Museología y Educación. Un estudio exploratorio sobre el Proyecto CONSIGO
Educación Patrimonial Interdisciplinaria en el Ecomuseo de Maranguape, Ceará, Brasil.
DOI:
https://doi.org/10.52579/diapi.vol5.i2.a20692Palabras clave:
Museologia Comunitária, Educação Popular, Património cultural integral, Educação Patrimonial Interdisciplinar, Ecomuseu.Resumen
El Proyecto “CONSIGO”, ganador del XI Premio Ibermuseos de Educación en 2021, es una iniciativa local para una política pública en educación patrimonial en el municipio de Maranguape, Ceará, Brasil. Coordinado por el Ecomuseo de Maranguape y realizado de forma remota, el proyecto es pionero en el lanzamiento de una aplicación de teléfono móvil (APP) en museología comunitaria para la salvaguardia comunitaria del patrimonio cultural. De esta manera, el estudio exploratorio del artículo en cuestión pretendió dar a conocer y analizar, bajo el paradigma acción-reflexión-acción, las actividades y resultados del proyecto. Para ello, la metodología utilizó elementos de etnografía digital para elegir instrumentos de recolección de datos con estudiantes y profesores de 25 escuelas públicas, lo que permitió identificar evidencias sobre las contribuciones del proyecto a la educación interdisciplinaria, popular y patrimonial en el municipio de Maranguape.
Descargas
Citas
Abremc. (2020). Associação Brasileira de Ecomuseus e Museus Comunitários-ABREMC: Uma organização a serviço da museologia comunitária brasileira, 2020. Rio de Janeiro.
Almeida, N. (2018). Educação Patrimonial & Criatividade: Território, Empatia e Aprendizagem nos Ecomuseus e Museus Comunitários. Dissertação Mestrado. Porto, Portugal: Faculdade de Letras da Universidade do Porto.
Ausubel, D. P. (2003). Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. (L. Teopisto, Trad.) Rio de Janeiro: Plátano.
Bardin, L. (1977). Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70.
Bell, J. (2010). Como realizar um projecto de Investigação: um guia para a pesquisa em ciências sociais e da educação. (M. J. Cordeiro, Trad.) Lisboa: Gradiva.
Cavalcante, D. (17 de Junho de 2021). Apontamento 1 - Etnografia Digital. (N. Almeida, Entrevistador)
De Varine, H. (2012). As Raízes do Futuro: O Patrimônio a Serviço do Desenvolvimento Local. Porto Alegre: Medianiz.
Ecomuseu de Maranguape. (15 de Junho de 2021). Figura I. Exposição Virtual "Leituras de Mundo". Desenhos dos estudantes do património cultural material de Maranguape . Maranguape, Ceará, Brasil.
Ecomuseu de Maranguape. (01 de Maio de 2021). Figura III. Interface da APP CONSIGO. Maranguape, Ceará, Ceará.
Ecomuseu de Maranguape. (16-26 de Abril de 2021). Figura IV. Mapa de Significados. Diário de Campo 1. Inventário Etnográfico. Projeto CONSIGO. Maranguape, Ceará, Brasil.
Ecomuseu de Maranguape. (01 de Marco de 2021). Tabela I. Mapa da regionalização do património cultural de Maranguape. Maranguape, Ceará, Brasil.
Falk, J., & Dierking, L. (2000). Learning from Museums. Visitor experiences and the making of meaning. Toronto: Altamira.
Ferraz, P. C. (2019). A etnografia digital e os fundamentos da Antropologia para estudos em redes on-line. Aurora: revista de arte, mídia e política, 46-69.
Freire, P. (2018). Pedagogia do oprimido. Porto: Afrontamento.
Freire, P. (2018). Política e Educação. (A. M. Araújo Freire, Ed.) Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freitas, A. (3 de Junho de 2021). Apontamento 1 - Etnografia Digital. (N. Almeida, Entrevistador)
Geertz, C. (2008). A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: LCT.
Hooper-Greenhill, & E. (1998). Los museos e sus visitantes. Gijóns: Trea, S. L.
Ibermuseus. (2 de outubro de 2018). Secretaria Geral-Iberoamericana. Fonte:
Ibermusues: http://www.ibermuseos.org/pt/
Ibram. (2012). Mesa redonda sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo: Mesa Redonda de Santiago de Chile, 1972. (F. Nascimento, T. J, & S. A, Eds.) Brasília: Ibram.
Lorente, J. P. (2012). Manual de historia de la museología. Gijón (Asturias): Trea.
Menino Homem, P. (2013). Conservação preventiva em contextos culturais. Recursos tecnológicos para gestão de risco ambiental poluição. Ciências e Tecnologias do Património, 305-317.
Nascimento, L. (1 de Maio de 2021). Apontamento 2 - Etnografia Digital. (N. Almeida, Entrevistador)
Novak, J. D. (jan-jun de 2010). A teoria subjacente aos mapas conceituais e como elaborá-los. Praxis Educativa, pp. 9-29.
Ocampo, C. C., & Lersch, T. M. (2016). Memoria: Red de Museos Comunitarios de America. Ciudad de Oaxaca: Red de Museos Comunitarios de America.
Pelegrini, S. (2008). A gestão do patrimônio imaterial brasileiro na contemporaneidade. HISTÓRICA.
Pelegrini, S. (2008). Memórias e identidades: a patrimonialização e os usos do passado. Anos 90, 87-115.
Projeto CONSIGO. (16 de Abril de 2021). Inventário Etnográfico. Diário de Campo 1. Maranguape, Ceará, Brasil.
Secretaria da Educação Básica. (2012). Manual operacional de educação integral. Brasília: Ministério da Educação do Brasil (MEC).
Semedo, A. (2008). Museus, educação e cidadania. Museus e Sociedade (pp. 27-32). Caminha: Câmara Municipal de Caminha.
Tonet, I. (2013). Método Científico: uma abordagem ontológica. São Paulo: Instituto Lukács.
Varine, H. (19 de abril de 2015). O Fascínio do Património e dos Museus. 145-166. (A. Carvalho, Entrevistador) Cadernos de Sociomuseologia.
Vasconcelos, G. (10 de Junho de 2021). Apontamento 1 - Etnografia Digital. (N. Almeida, Entrevistador)
Vasconcelos, G. (24 de Junho de 2021). Apontamento 1 - Etnografia Digital. (N. Almeida, Entrevistador)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nádia Helena Oliveira Almeida, João Carlos Pereira Caramelo, Maria Alexandra de Sá Dias da Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Direitos Autorais
A submissão de originais para a Diálogos e Perspectivas Interventivas (DIAPI) implica na transferência, pelas(os) autoras(es), dos direitos de publicação. Os direitos autorais para os manuscritos publicados nesta revista são das(os) autoras(es), com direitos da DIAPI sobre a primeira publicação. As(os) autoras(es) somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando explicitamente a DIAPI como o meio da publicação original.
Licença Creative Commons
Exceto onde especificado diferentemente, aplicam-se à matéria publicada nesta revista científica os termos da licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, que permite o uso irrestrito, a distribuição e a reprodução em qualquer meio desde que a publicação original seja corretamente citada.