Literatura infantil digital
DE LA PRODUCCIÓN BRASILEÑA A LA LECTURA INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p281-301Palabras clave:
Literatura infantil digital. Apps literarias. Lectura literaria. Educación infantil.Resumen
El artículo presenta resultados de una investigación doctoral y tiene como objetivo difundir la producción de literatura infantil digital en Brasil y discutir esta nueva forma de hacer y leer la literatura. Para ello, realizamos: i) búsquedas en las webs de las editoriales, librerías virtuales y en la categoría 'digital infantil' del Premio Jabuti (2015-2017) y ii) análisis de tres apps literarios: “Pequeños grandes cuentos de la verdad”, "Cuantos traseros!" y “Manos mágicas” en diálogo con acciones de lectura intencionada realizadas con un grupo de niños de 5 y 6 años de una escuela pública federal en Río de Janeiro. A pesar del espacio limitado en el mercado editorial brasileño para la literatura infantil digital, la investigación mostró que se trata de una producción artística poderosa, cuyo acceso colectivo planificado fue capaz de amplificar las acciones lectoras en la escuela y contribuir a la formación literaria de niños y profesores.
Descargas
Citas
ADICHIE, C. O perigo da história única. São Paulo: Companhia das letras, 2019.
BENJAMIN, W. Obras escolhidas II - Rua de mão única. São Paulo: Brasiliense, 1992.
BENJAMIN, W. Obras escolhidas 1 - Magia e técnica arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1993.
CANDIDO, A. O direito à literatura. In: CANDIDO, A. Vários escritos. Rio de Janeiro: Ouro sobre azul, 2011, p. 171-194.
CORRERO, C. Livros digitais para crianças. In: CEALE, Glossário de Alfabetização, Leitura e Escrita. Belo Horizonte: Centro de Alfabetização, leitura e escrita. FaE, UFMG, Brasil, 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/livros-digitais-para-criancas Acesso em mar. 2021.
CORRERO, C.; REAL, N. Valorar la literatura infantil digital: propuesta práctica para los mediadores. In: Revista Textura – ULBRA, v. 20, n. 42, pp. 8-33, jan-abr, 2018. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/3639/2782 Acesso em mar. 2021.
FREDERICO, A. Lendo um aplicativo: dimensões da construção de sentido na leitura literária digital na primeira infância. PERSPECTIVA, v. 39, n. 1, p. 01-25, jan./mar. 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/66013/45575 Acesso em mar. 2021.
FREDERICO, A. A literatura infantil digital no contexto dos Selos da Cátedra UNESCO de Leitura PUC-Rio. In: YUNES, E; MOREIRA, V. (Org.). SELO CÁTEDRA 10 Premiados 2016 - 2018. 1 ed. Rio de Janeiro: Saberes em Diálogo, 2019, p. 182-186.
GAGNEBIN, J. M. Walter Benjamin ou a história aberta. In BENJAMIN, W. Obras escolhidas 1- Magia e técnica arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1993, p. 7-20.
HAYLES, N. Katherine. Literatura eletrônica: novos horizontes para o literário. São Paulo: Global: Fundação Universidade de Passo Fundo, 2008.
JENKINS, H. Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph, 2008.
KIRCHOF, E. Como ler os textos literários na era da cultura digital? In: Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Brasília, n. 47, pp. 203- 228, jan./jun. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2316-40182016000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=pt Acesso em mar. 2021.
KONDER, L. Walter Benjamin: o marxismo da melancolia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.
MACEDO, N; SANTOS, N; FLORES, R; PEREIRA, R. Encontrar, compartilhar e transformar: reflexões sobre a pesquisa intervenção com crianças. In: PEREIRA, R. M. R.; MACEDO, N. M. R. (orgs.). Infância em Pesquisa. Rio de Janeiro: Nau, 2012, p. 87-107.
MARTÍN-BARBERO, J. Tecnicidades, identidades, alteridades: mudanças e opacidades da comunicação no novo século. In: MORAES, D. Sociedade midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad X, 2006, p. 51-79.
RAMADA PRIETO, L. Esto no va de libros: literatura infantil y juvenil digital y educación literaria. 546f. Tese (Doutorado em didática da língua e da literatura) Faculdade de Ciências da Educação, Universidade Autônoma de Barcelona, Barcelona, 2017.
SARMENTO, M. J. & PINTO, M. As crianças e a Infância: definindo conceitos delimitando o campo. In: PINTO, M. & SARMENTO, M. J. (orgs.). As Crianças: Contextos e Identidades. Braga, Portugal: Centro de Estudos da Criança, 1997.
VIGOTSKI, L. Imaginação e criação na infância: ensaio psicológico: livro para professores. Apresentação e comentários Ana Luiza Smolka; tradução Zóia Prestes. São Paulo: Ática, 2009.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017