EDUCACIÓN Y COTIDIANO ESCOLAR: LOS DESAFÍOS DE LOS DOCENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INTERCULTURALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol3.i.a15334

Palabras clave:

Interculturalidade, Diferencia, Igualdad, Escuela

Resumen

Este artículo tiene como objetivo abordar los desafíos que enfrentan los docentes en la construcción de prácticas pedagógicas interculturales desde la perspectiva de la cotidianidad escolar. En cuanto al método, se trata de una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, involucrando levantamiento bibliográfico, teniendo como referencia material ya publicado, constituido principalmente por libros, artículos científicos de periódicos disponibles en Internet. El marco teórico utilizado se basa en Candau (2008, 2010, 2011 y 2016). Al trabajar la relación entre estos tres vértices -rutina escolar, desafíos para los docentes y prácticas pedagógicas interculturales- nos percatamos de la necesidad de articular políticas de igualdad y políticas de identidad, que han sido una preocupación fundamental tanto de instancias gubernamentales como de movimientos sociales, no gubernamentales. organizaciones, agencias gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, entendiendo, sin embargo, que, en el ámbito de la educación escolar, es posible detectar un sentimiento de impotencia, ya que no sabemos cómo enfrentar positivamente estos temas. Dentro de esta perspectiva, se percibe la dificultad de profundizar en el problema de la interculturalidad, entendiendo que es un reto de la escuela trabajar con la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonieta da Paixão Santos, Secretaria Municipal de Educação de Igrapiúna

Especialista em Metodologia do Ensino da Geografia pela Faculdade Regional de Filosofia, Ciências e letras de Candeias - FAC.

Citas

CANDAU, Vera Maria. Reinventar a escola. Petrópolis. Rio de Janeiro, Vozes, 2000.

CANDAU, V. M. Direitos humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. REV. BRAS. EDUC. 13 (37) • ABR 2008. DISPONÍVEL EM < HTTPS://WWW.SCIELO.BR/J/RBEDU/A/5SZSVWMVGSVPKGNWC67BJTC/?LANG=PT > ACESSADO EM 06 DE SETEMBRO DE 2022.

CANDAU, Vera Maria (Org.). Reinventar a escola. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, v.11, n.2, pp.240-255, Jul/Dez 2011 Disponível em < www.curriculosemfronteiras.org> Acessado em 11 de setembro de 2022.

CANDAU, VERA MARIA FERRÃO; OLIVEIRA, LUIZ FERNANDES DE. Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no brasil. educ. REV. 26 (1). ABR 2010 DISPONÍVEL EM HTTPS://WWW.SCIELO.BR/J/EDUR/A/TXXBBM6FWLJYH9G9TQVQP4V/?LANG=PT ACESSADO EM 10 DE SETEMBRO DE 2022.

CANDAU, Vera Maria. Educação em direitos humanos e diferenças culturais: questões e buscas. Revista Múltiplas Leituras, v.2, n. 1, p. 65-82, jan. / jun. 2009. Disponível em < https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/ML/article/viewFile/328/326 > Acessado em 07 de setembro de 2022

CANDAU. Vera Maria Ferrão. Cotidiano escolar e práticas interculturais. Cadernos de Pesquisa v.46 n.161 p.802-820 jul./set. 2016. Disponível em <https://www.scielo.br/j/cp/a/GKr96xZ95tpC6shxGzhRDrG/?lang=pt&format=pdf> Acessado em 14 de setembro de 2022

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GRILLO, Marlene. O professor e a docência: o encontro com o aluno. In: ENRICONE, D. (Org.) Ser professor. 4. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, p. 73- 89, 2004.

LERNER, Delia. Ler e escrever na escola: o real, o possível e o necessário. Porto Alegre: Artmed, 2007.

OLIVEIRA, Cassiane de Nazaré da Silva. Comenius e a educação para todos. Disponível em < https://www.fernandosantiago.com.br/comenius.pdf > Acessado em 06 de setembro de 2022.

SANTOS, Boaventura de Souza. Reconhecer para libertar: os caminhos do cosmopolitanismo multicultural. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

SANTOS, Boaventura de Sousa (Org.). Reconhecer para libertar: os caminhos do cosmopolitismo multicultural. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

SANTOS, Boaventura de Souza. Se Deus fosse um ativista de direitos humanos. São Paulo: Cortez, 2013

SANTOS, Boaventura Sousa. Modernidade, identidade e a cultura de fronteira. Tempo Social: Revista de Sociologia, São Paulo, v. 5, n. 1-2, p. 31-52, 1993.

SANTOS, Boaventura Souza. Estado e sociedade na semiperiferia do sistema mundial: o caso português. Disponível em < http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/pdfs/Estado_e_sociedade_Analise_Social.PDF > Acessado em 07 de setembro de 2022.

Publicado

2022-10-13

Cómo citar

SANTOS, A. da P. EDUCACIÓN Y COTIDIANO ESCOLAR: LOS DESAFÍOS DE LOS DOCENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INTERCULTURALES. Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 3, p. e15334, 2022. DOI: 10.52579/diapi.vol3.i.a15334. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/15334. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático EDUCAÇÃO E CIDADANIA: REFLEXÕES E PRÁTICAS PEDAGÓGICAS