Propuesta de formación para docentes: valoración del contexto cultural, la diversidad y las historias de vida de los estudiantes de la EJA en la ciudad de Manaos
DOI:
https://doi.org/10.38090/recs.vol7.n12.a19070Palabras clave:
Formación continua, EJA, Diversidad, Historias de vida, Contexto culturalResumen
El objetivo de este artículo es informar sobre una propuesta de formación continua, realizada en una escuela EJA (Escuela para Jóvenes y Adultos) de la ciudad de Manaus, cuya metodología se basa en una encuesta realizada a profesores y alumnos, buscando así atender a sus necesidades específicas. Los elementos que orientaron esta propuesta fueron los principios de la andragogía, el respeto a la diversidad, el trabajo con historias de vida y el contexto sociocultural en el que se encuentra la escuela, así como el uso de la historia oral. Este trabajo dio lugar a la elaboración de un proyecto de formación, diseñado para responder a las demandas de los profesores, y de un proyecto de aprendizaje, construido e implementado con los alumnos de la escuela. Otro aspecto importante es que esta formación forma parte del Programa de Postgrado en Gestión de Proyectos y Formación del Profesorado/UEA/Semed.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel G. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2013.
CARREIRO, Heloísa Josiele Santos et al. Memórias e narrativas: experiências com a leitura e a escrita. In: ALMEIDA, Adriana de (org.). A Educação de Jovens e Adultos entre texto e contextos: trabalho, cultura e experiência. CRV: Curitiba, 2021.
MUNHOZ, Antonio Siemsen. Andragogia: a educação de jovens e adultos em ambientes virtuais. Curitiba: InterSaberes, 2017.
OLIVEIRA, Maria Olindina Andrade de; GONÇALVES, Carla de Souza Santos. Proposta de formação específica para EJA: uma experiência numa escola de Manaus. In: DICKMANN, Ivan (org.). Esperançar: criar e recriar a educação. Veranópolis: Diálogo Freiriano, 2023.
OLIVEIRA, Maria Olindina Andrade de; SILVA, Therêncio Corrêa da. A sindemia e os desafios na formação de professores em uma escola de EJA, na cidade de Manaus. In: DICKMANN, Ivan (org.). Educar: práticas, reflexões e partilhas. Veranópolis: Diálogo Freiriano, 2022.
PORTELLI, Alessandro. História oral como arte da escuta. São Paulo: Letras e Voz, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria Olindina Andrade de Oliveira, Carla Gonçalves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que encaminham os textos para a submissão nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Ao encaminharem os textos para a revista implica na autorização dos autores para a publicação.
- A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista. Autores mantém os direitos autorais.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- A revista RECS estimula e permite que os autores publiquem e distribuam seu trabalho em repositórios institucionais ou na sua página pessoal, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
- Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
- A reprodução total ou parcial dos artigos desta revista é permitida desde que citada à fonte de publicação original.
O conteúdo dos artigos é de estrita responsabilidade de seus autores, os mesmos ao submeterem assumem a responsabilidade de todo o conteúdo fornecido na submissão, e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.