LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol1.i.a9983

Palabras clave:

Educación Física, Escuela, Juegos Cooperativos

Resumen

El enfoque en relación a los juegos cooperativos comprende acciones colectivas basadas en valores afectivos y desarrollo social humano. En este sentido, el presente artículo problematiza: ¿Cuál es la importancia de los juegos cooperativos en las clases de educación escolar en el desarrollo social del estudiante? De esta manera, el estudio tuvo como objetivo presentar el proceso histórico, señalar los aportes en las clases de educación física escolar, enfatizar la importancia como contenido de la educación física escolar, reportar el rol del docente en el proceso de inclusión con respecto a los juegos cooperativos. . En vista de esto, la investigación se origina a partir de una revisión de la literatura. Los aspectos investigados muestran que los juegos cooperativos implementados en las clases de educación física escolar influyen de manera positiva y transformadora, teniendo en cuenta al alumno como el principal objeto a alcanzar, con la misión de poner en práctica toda la cooperación social adquirida, independientemente de espacio social en el que se inserta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaqueline da Silva Lima, Graduanda pelo Centro Universitário Jorge Amado

Graduanda em Educação Física. Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Educação Física.

Jeane Rodella Assunção, Docente no Centro Universitário Jorge Amado e no Centro Universitário Maurício de Nassau

Doutora em Ciências da Educação. Docente na rede Municipal de Educação de Salvador/Bahia. Líder do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Educação Física. Membro do Grupo de Pesquisa Laboratório de Tecnologias Informacionais e Inclusão Sociodigital. Membro do Grupo de Pesquisa Educação Inclusiva e Necessidades Educacionais Especiais.

Citas

ALMEIDA, C. J. S. Jogos Cooperativos e sua Contribuição em Situações de Vulnerabilidade Social. 1. ed. São Paulo: Phorte , 2019.

BROTTO, Fabio Otuzi. Jogos Cooperativos: O JOGO E O ESPORTE COMO , A UM EXERCICIO DE CONVIVENCIA . 4. ed. São Paulo: Palas Athena, 2013. p. 1-187.

DARIDO, Suraya Cristina; JÚNIOR, O. M. D. S. Para Ensinar Educação Física: Possibilidades de Intervenção na Escola. 7. ed. Campinas-SP: Papirus, 2013. p. 11-348.

DARIDO, Suraya Cristina; RANGEL, I. C. A. Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. 2. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2019. p. 2-286.

FERNÁNDEZ-RIO, J. et al. Atividades e Jogos Cooperativos. 1. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2015. p. 1-372.

FREIRE, Paulo. PEDAGOGIA DA AUTONOMIA: saberes Necessários à Prática Educativa. 56. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2018. p. 11-138.

MARCONI, M. D. A; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de Metodologia Científica . 8. ed. São Paulo: Atlas, 2017. p. 148.

MEC. Base Nacional Comum Curricular - Educação é Base. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 11 out. 2020.

MENOTI, J. C. C; LIMA, J. M. D; LIMA, M. R. C. D. CONTRIBUIÇÕES DOS JOGOS COOPERATIVOS NA FORMAÇÃO DE VALORES COM CRIANÇAS DO ENSINO FUNDAMENTAL. Revistas Unoeste, UNESP- Presidente Prudente, v. 11, n. 2, p. 74-91, ago./2014. Disponível em: http://revistas.unoeste.br/index.php/ch/article/view/1184/1436. Acesso em: 20 mai. 2020.

PALMIERI, M. W. A. R. Jogos cooperativos e a promoção da cooperação na educação infantil. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 19, n. 2, p. 243-252, mai./2015. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pee/v19n2/2175-3539-pee-19-02-00243.pdf. Acesso em: 14 set. 2020.

PORTAL MEC. Parâmetros Curriculares Nacionais. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro07.pdf. Acesso em: 24 mai. 2020.

QUERINI, Marizete. Jogos Cooperativos: Nova Tendência na Educação Física Escolar. OS DESAFIOS DA ESCOLA PÚBLICA PARANAENSE NA PERSPECTIVA DO PROFESSOR PDE, Paraná, v. 2, n. 2, p. 1-48, out./2013.

RIBEIRO, M. B. P. S. A CONTRIBUIÇÃO DOS JOGOS COOPERATIVOS ENQUANTO CONTEÚDO BÁSICO DA EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR. OS DESAFIOS DA ESCOLA PÚBLICA PARANAENSE NA PERSPECTIVA DO PROFESSOR PDE, Paraná, v. 1, n. 1, p. 1-21, ago./2013. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2013/2013_uepg_edfis_artigo_mauricio_bentivoglio.pdf. Acesso em: 16 set. 2020.

SANTOS, R. D. S. S. R. D. Jogos cooperativos no processo de ensino e aprendizagem na educação física. Revista Eletrônica Científica Inovação e Tecnologia , Medianeira, v. 8, n. 19, p. 1-21, nov./2017. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/recit/article/view/e-7390/pdf. Acesso em: 13 set. 2020.

SILVA, F. R. D. F. ;. E. A. P. C. D. Os jogos cooperativos na Educação Física escolar : favorecimento das relações interpessoais. ConScientiae Saúde, São Paulo, v. 12, n. 4, p. 588-597, dez./2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92929899013. Acesso em: 14 set. 2020.

SILVA, T. A. D. C. E; JUNIOR, A. R. P. Jogos e Brincadeiras: ações lúdicas nas escolas, ruas, hotéis, festas, parques e em família. 1. ed. Petrópolis- RJ: Vozes, 2017. p. 61.

SILVA; AL, J. K. F. D. E. Jogos cooperativos: contribuição na escola como meio socializador entre crianças do ensino fundamental. Motrivivência, Florianópolis, v. 24, n. 39, p. 195-205, nov./2012.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

LIMA, J. da S. .; ASSUNÇÃO, J. R. LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 1, p. e9983, 2020. DOI: 10.52579/diapi.vol1.i.a9983. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/9983. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - “La gestión organizacional desde la innovación y la visión integral”