Prácticas innovadoras de formación docente continua y el lugar de las tecnologías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p203-222

Palabras clave:

Formación continua del profesorado, Innovación, Tecnologías, Portal de Porvir

Resumen

Con el fin de dilucidar las prácticas de formación continua para docentes de Educación Básica, consideradas innovadoras, así como sus interfaces con las tecnologías digitales, publicadas en el portal Porvir, se desarrolló una investigación cualitativa y bibliográfica en línea. El sitio web de Porvir mapea, produce y difunde contenido sobre innovaciones educativas. De estas, 10 noticias fueron analizadas mediante el método de análisis textual discursivo. Se concluyó que todas las prácticas formativas tienen un carácter innovador, pero el foco está en innovaciones marginales y adicionales, es decir, cambios que inciden en el uso por parte de los docentes de nuevas metodologías de enseñanza con tecnologías digitales para el aprendizaje de los estudiantes. Solo dos cursos de formación contribuyen a las innovaciones fundamentales e institucionales, promoviendo el cambio en el contexto profesional a través del fortalecimiento de una comunidad de enseñanza aprendizaje que refleje sus conceptos educativos e investigue sus prácticas pedagógicas, en el fomento de una cultura digital, en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arline Thomé da Silva, Universidade do Estado de Santa Catarina

Pedagoga. Mestranda em Educação

Daniela Tomio, Programa de Pós-graduação Mestrado em Educação (PPGE) e Ensino de Ciências Naturais e Matemática (PPGECIM) da Universidade Regional de Blumenau.

Doutora em Educação Científica e Tecnológica. Docente pesquisadora nos Programas de Pós-graduação Mestrados em Educação (PPGE) e Ensino de Ciências Naturais e Matemática (PPGECIM) da Universidade Regional de Blumenau

Citas

AMORIM, A.; SANTOS, C. L. N.; CASTAÑEDA, J. A. S. Inovação da gestão dos saberes escolares: fator de promoção da qualidade do trabalho pedagógico. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 21, n. 38, p. 115-126, jul./dez. 2012. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/523/425. Acesso em: 07 abr. 2021.

ARIAS, W. R. La Innovación Educativa, instrumento de desarrollo. 2016. Disponível em: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_8_innovacion_educativa/g_8_1.docum.basicos/1.3.Innovacion_educativa_desarrollo.pdf. Acesso em: 07 abr. 2021.

BLANCO, R. G; MESSINA, G. R. Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Santafé de Bogotá: Convenio Andres Bello, 2000.

CARBONELL, J. A aventura de inovar: a mudança na escola. Porto Alegre: Artmed, 2002.

DAVIS, C. L. F.; NUNES, M. M. R.; ALMEIDA, P. C. A. (coord.). Formação continuada de professores: uma análise das modalidades e das práticas em estados e municípios brasileiros. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2011. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/textosfcc/article/view/2452/2407. Acesso em: 02 abr. 2021.

FERREIRA, A. M. A inovação nas políticas educacionais no Brasil: Universidade e formação de professores. 2013. 305 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de Goiás. 2013.

FIGUEIRÊDO, K. L. Formação continuada de professores de química buscando inovação, autonomia e colaboração: análise de desenvolvimento de seus conhecimentos sobre modelagem a partir do envolvimento em pesquisa-ação em um grupo colaborativo. 2008. 240 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-graduação da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2008.

HERNÁNDEZ, F. et al. Aprendendo com as inovações nas escolas. Porto Alegre: Artmed,
2000.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2011.

IMBERNÓN, F. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

KENSKI, V. M. A urgência de propostas inovadoras para a formação de professores para todos os níveis de ensino. Diálogo Educacional, Curitiba, p.423-441, 2015a. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/1963/1864. Acesso em: 10 abr. 2021.

KENSKI, V. M. Aprendizagem mediada pela tecnologia. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n. 10, p. 47-56, set. 2003. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/6419/6323. Acesso em: 10 abr. 2021.

KENSKI, V. M. Cultura digital (verbete). MILL, D. (Org.). Dicionário Crítico de Educação e Tecnologias e de Educação a Distância. Campinas: Papirus, 2018.

KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2015b.

MMACEDO, J. G. Instituto fanal cuja história: tradição, tecnologia e inovação na formação continuada de professores (as). 2011. 136 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2011.

MARTINS, M. S. Percepções da Comunicação na Relação Educação e Tecnologia: análise do Site Porvir. 2018. 177 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Bauru, 2018.

MATOS, I. P. A. Inovação educacional e formação de professores: em busca da ruptura paradigmática.2010. 183 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado em Educação da Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2010.
MELO, N. Q. O Estado regulador e o mercado educador: Um estudo sobre o processo de mercantilização da educação infantil no município de Campinha Grande/PH. 2018. 146 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Campina Grande, 2018.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. do C. Análise textual discursiva. 2.ed. rev. Ijuí: Ed. UNIJUI, 2011.

NÓVOA, A. Professores Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

NÓVOA, A.; VIEIRA, P. Um alfabeto da formação de professores. Crítica Educativa, Sorocaba/SP, v. 3, n. 2, p. 21-49, jan./jun.2017. Disponível em: https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/217/275. Acesso em: 10 abr. 2021.

NÓVOA, A. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.47 n.166 p.1106-1133 out./dez. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314-cp-47-166-1106.pdf. Acesso em: 10 abr. 2021.

NUNES, C. S. et al. Critérios e Indicadores de Inovação na Educação. In: EHLERS, A. C. da S.T.; TEIXEIRA, C. S.; SOUZA, M. V. de. Educação fora da caixa: tendência para a educação no século XXI. Florianópolis: Bookess, 2015. Disponível em: https://via.ufsc.br/wp-content/uploads/2019/03/eBook-Educacao-fora-da-caixa.pdf. Acesso em: 10 abr. 2021.
PINTO, C. L. L. Um trem chamado desejo: a formação continuada como apoio à autonomia, à inovação e ao trabalho coletivo de professores do ensino médio. 2008. 363 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2008.
PORVIR. Inovações em Educação. Disponível em: http://porvir.org/Acesso em: 02 abr. 2021.
SANTOS, A. R. Metodologia Científica: a construção do conhecimento. 3. ed. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2000.

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

ARLINE THOMÉ DA SILVA; TOMIO, D. Prácticas innovadoras de formación docente continua y el lugar de las tecnologías. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 69, p. 203–222, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p203-222. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11618. Acesso em: 23 nov. 2024.