Currículos en acción en tiempo de pandemia
desafíos de la innovación
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p92-106Palabras clave:
Tecnologías Digitales, Escuela, Enseñanza Fundamental, Formación de profesores, Integración CurricularResumen
En este artículo presentamos una encuesta que tuvo como objetivo analizar los currículos producidos en tiempos de pandemia, para estudiantes en los primeros años de la escuela primaria y identificar aspectos innovadores con el uso de tecnologías digitales (TD). Se trata de una investigación de abordaje cualitativo de tipo exploratorio que se realizó con docentes de Educación Básica de la ciudad de Araucária, en el Estado de Paraná. Se invitó a los profesores a desarrollar un plan de lecciones utilizando tecnología digital y a responder un cuestionario en línea. A partir de los datos analizados, se pudo concluir que si bien la pandemia ha llevado a los docentes a utilizar más las tecnologías digitales, necesitan una formación continua para entender que un currículo en acción para ser innovador debe cambiar los procesos de transmisión de información mediante la TD y que estos deben integrarse. en el plan de estudios, en el que el alumno participa activamente en clase, ya sea en persona o de forma remota.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
ALMEIDA, Maria Elizabeth Biancocini de; VALENTE, José Armando. Tecnologias e currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? São Paulo: Paulus, 2011.
ALMEIDA, Maria Elizabeth Biancocini de; VALENTE, José Armando Valente; KUIN, Silene; SILVA, Jayson Magno da. O currículo na cultura digital e a integração currículo e tecnologias. In: CERNY, Roseli Zen; RAMOS, Edla Maria Faust; BRICK, Elizandro Maurício; OLIVEIRA, Alexandre dos Santos; SILVA, Mônica Renneberg da (Org.). Formação de educadores na cultura digital: a construção coletiva de uma proposta. Recurso eletrônico. Florianópolis: UFSC/CED/NUP, 2017, p. 383-410.
BATES, Anthony Willian Tony. Educar na era Digital: design, ensino e aprendizagem. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017.
BOGDAN, Robert C; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação.
Porto: Editora Porto, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação, Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB nº 11, de 07 de julho de 2010. Tratativa das Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental de 9 (nove) anos. Disponível em:
<http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=6324-pceb011-10&category_slug=agosto-2010-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 14. Abr. 2021.
BRITO, Glaucia da Silva; PURIFICAÇÃO, Ivonélia. Educação e novas tecnologias: um repensar. 2.ed. Curitiba, PR: Intersaberes, 2015.
CARBONELL, Jaume. A aventura de inovar: a mudança na escola. Porto Alegre, RS: Artmed, 2002.
FERREIRA. Jacques de Lima. Cultura Digital e Formação de Professores: uma análise a partir da perspectiva dos discentes da Licenciatura em Pedagogia. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, p. 1-19. Disponível em: <DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.75857>. Acesso em: 10. Abr. 2021.
FERRETTI, Celso João. A inovação na perspectiva pedagógica. In: GARCIA, Walter E. (Org) Inovação educacional no Brasil: problemas e perspectivas. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995. p. 61-90
GARCIA, Walter E. (Org.) Inovação educacional no Brasil: problemas e perspectivas. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995.
GIL, Antonio Carlos. Método e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2011.
HEINSFELD, Bruna Damiana; PISCHETOLA, Magda. Cultura digital e educação, uma leitura dos Estudos Culturais sobre os desafios da contemporaneidade. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. Araraquara, v. 12, n. esp. 2, p. 1349-1371, ago./2017. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10301>. Acesso em: 20 abr. 2021.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António. Vidas de Professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2013, p. 31- 61.
MICHAELIS, Dicionário On-line - Língua Portuguesa. Disponível em: <https://michaelis.uol.com.br/>. Acesso em: 14 abr. 2021.
MORAES, Maria Cândida. Complexidade e Currículo: por uma nova relação. Polis [online], v. 25, 2010. Disponível em: <http://journals.openedition.org/ polis/573>. Acesso em: 20 abr. de 2021.
PISCHETOLA, Magda. Inclusão digital e educação. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio, 2019. Editora Vozes. Edição do Kindle.
SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: os conteúdos do ensino ou uma análise prática? In: SACRISTÁN, José Gimeno; GÓMEZ, Angel Ignácio Pérez. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000, p.119-148.
SAMPIERI, Roberto Hernández; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar
Baptista. Metodologia de Pesquisa. Porto Alegre: Penso, 2013.
