ANÁLISIS DE IMÁGENES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO DE BIOLOGÍA

Autores/as

  • Carlos Amilton Ramos UNEB - Universidade do Estado da Bahia

Palabras clave:

Fotografía; Medio ambiente; Escuela secundaria; Recursos visuales

Resumen

El uso de recursos visuales es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente texto presenta un levantamiento de las imágenes presentes en los libros de texto de Biología utilizados en la Escuela Secundaria relacionados con la temática ambiental. El estudio utilizó un enfoque cualitativo y exploratorio y tuvo como fuente de recogida de datos, seis libros utilizados en los grados 1º, 2º y 3º de la enseñanza secundaria. Para el análisis de datos se enumeraron las categorías: grado de iconicidad/tipo, funcionalidad, función de la relación con el texto y morfología. El libro de texto para la enseñanza de las ciencias establece una relación directa con el uso de imágenes/fotos/esquemas y las imágenes juegan un papel importante. papel en la visualización de lo que será explicado, permitiendo la comprensión de conceptos y fenómenos por los aspectos que se les atribuyen y en lo que pueden comunicar. Con este análisis, se observó a lo largo del trabajo que las imágenes están siguiendo los criterios de calificación: como aspectos gráficos editoriales y diferentes lenguajes visuales, indicados por el Programa Nacional de Libros de Texto - PNLD, demostrando la importancia de este artefacto cultural utilizado en la mediación y como soporte al hacer docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Ángel Vazquez; MANASSERO-MAS, María Antonia. La relevancia le da educación científica. 1.ed. Universitat de les Illes Balears. 2007.

BORGES, Marilia Dammski; ARANHA, José Marcelo; SABINO, José. A fotografia de natureza como instrumento para educação ambiental. Ciência & Educação. Bauru, v. 16, n.1, 2010. p.149–16.

BRASIL, Biologia: Catálogo do Programa Nacional do Livro para o Ensino Médio: PNLEM/2009. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 108 p.: il., 2008.

BRASIL. Decreto no 9.099, de 18 de julho de 2017. Dispõe sobre o Programa Nacional do Livro e do Material Didático, 18 jul. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC/SEB, 2018. 600p.

BRASIL. Guia digital PNLD 2021. Disponívem em: https://pnld.nees.ufal.br/pnld2021projintvida/pnld2021projintvidaequipe. Acesso em: 03 nov. 2022.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nº 4.976, de 30 de março de 2005. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasil: Câmara dos Deputados, 2005. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra?codteor=349825. Acesso em: 18 nov. 2023.

BARROS, Mara Matilde Vieira de; CARNEIRO, Maria Helena da Silva. Os conhecimentos que os alunos utilizam para ler as imagens de mitose e de meiose e as dificuldades apresentadas. V Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Atas do V ENPEC, v. 5, 2005. p. 1-12.

CARLOS, Erenildo João. Sob o signo da imagem: outras aprendizagens, outras competências. In: CARLOS, Erenildo João. (Org.). Educação e Visualidade:reflexões, estudos e experiências pedagógicas com a imagem. João Pessoa:UFPB, 2008. p. 13-35.

CAMPANHOLI, Julie Anne Macedo;. O uso da fotografia na prática docente. Revista Pandora Brasil, [s.l.], 2012.

COUTINHO, Francisco Ângelo; SOARES, Adriana Gonçalves; BRAGA, Selma Ambrosina de Moura; CHAVES, Andréa Carla Leite; COSTA, Fernanda de Jesus. Análise do valor didático de imagens presentes em livros de Biologia para o ensino médio. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 10, n. 3, 2010.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo;. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

HARTMANN, Andressa Corcete; HERMEL, Erica do Espírito; As Práticas Pedagógicas nos Livros Didáticos de Ciências e de Biologia Recomendados pelo PNLD 2017 e pelo PNLEM 2018. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, Londrina:PR, v. 22, n. 3, 2021. p. 412– 421.

JOTTA, Leila de Aragão Costa Vicentini. As imagens da embriologia animal: uma análise em livros didáticos de biologia. 2005. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília, Faculdade de Educação, Brasilia. 2005.

