científico na Universidade de Lisboa. Desenvolve e orienta pesquisas na área de Tecnologias Educacionais e Educação a Distância, investigando questões relacionadas ao currículo escolar e cultura digital, aprendizagem e formação de professores. É líder do Getecmat - Grupo de Estudo em Tecnologia e Educação Matemática. 

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

FERREIRA, J. L.; BRITO, G. da S.; SCHERER, S. Currículos en acción en tiempo de pandemia: desafíos de la innovación. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 64, p. 92–106, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p92-106. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11774. Acesso em: 3 jul. 2024.