SÁNCHEZ, Jaime. Integración curricular de TICs. Concepto y modelos. Enfoques Educacionales. v. 5. n.1. jan. 2003. p. 51-65. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/261947915_Integracion_Curricular_de_TICs_Concepto_y_Modelos>. Acesso em: 20 abr. 2021.
SAVIANI, Demerval. A filosofia da Educação e o problema da inovação em educação. In: GARCIA, Walter E. (Org.) Inovação educacional no Brasil: problemas e perspectivas. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995. p.17-32
SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE ARAUCÁRIA, PR. Relatório de ações Gestão 2019-2020 Departamento de Articulação Pedagógica (DAP): Araucária, PR: 2020, p. 01-263.
SILVA, Leonardo; BARRETO, Marcelo; SILVA, Marimar. Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) na aula de Língua Estrangeira: possibilidades para o desenvolvimento da criticidade. In: CERNY, Roseli Zen; RAMOS, Edla Maria Faust; BRICK, Elizandro Maurício; OLIVEIRA, Alexandre dos Santos; SILVA, Mônica Renneberg da (Org.). Formação de Educadores na Cultura Digital: A construção Coletiva de uma proposta. Florianópolis: UFSC/CED/ NUP, 2017. p. 450-468.
SCHERER, Suely. Integração de Laptops Educacionais às Aulas de Matemática: Perspectivas em Uma Abordagem Construcionista. In: ROSA, Maurício; BAIRRAL, Marcelo Almeida; AMARAL, Rúbia Barcelos (Org.). Educação Matemática, Tecnologias Digitais e Educação a Distância: pesquisas contemporâneas. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2015. p. 163-186.
TAVARES, Fernando Gomes de Oliveira. O conceito de inovação em educação: uma revisão necessária. Revista educação. Universidade Federal de Santa Maria, v. 44, 2019. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/reveducacao>. Acesso em: 10 abr. 2021.
WANDERLEY, Luiz Eduardo W. Parâmetros sociológicos da inovação. In: GARCIA, Walter E. (Org) Inovação educacional no Brasil: problemas e perspectivas. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995. p. 32-60
THOMPSON, Miguel. Inovação no uso das tecnologias nos processos de ensino e de aprendizagem. In: TIC Educação 2019. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras. 1. Ed. São Paulo: Comitê gestor da Internet no Brasil, 2020. Disponível em: <https://cetic.br/pt/publicacao/pesquisa-sobre-o-uso-das-tecnologias-de-informacao-e-comunicacao-nas-escolas-brasileiras-tic-educacao-2019/>. Acesso em: 10 abr. 2021.
ALMEIDA, Maria Elizabeth Biancocini de; VALENTE, José Armando Valente; KUIN, Silene; SILVA, Jayson Magno da. O currículo na cultura digital e a integração currículo e tecnologias. In: CERNY, Roseli Zen; RAMOS, Edla Maria Faust; BRICK, Elizandro Maurício; OLIVEIRA, Alexandre dos Santos; SILVA, Mônica Renneberg da (Org.). Formação de educadores na cultura digital: a construção coletiva de uma proposta. Recurso eletrônico. Florianópolis: UFSC/CED/NUP, 2017, p. 383-410.
BATES, Anthony Willian Tony. Educar na era Digital: design, ensino e aprendizagem. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017.
BOGDAN, Robert C; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação.
Porto: Editora Porto, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação, Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB nº 11, de 07 de julho de 2010. Tratativa das Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental de 9 (nove) anos. Disponível em:
<http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=6324-pceb011-10&category_slug=agosto-2010-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 14. Abr. 2021.
BRITO, Glaucia da Silva; PURIFICAÇÃO, Ivonélia. Educação e novas tecnologias: um repensar. 2.ed. Curitiba, PR: Intersaberes, 2015.
CARBONELL, Jaume. A aventura de inovar: a mudança na escola. Porto Alegre, RS: Artmed, 2002.
FERREIRA. Jacques de Lima. Cultura Digital e Formação de Professores: uma análise a partir da perspectiva dos discentes da Licenciatura em Pedagogia. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, p. 1-19. Disponível em: <DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.75857>. Acesso em: 10. Abr. 2021.
