PATRONES FUNDAMENTALES DE MOTOR DE LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA BAIANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol1.i.a10164

Palabras clave:

Patrones motores, Desarrollo motor, Educación Infantil

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir la frecuencia de los patrones fundamentales de movimiento motor de los niños matriculados en educación infantil en una escuela de una ciudad de la zona rural de Bahía. Los niños fueron sometidos a pruebas de evaluación motora que fueron filmadas y analizadas. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de educación infantil, de ambos sexos, 20 con cuatro años y 30 con cinco años. Se evaluaron las habilidades motoras fundamentales de agarrar, patear y saltar horizontalmente de acuerdo con los patrones de desarrollo esperados para cada edad. Los resultados mostraron un retraso en el desarrollo motor de los niños investigados, ya que los participantes deberían estar en la etapa elemental del desarrollo del movimiento.

 

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Biografía del autor/a

Fábio Thomaz Melo, Docente na Universidade do Estado da Bahia

Mestre em Ciências da Educação. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Cultura e Saúde.

Kleonara Santos Oliveira, Mestranda em Ensino, Linguagem e Sociedade pela Universidade do Estado da Bahia

Licenciada em Pedagogia. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Cultura e Saúde; do Núcleo de Pesquisa e Extensão Educacional Paulo Freire. Coordenadora do Grupo de estudos e pesquisa em Neurodesenvolvimento e Inclusão. 

Angelo Maurício de Amorim, Docente na Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Educação Física. Líder do Grupo de Estudos Pesquisa e Extensão em Educação, Cultura e Saúde.

Claudio Bispo de Almeida, Doutorando em Enfermagem e Saúde pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Mestre em Educação Física. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação Cultura e Saúde.

Ricardo Franklin de Freitas Mussi, Docente no Programa de Pós-Graduação em Ensino, Linguagem e Sociedade da Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Educação Física. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Cultura e Saúde (GEPEECS/CNPq).

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Publicado

2020-12-29

Cómo citar

MELO, F. T.; OLIVEIRA, K. S. .; AMORIM, A. M. de; ALMEIDA, C. B. de; MUSSI, R. F. de F. PATRONES FUNDAMENTALES DE MOTOR DE LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA BAIANA. Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 1, p. e10164, 2020. DOI: 10.52579/diapi.vol1.i.a10164. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/10164. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - “La gestión organizacional desde la innovación y la visión integral”