Ser un niño negro: un análisis en los libros de literatura infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n62.p46-61

Palabras clave:

Literatura infantil, Relações étnico-raciais, Masculinidade negra, Educação infantil

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de libros de literatura infantil que tienen como protagonistas a niños negros. Así, analizamos los libros: “O menino Nito: Então, homem chora ou não?” (El niño Nito: Entonces, ¿un hombre llora o no?) de Sonia Rosa; “Minha mãe é negra sim” (Mi madre es negra) de Patricia Santana; “Minha família é colorida” (Mi familia está escrita de manera colorida) escrito por Georgina Martins; “Chico Juba” escrito por Gustavo Gaivota; y Cabelo de Mola" (cabello con rizos) de Alexsander Rezende. Partimos de la base de que en el ámbito de las relaciones étnico-raciales existen cuestiones de género que deben ser estudiadas. Ser un chico y negro es diferente a ser una chica y negra. Así, a partir del concepto de masculinidades negras se busca retratar en las narrativas los elementos que fortalecen y deconstruyen los estereotipos asociados a la identidad de los niños y de los negros, desde la infancia. Los datos mostraron la importancia de prestar atención a las construcciones discursivas que refuerzan los estereotipos, desde la infancia, de los niños y de los negros como brutos, poco inteligentes, serviles y también refuerzan el mito de la democracia racial.

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Biografía del autor/a

Tarcia Regina Silva, Universidade de Pernambuco

Possuo graduação em Pedagogia pela Fundação de Ensino Superior de Olinda (1998), mestrado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2011) e doutorado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2014). Atualmente sou professora adjunta da Universidade de Pernambuco. Tenho experiência na área de Educação, com ênfase em Educação em Direitos Humanos, atuando principalmente nos seguintes temas: relações étnico-raciais, educação infantil e diferença.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

SILVA, T. R.; SANTOS, E. Ser un niño negro: un análisis en los libros de literatura infantil. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 62, p. 46–61, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n62.p46-61. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11087. Acesso em: 16 jul. 2024.