INICIACIÓN A LA DOCENCIA: EXPERIENCIAS CON JUEGOS Y MATERIALES MANIPULABLES
Palabras clave:
juegos, Alegria, Matematicas, FamiliaResumen
Este texto tiene como objetivo relatar una actividad realizada en el "Día de la Familia", programa organizado por la Escuela de Aplicación de la Universidad Federal de Pará, que tiene como objetivo acercar la familia a la escuela. Esta experiencia aquí relatada ocurrió como una de las actividades del subproyecto “Alfabetización en lengua y matemáticas: experiencias formativas en los primeros años de la escuela primaria”, que conforma el Programa de Residencia Pedagógica. Para ello, organizamos un conjunto de talleres con tres juegos matemáticos para trabajar, de forma lúdica, con padres, tutores y niños, momentos de aprendizaje de objetos del conocimiento matemático. Para este texto describiremos cómo se realizó la actividad, tomando como referencia los registros realizados en el cuaderno de bitácora e imágenes. Metodológicamente, el informe se basa en un enfoque descriptivo. Desde la experiencia, es posible afirmar que la participación familiar en actividades recreativas permite diálogos, interacciones y acercamientos que pueden acercar a estos miembros de la familia a la escuela y, por tanto, involucrarlos en el aprendizaje de sus hijos.
Descargas
Citas
ANTUNES, Celso. Jogos para a estimulação das inteligências múltiplas. Petrópolis: Vozes, 1999.
BRASIL. Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, Presidência da República [1996]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 15 set. 2022.
GODOY, Arlida Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, n. 35, v.2, p. 57-63, abr. 1995.
MALUF, Ângela Maria Munhoz. Brincar: prazer e aprendizado. Petrópolis: Vozes, 2003.
MORETTI, Vanessa Dias; SOUZA, Neusa Maria Marques de. Educação matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: princípios e práticas pedagógicas. São Paulo: Cortez. 2015.
SILVEIRA, Elizangela da. O lúdico na educação infantil e anos iniciais do ensino fundamental. 2011. 40 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental) – Associação Educacional Frei Nivaldo Liebel-Assefreni Celer Faculdades, Xaxim, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedro Augusto Lopes Rosa, Chirlene Paulo Roldão, Flaviana da Costa Maués, Patrícia Oliveira Rodrigues, Valéria Risuenho Marques
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado nos Anais do Encontro de Ludicidade e Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam nos Anais do ELEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nos Anais do ELEM; exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial nos Anais do ELEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.