Propuesta de formación para docentes: valoración del contexto cultural, la diversidad y las historias de vida de los estudiantes de la EJA en la ciudad de Manaos

Autores/as

  • Maria Olindina Andrade de Oliveira Secretaria Municipal de Educação de Manaus - Brasil
  • Carla de Souza Santos Gonçalves Secretaria Estadual de Educação do Estado do Amazonas / Secretaria Municipal de Educação de Manaus - Brasil

DOI:

https://doi.org/10.38090/recs.vol7.n12.a19070

Palabras clave:

Formación continua, EJA, Diversidad, Historias de vida, Contexto cultural

Resumen

El objetivo de este artículo es informar sobre una propuesta de formación continua, realizada en una escuela EJA (Escuela para Jóvenes y Adultos) de la ciudad de Manaus, cuya metodología se basa en una encuesta realizada a profesores y alumnos, buscando así atender a sus necesidades específicas. Los elementos que orientaron esta propuesta fueron los principios de la andragogía, el respeto a la diversidad, el trabajo con historias de vida y el contexto sociocultural en el que se encuentra la escuela, así como el uso de la historia oral. Este trabajo dio lugar a la elaboración de un proyecto de formación, diseñado para responder a las demandas de los profesores, y de un proyecto de aprendizaje, construido e implementado con los alumnos de la escuela. Otro aspecto importante es que esta formación forma parte del Programa de Postgrado en Gestión de Proyectos y Formación del Profesorado/UEA/Semed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Olindina Andrade de Oliveira, Secretaria Municipal de Educação de Manaus - Brasil

Possui mestrado em História pela Universidade Federal do Amazonas (2010). Atualmente é professor, Secretaria Estadual de Educação do Estado do Amazonas e Secretaria Municipal de Educação de Manaus.

Carla de Souza Santos Gonçalves, Secretaria Estadual de Educação do Estado do Amazonas / Secretaria Municipal de Educação de Manaus - Brasil

Mestre em Ciência da Educação/UNIDA-PY; Especialista em Gestão e Docência do Ensino Superior/UNICEL; Licenciada em Educação Artística/UFAM, atua com formação de professores desde 1999 na Secretaria Municipal de Educação de Manaus. Atualmente, trabalha como formadora no Projeto Oficina de Formação em Serviço/OFS que faz parte do Laboratório de Ensino, Pesquisa e Experiências Transdisciplinares em Educação/LEPETE, da Universidade do Estado do Amazonas. 

Citas

ARROYO, Miguel G. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2013.

CARREIRO, Heloísa Josiele Santos et al. Memórias e narrativas: experiências com a leitura e a escrita. In: ALMEIDA, Adriana de (org.). A Educação de Jovens e Adultos entre texto e contextos: trabalho, cultura e experiência. CRV: Curitiba, 2021.

MUNHOZ, Antonio Siemsen. Andragogia: a educação de jovens e adultos em ambientes virtuais. Curitiba: InterSaberes, 2017.

OLIVEIRA, Maria Olindina Andrade de; GONÇALVES, Carla de Souza Santos. Proposta de formação específica para EJA: uma experiência numa escola de Manaus. In: DICKMANN, Ivan (org.). Esperançar: criar e recriar a educação. Veranópolis: Diálogo Freiriano, 2023.

OLIVEIRA, Maria Olindina Andrade de; SILVA, Therêncio Corrêa da. A sindemia e os desafios na formação de professores em uma escola de EJA, na cidade de Manaus. In: DICKMANN, Ivan (org.). Educar: práticas, reflexões e partilhas. Veranópolis: Diálogo Freiriano, 2022.

PORTELLI, Alessandro. História oral como arte da escuta. São Paulo: Letras e Voz, 2016.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

DE OLIVEIRA, M. O. A.; GONÇALVES, C. de S. S. Propuesta de formación para docentes: valoración del contexto cultural, la diversidad y las historias de vida de los estudiantes de la EJA en la ciudad de Manaos. Revista Educação e Ciências Sociais, [S. l.], v. 7, n. 12, p. 89–108, 2024. DOI: 10.38090/recs.vol7.n12.a19070. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/cienciassociais/article/view/19070. Acesso em: 20 ene. 2025.