PATRONES FUNDAMENTALES DE MOTOR DE LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA BAIANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol1.i.a10164

Palabras clave:

Patrones motores, Desarrollo motor, Educación Infantil

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir la frecuencia de los patrones fundamentales de movimiento motor de los niños matriculados en educación infantil en una escuela de una ciudad de la zona rural de Bahía. Los niños fueron sometidos a pruebas de evaluación motora que fueron filmadas y analizadas. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de educación infantil, de ambos sexos, 20 con cuatro años y 30 con cinco años. Se evaluaron las habilidades motoras fundamentales de agarrar, patear y saltar horizontalmente de acuerdo con los patrones de desarrollo esperados para cada edad. Los resultados mostraron un retraso en el desarrollo motor de los niños investigados, ya que los participantes deberían estar en la etapa elemental del desarrollo del movimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Thomaz Melo, Docente na Universidade do Estado da Bahia

Mestre em Ciências da Educação. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Cultura e Saúde.

Kleonara Santos Oliveira, Mestranda em Ensino, Linguagem e Sociedade pela Universidade do Estado da Bahia

Licenciada em Pedagogia. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Cultura e Saúde; do Núcleo de Pesquisa e Extensão Educacional Paulo Freire. Coordenadora do Grupo de estudos e pesquisa em Neurodesenvolvimento e Inclusão. 

Angelo Maurício de Amorim, Docente na Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Educação Física. Líder do Grupo de Estudos Pesquisa e Extensão em Educação, Cultura e Saúde.

Claudio Bispo de Almeida, Doutorando em Enfermagem e Saúde pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Mestre em Educação Física. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação Cultura e Saúde.

Ricardo Franklin de Freitas Mussi, Docente no Programa de Pós-Graduação em Ensino, Linguagem e Sociedade da Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Educação Física. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Cultura e Saúde (GEPEECS/CNPq).

Citas

FARIAS, A. L. P.; MAIA, D. F.; OLIVEIRA, M. A. T. Lúdico e a afetividade no processo ensino aprendizagem. Cenas Educacionais, v.2, n.2, p.25-41, 2019.

FERNANDES, L.B.G. et al. O contributo da Educação Física para o desenvolvimento motor: uma revisão sistemática. Gymnasium, v.2, n.2, p.1-6, 2017.

FONSECA, F. R.; BELTRAME, T. S.; TKAC, C. M. Relação entre o Nível de Desenvolvimento Motor e Variáveis do Contexto de Desenvolvimento de Crianças. Revista da Educação Física/UEM, v.19, n.2, p.183-194, 2008.

GALLAHUE, D. L.; OZMUN, J. C.; GOODWAY, J. D. Compreendendo o Desenvolvimento Motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 7. ed. Porto Alegre: ARTMED, 2013. 487p.

ISAYAMA, H. F.; GALLARDO, J. S. P. Desenvolvimento Motor: Análise dos Estudos Brasileiros sobre Habilidades Motoras Fundamentais. Revista da Educação Física/UEM, v.9 n.1, p.75-82, 1998.

LOPES, V. P.; MAIA, J. A. R. Períodos críticos ou sensíveis: revisitar um tema polêmico à luz da investigação empírica. Revista Paulista de Educação Física, v.14, n.2, p.40-128, 2000.

MAIA, D. F.; FARIAS, A. L. P.; OLIVEIRA, M. A. T. Jogos e brincadeiras nas aulas de educação física para o desenvolvimento da criança. Cenas Educacionais, v. 3, p.e8623, 2020.

MARQUES, et al. Desenvolvimento motor: padrões motores fundamentais de movimento em crianças de 4 e 5 anos de idade. Lecturas Educación Física y Deportes, v.18, n.186, 2013.

OLIVEIRA, G. C. Psicomotricidade e reeducação num enfoque psicopedagógico. 20. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

OLIVEIRA, J. A. Padrões motores fundamentais: implicações e aplicações na educação física infantil. Interação, v.6, n.6, p.37-42, 2002.

PAIM, M. C. C. Desenvolvimento motor de crianças pré-escolares entre 5 e 6 anos. Lecturas: Educación Física y Deportes, v.8, n.58, 2003.

PALMA, L.; GUARÍGLIA, D. A.; MARQUES, I. Análise do desenvolvimento motor de crianças em diferentes classes sociais. Coleção Pesquisa em Educação Física, v. 15, n. 2, p. 35-43, 2016.

PERROTTI, A. C.; MANOEL, E. J. Uma visão epigenética do desenvolvimento motor. Revista. Brasileira de. Ciência e Movimento, v.9, n.4, p.77-82, 2001.

RISSI, J. B. D.; TEIXEIRA-ARROYO, C. Efeito de um circuito de atividades psicomotoras no desenvolvimento motor de crianças de 3 a 6 anos. Educação Física UNIFAFIBE, v.6, n.1, p.43-55, 2018.

TANI, G. et al. Educação física escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo, Editora da Universidade de São Paulo, 1988.

VALENTINI, N. C. Percepções de competências de desenvolvimento motor de meninos e meninas: um estudo transversal. Movimento, v.8, n.2, p.51-62, 2002.

WALLON, H. Do ato do pensamento – Ensaio de psicologia comparada. Lisboa: Moraes, 1979.

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

MELO, F. T.; OLIVEIRA, K. S. .; AMORIM, A. M. de; ALMEIDA, C. B. de; MUSSI, R. F. de F. PATRONES FUNDAMENTALES DE MOTOR DE LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA BAIANA. Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 1, p. e10164, 2020. DOI: 10.52579/diapi.vol1.i.a10164. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/10164. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - “La gestión organizacional desde la innovación y la visión integral”