Educación del campo en la Universidad de Estado de Bahia

enfoque histórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n61.p17-37

Palabras clave:

Educación del campo, UNEB, Formación

Resumen

Este artículo apunta analizar la trayectoria histórica de la Universidad del Estado de Bahía con proyectos en Educación Rural y la relación que se estableció con la participación de los movimientos sociales populares del campo para proponer, elaborar y monitorear los proyectos y acciones formativas realizadas. La investigación está epistemológicamente afiliada al materialismo histórico dialéctico y utiliza la revisión de la literatura y la investigación documental en el proceso de investigación. Los resultados señalan situaciones limite, posibilidades de diálogo y trabajo colectivo con los Movimientos Populares Sociales y Sindicales del Campo para la realización de proyectos con Educación Rural en la trayectoria histórica de 26 años. Se concluye que la universidad ha buscado implementar nuevos frentes de trabajo, escuchando las demandas de los movimientos y principios del trabajo colectivo, por lo que señala posibilidades para reafirmar su compromiso social con la gente del campo.

Palabras-clave: Educación rural. Universidad. Formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Jucilene Lima Ferreira, UNIVERSIDADE DO ESTADO DA BAHIA

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília (2015); Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2006); É vice-lider do Grupo de Pesquisa Educação do Campo: Trabalho, Contra-Hegemonia e Emancipação Humana (Uneb). É Professora do Programa de Pós-Graduação - Mestrado Profissional em Educação e Diversidade (MPED/UNEB - Campus XIV).

Luzeni Ferraz de Oliveira Carvalho, Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Doutorado em Educação (Faculdade de Educação/Universidade de Brasília -UnB)/2018. Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia (1996). Mestre em Educação pela FaE/UFMG (2008). Desde 2002 é professora assistente da Universidade do Estado da Bahia - Departamento de Educação - Campus X. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre o Materialismo Histórico-Dialético e Educação (CONSCIÊNCIA)/UnB. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação do Campo, Trabalho, Contra-Hegemonia e Emancipação Humana (UNEB). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Estágio e Pesquisa, atuando principalmente nas seguintes áreas: Educação do Campo, Movimentos Sociais do Campo, Educação de Jovens e Adultos, Formação de Professores, Planejamento Educacional e Pesquisa e Prática Pedagógica/Estágio Curricular Supervisionado

Maria Nalva Rodrigues de Araújo Bogo, Universidad del Estado de Bahía

Possui graduação em Ciências Sociais pela Fundação Educacional Nordeste Mineiro (1987), mestrado em Ciências e Práticas Educativas pela Universidade de Franca (2000) e doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2007). Atualmente é Professora Titular da Universidade do Estado da Bahia- UNEB/Departamento de Educação Campus X/ DEDC X. É professora colaboradora da Universidade Estadual Paulista Júlio De Mesquita FilhoUNESP atuando no Programa de Pós-graduação em desenvolvimento territorial da América Latina e Caribe. Professora colaboradora do Mestrado Profissional em Educação do campo da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Tem experiência na área de Sociologia, Sociologia e Educação com ênfase em Movimentos Sociais, atuando principalmente nos seguintes temas: educação do campo, educação de jovens e adultos, educação do MST, universidade e movimentos sociais.

Publicado

2021-03-27

Cómo citar

FERREIRA, M. J. L.; CARVALHO, L. F. de O. .; BOGO, M. N. R. de A. Educación del campo en la Universidad de Estado de Bahia: enfoque histórico. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 61, p. 17–37, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n61.p17-37. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/10034. Acesso em: 17 jul. 2024.