FERRETTI, Celso João. A inovação na perspectiva pedagógica. In: GARCIA, Walter E. (Org) Inovação educacional no Brasil: problemas e perspectivas. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995. p. 61-90
GARCIA, Walter E. (Org.) Inovação educacional no Brasil: problemas e perspectivas. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995.
GIL, Antonio Carlos. Método e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2011.
HEINSFELD, Bruna Damiana; PISCHETOLA, Magda. Cultura digital e educação, uma leitura dos Estudos Culturais sobre os desafios da contemporaneidade. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. Araraquara, v. 12, n. esp. 2, p. 1349-1371, ago./2017. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10301>. Acesso em: 20 abr. 2021.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António. Vidas de Professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2013, p. 31- 61.
MICHAELIS, Dicionário On-line - Língua Portuguesa. Disponível em: <https://michaelis.uol.com.br/>. Acesso em: 14 abr. 2021.
MORAES, Maria Cândida. Complexidade e Currículo: por uma nova relação. Polis [online], v. 25, 2010. Disponível em: <http://journals.openedition.org/ polis/573>. Acesso em: 20 abr. de 2021.
PISCHETOLA, Magda. Inclusão digital e educação. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio, 2019. Editora Vozes. Edição do Kindle.
SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: os conteúdos do ensino ou uma análise prática? In: SACRISTÁN, José Gimeno; GÓMEZ, Angel Ignácio Pérez. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000, p.119-148.
SAMPIERI, Roberto Hernández; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar
Baptista. Metodologia de Pesquisa. Porto Alegre: Penso, 2013.
SÁNCHEZ, Jaime. Integración curricular de TICs. Concepto y modelos. Enfoques Educacionales. v. 5. n.1. jan. 2003. p. 51-65. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/261947915_Integracion_Curricular_de_TICs_Concepto_y_Modelos>. Acesso em: 20 abr. 2021.
SAVIANI, Demerval. A filosofia da Educação e o problema da inovação em educação. In: GARCIA, Walter E. (Org.) Inovação educacional no Brasil: problemas e perspectivas. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995. p.17-32
SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE ARAUCÁRIA, PR. Relatório de ações Gestão 2019-2020 Departamento de Articulação Pedagógica (DAP): Araucária, PR: 2020, p. 01-263.
SILVA, Leonardo; BARRETO, Marcelo; SILVA, Marimar. Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) na aula de Língua Estrangeira: possibilidades para o desenvolvimento da criticidade. In: CERNY, Roseli Zen; RAMOS, Edla Maria Faust; BRICK, Elizandro Maurício; OLIVEIRA, Alexandre dos Santos; SILVA, Mônica Renneberg da (Org.). Formação de Educadores na Cultura Digital: A construção Coletiva de uma proposta. Florianópolis: UFSC/CED/ NUP, 2017. p. 450-468.
SCHERER, Suely. Integração de Laptops Educacionais às Aulas de Matemática: Perspectivas em Uma Abordagem Construcionista. In: ROSA, Maurício; BAIRRAL, Marcelo Almeida; AMARAL, Rúbia Barcelos (Org.). Educação Matemática, Tecnologias Digitais e Educação a Distância: pesquisas contemporâneas. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2015. p. 163-186.
TAVARES, Fernando Gomes de Oliveira. O conceito de inovação em educação: uma revisão necessária. Revista educação. Universidade Federal de Santa Maria, v. 44, 2019. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/reveducacao>. Acesso em: 10 abr. 2021.
WANDERLEY, Luiz Eduardo W. Parâmetros sociológicos da inovação. In: GARCIA, Walter E. (Org) Inovação educacional no Brasil: problemas e perspectivas. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995. p. 32-60
THOMPSON, Miguel. Inovação no uso das tecnologias nos processos de ensino e de aprendizagem. In: TIC Educação 2019. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras. 1. Ed. São Paulo: Comitê gestor da Internet no Brasil, 2020. Disponível em: <https://cetic.br/pt/publicacao/pesquisa-sobre-o-uso-das-tecnologias-de-informacao-e-comunicacao-nas-escolas-brasileiras-tic-educacao-2019/>. Acesso em: 10 abr. 2021.
Publicado
2021-11-19
Cómo citar
FERREIRA, J. L.; BRITO, G. da S.; SCHERER, S. Currículos en acción en tiempo de pandemia: desafíos de la innovación. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 64, p. 92–106, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p92-106. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11774. Acesso em: 23 nov. 2024.
Número
Sección
Monográfico 64
Licencia
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017