El desarrollo de la alfabetización estadística de los estudiantes de secundaria brasileña: un enfoque a través de las Estadísticas Cívicas
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Brasil atraviesa una crisis institucional, agravada por los efectos de la pandemia de COVID-19. El gobierno federal apoya sus posiciones antidemocráticas difundiendo noticias falsas. Un ejemplo reciente fue el discurso del presidente brasileño en la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Presentamos una investigación cualitativa enfocada en una experiencia de enseñanza basada en proyectos, en vista de la Estadística Cívica. Analizamos la confrontación de los datos presentados en este discurso con información recolectada de otras fuentes, con el uso de textos ricos y en la lectura e interpretación de dados dinámicos, elementos de gran relevancia para la promoción de la alfabetización estadística. Nuestro objetivo es destacar las posibles contribuciones de la Estadística para comprender y combatir la difusión de noticias falsas.
Downloads
Detalhes do artigo
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Baiana de Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RBEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RBEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.
Referências
BATANERO, C.; DÍAZ, C. Estadística con proyectos. Universidad de Granada, 2011.
BATANERO, C.; ESTEPA, A.; GODINO, J. D. Análisis exploratorio de datos: sus posibilidades en la enseñanza secundaria. Suma, Huelva, n. 9, p. 25-31, set. 1991.
BENDER, W. N. Aprendizagem baseada em projetos: educação diferenciada para o século XXI. Ed. Penso, 2014.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação, 2018.
CAZORLA, I. M.; CASTRO, F. C. O papel da Estatística na leitura do mundo: o letramento estatístico. Publicatio UEPG, v. 16, p. 45-53, 2008.
CRESWELL, J. W.; CRESWELL, J. D. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Penso Editora, 2021.
CURCIO, F. R. Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, v. 18, n. 5, p 382-393, 1987.
CURCIO, F. R. Developing Graph Comprehension: Elementary and Middle School Activities. Reston: National Council of Teachers of Mathematics, 1989.
ENGEL, J. Cultura estadística y sociedad. En J. M. CONTRERAS, M. M. GEA, M. M. LÓPEZ MARTÍN; E. MOLINA-PORTILLO (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, p. 1-18, 2019.
ENGEL, J., RIDGWAY, J.; STEIN, F. W. (2021). Educación Estadística, Democracia y Empoderamiento de los Ciudadanos. Paradigma, v. 42, p. 1-31, 2021.
FAGUNDES, L. C.; SATO, L. S.; LAURINO, D. P. Aprendizes do Futuro: as inovações começaram! Informática para a Mudança na Educação. MEC, 2006.
FAZENDA, I. C. A. Desafios e perspectivas do trabalho interdisciplinar no Ensino Fundamental: contribuições das pesquisas sobre interdisciplinaridade no Brasil. Interdisciplinaridade, São Paulo, v.1, n. 1, out. 2011.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia – saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra, 2005.
GAL, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, v. 70, n, 1, p. 1-25, 2002.
GAL, I. Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística, p. 1-15, 2019.
GIORDANO, C. C. O desenvolvimento do letramento estatístico por meio de projetos: um estudo com alunos do Ensino Médio. Disertación de Mestría. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2016.
GIORDANO, C. C. Concepções estatísticas: um estudo com alunos do Ensino Médio. Tese de Doutorado. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2020.
GOULD, R. Data literacy is statistical literacy. Statistics Education Research Journal, v. 16, n. 1, p. 22-25, 2017.
HARARI, Y. N. 21 lições para o século 21. Companhia das Letras, 2018.
LIMA, S. DE O.; GIORDANO, C. C. Letramento Estatístico: um olhar sobre a BNCC. In: Carlos Eduardo Ferreira Monteiro; Liliane Maria Teixeira Lima de Carvalho. (Org.). Temas emergentes em Letramento Estatístico. 1ed. Recife: Editora Universitária UFPE, v. 1, p. 473-494, 2021.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9ª ed. Ed. Cortez, 2011.
NICHOLSON, J., GAL, I., RIDGWAY, J. Understanding Civic Statistics: A Conceptual Framework and its Educational Applications. A product of the ProCivicStat Project, 2018.
SÃO PAULO. Currículo do estado de São Paulo: Matemática e suas tecnologias: ensino fundamental ciclo II e ensino médio. São Paulo: SE/CENP, 2012.
SÃO PAULO. Currículo Paulista. São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo – SEDUC/SP, 2020
TAUBER, L. M. Facetas de la Estadística Cívica Implícitas en una Experiencia de Enseñanza centrada en el Estudio de Indicadores Sociales. Paradigma, v, 42, n, 89-117, 2021.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Editora Vozes, 2012.
YIN, R. K. Estudo de Caso: Planejamento e métodos. Bookman Editora, 2015.