Condiciones y restricciones de la práctica supervisada en educación a distancia, en el curso de Matemáticas - Licenciatura en la UFMS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12389

Palabras clave:

Formação Inicial. Condições e Restrições. Estágio Supervisionado.

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar algunas discusiones sobre las condiciones y restricciones, según Chevallard, para el desarrollo de la Pasantía Supervisada durante la enseñanza a distancia. Para ello, estudiamos una clase de la asignatura de Pasantía Obligatoria II, del Curso de Matemáticas - Licenciatura en una universidad pública. Esta disciplina tuvo lugar en el modelo de enseñanza a distancia, una situación completamente atípica para una disciplina que busca insertar al académico en su futuro entorno profesional. Sin embargo, fue una forma de lidiar con el aislamiento social impuesto por la pandemia provocada por Covid-19. Así, se buscaron en los informes finales presentados para completar esta disciplina, elementos para analizar las condiciones y restricciones para la realización de esta disciplina de prácticas en el modelo de enseñanza a distancia. Estos académicos eran de un curso presencial y tuvieron que lidiar con estos cambios al principio de este escenario de pandemia. En nuestro análisis, nos dimos cuenta de cuánto las restricciones impuestas por el modelo de enseñanza a distancia crearon algunas condiciones para el desarrollo de la pasantía. Así, pudieron vivir algunas experiencias, como: análisis de Proyectos Políticos Pedagógicos (PPP) de las escuelas, de los libros didácticos y, además, la simulación de clases sincrónicas a través de la plataforma meet entre los propios académicos. Lo que les permitió vivir el componente curricular de la Práctica Supervisada en un contexto totalmente atípico.

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Biografía del autor/a

Sonia Maria Monteiro da Silva Burigato, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Graduação em Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2003), especialização em Planejamento e Tutoria em Educação Aberta e a Distância e Mestrado em Educação pela UFMS. Doutorado sanduiche na França (CAPES/PDSE) em Educação Matemática pelo PPGEduMat/UFMS. Professora efetiva da UFMS desde 2009. Tem experiência na coordenação de curso de Licenciatura em Matemática, no ensino nas modalidades presencial e a distância. Como também, na avaliação de curso à distância. Atuando no ensino e aprendizagem com uso de software e também em ambientes virtuais, como: moodle e google classe. Professora permanente do PPGEduMat/ UFMS e desenvolve pesquisas em Didática da Matemática, com foco principalmente na Teoria das Situações Didáticas (TSD) e na Teoria dos Campos Conceituais (TCC). Um dos seus centros de interesse é o estudo do ensino e aprendizagem do conceito de limite de função. É membro do GT 14 (SBEM) - Didática da Matemática, do DDMat - Grupo de Estudos em Didática da Matemática e também do GECEMS ? Grupo de Estudo do Cálculo no Ensino Médio e Ensino Superior.

Cíntia Melo dos Santos, Universidade Federal da Grande Dourados

Professora adjunta da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Graduada em Matemática, pela UFGD em 2007, Especialização em Educação Matemática em 2009, Mestre em Educação Matemática no curso de Pós-Graduação em Educação Matemática (PPGEDumat) pela Universidade Federal do Mato Grosso do Sul - (UFMS) em 2013 e Doutora em Educação Matemática pela UFMS em 2019. Tem experiência em Educação Matemática com foco nas pesquisas em Didática da Matemática e em formação de professores, e é membro do grupo de pesquisa em Didática da Matemática (DDMat).

Citas

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Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Monteiro da Silva Burigato, S. M., & Santos, C. M. dos. (2021). Condiciones y restricciones de la práctica supervisada en educación a distancia, en el curso de Matemáticas - Licenciatura en la UFMS. Revista Baiana De Educação Matemática, 2(01), e202124. https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12389

Número

Sección

Dossiê Temático - O Estágio Curricular Supervisionado em Matemática