INICIACIÓN A LA DOCENCIA
EXPERIENCIAS CON JUEGOS Y MATERIALES MANIPULABLES
Palabras clave:
Formación inicial del profesorado, Matemáticas, GamificaciónResumen
Este texto tiene como objetivo presentar y reflexionar sobre algunas experiencias ocurridas de noviembre de 2022 a marzo de 2023, en el subproyecto “Alfabetización en lengua y matemática: experiencias formativas en los primeros años de la Educación Primaria”, del Programa de Residencia Pedagógica, aprobado por la CAPES. Aviso no. 24/2022, vinculado al proyecto institucional de la UFPA. Para esta reflexión abordamos aspectos sobre gamificación y juegos en/para la enseñanza. Metodológicamente, adoptamos un enfoque descriptivo, en el que nos basamos en registros sistemáticos realizados en el cuaderno de bitácora. Las actividades formativas enumeraron diferentes estrategias metodológicas, entre ellas la exploración de la malla del tablero de ajedrez, el estudio de figuras planas y espaciales, el desarrollo/elaboración de actividades con habilidades BNCC, uso de materiales concretos, gamificación, juegos para desarrollar el razonamiento lógico matemático y un teórico. -módulo metodológico de alfabetización matemática, propuesto por el docente-director del subproyecto y por los docentes-preceptores.Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2018.
FRAGOSO, W. C. O medo da matemática. Revista Educação, Santa Maria, v. 26, n. 02, p. 95-109, 2001.
GEE, J. P. Bons videogames e boa aprendizagem. Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 27, no 1, p. 167-178, jan./ jun. 2009. Disponível em http://www.perspectiva.ufsc.br. Acesso em 19 mar. 2023.
GODOY, A. S. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, 35(2), 57-63, 1995.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura / [tradução João Paulo Monteiro]. – 7. ed. São Paulo: Perspectiva, 2012.
LORENZONI, Marcela. Pequeno glossário de inovação educacional. São Paulo: Geekie, 2016.
MAIA, M. G. B.; MARANHÃO, C. Alfabetização e letramento em língua materna e em matemática. Ciênc. Educ., Bauru, v. 21, n. 4, p. 931-943, 2015.
MASOLA, Wilson de Jesus; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Dificuldades de aprendizagem matemática: algumas reflexões. Educação Matemática Debate, v. 3, n. 7, 2019.
MURR, Caroline Elisa. Entendendo e aplicando a gamificação [recurso eletrônico]: o que é, para que serve, potencialidades e desafios. Florianópolis: UFSC: UAB, 2020.
OLIVEIRA, Jorgete Pereira; CHAVES, Evanice. S.; ALVES, José Moysés. As interações sociais na elaboração conceitual em uma aula da primeira série do ensino fundamental. Arquivos Brasileiros de Psicologia, v. 58, n. 1, 2006.
SANTOS, Joyce Alves Muricy dos. A importância do lúdico: o desenvolvimento e a aprendizagem na Educação Infantil. Revista Mais Educação, v. 2, n. 10, 2019.
VYGOTSKY, L.S. A formação social da mente. Trad. José Cipolla Neto et alii. São Paulo, Livraria Martins Fontes, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Thamires Yasmim da Cruz Mota, Pedro Augusto Lopes Rosa, Valéria Risuenho Marques
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado nos Anais do Encontro de Ludicidade e Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam nos Anais do ELEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nos Anais do ELEM; exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial nos Anais do ELEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.