KLEIN, Tânia Aparecida da Silva; LABURÚ, Carlos Eduardo. Imagem e ensino de ciências: análise de representações visuais sobre dna e biotecnologia segundo a retórica da conotação. VII ENPEC, Florianópolis, 2000.

LIMA, Steve Allem Davi de; OLIVEIRA, Mário Cézar Amorim de; ROSA, Marcelo D’Aquino. Análise das imagens de história da vida em livros didáticos de biologia do ensino médio. ACTIO: Docência em Ciências, Curitiba, v. 5, n. 2, 2020. p. 1-24.

LIMA, Mikeas S. de; LARINE, Luis Henrique M.; SANTOS, Douglas G.L.dos; QUEIROZ, Salete L. Análise de inscrições em livros didáticos de Química. Quím. nova esc. São Paulo, v. 44, n° 1, 2022. p. 81-97.

LIOTTI, Luciane Cortiano; CAMPOS, Marília Andrade Torales;. Livros didáticos do ensino médio e o conhecimento escolar sobre mudanças climáticas. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), São Paulo, v. 16, n. 2, p. 19-36, 2021.

MARTINS, Isabel; GOUVÊA, Guaracira; PICCININI, Cláudia. Aprendendo com imagens.

Ciência e Cultura, São Paulo, v. 57, n. 4, 2005. p. 38–40.

NUÑES, Isauro Beltrán; RAMALHO, Betânia Leite; SILVA, Iika Karine Pinheiro da; CAMPOS, Ana Paula Nogueira. O livro didático para o ensino de ciências. Selecioná-los: uma desafio para os professores do ensino fundamental. III ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 2001.

PINHO, Maria José Souza. Gênero em biologia no ensino médio: uma analise de livros didáticos e discurso docente. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação. Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2009.

QUINATO, Gabriel Augusto Cação. Educação Científica, CTSA e Ensino de Física: contribuições ao aperfeiçoamento de situações de aprendizagem sobre Entropia e Degradação de Energia. 2013. (Dissertação Mestrado em Educação) – Faculdade de Ciências. Universidade Estadual Paulista: Bauru, 2013.

REGO, Sheila Cristina R; GOUVÊA, Guaracira. Imagens na disicplina escolar física: Possibilidades de leitura (Images in teaching physics: possibilities of reading). Investigações em ensino de Ciências, v. 18, n. 1, 2013.

RODRIGUES, Fernanda Fernandes dos Santos; COELHO, Andréia Peres; SOUZA, Cristina Soares; PEREIRA, Boscolli Barbosa. Educação ambiental nos livros didáticos de biologia do ensino médio. Cadernos da FUCAMP, v. 11, n. 15, 2012.

ROITMAN, Isaac. Educação científica: quando mais cedo melhor. Brasília: RITLA, 2007.

Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/rl000001.pdf. Acesso em: 18 nov. 2023.

SANTAELLA, Lúcia. A leitura de imagens. São Paulo: Melhoramentos, 2012.

SANTANA, Debora Bezerra de; ARAÚJO, Monica Lopes Folena. Educação científica e educação ambiental: aproximações na prática docente. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 20, n. 1, 2021. p. 26–48.

SANTOS, Karen Mata; MIRANDA, Jean Carlos; GONZAGA, Glaucia Ribeiro. A fotografia como recurso didático. Revista Educação Pública. Rio de Janeiro, v. 18, n. 1, 2018. p. 1-6.

SENA, Jaqueline Valois R; AMORIM, Ricardo José Rocha. Letramento Científico: pesquisas, debates e desafios no contexto escolar. In: SANTANA, Cristiana de Cerqueira Silva; PINHO, Maria José Souza (Orgs). Educação Cientifica: abordagens teóricas e metodológicas na pesquisa, ensino e extensão. Curitiba: CRV, 2019. p. 41-50.

SIMAS, Lorena Santiago. Fotografia e educação: o papel das imagens na (re)produção de representações sociais do semiárido. Salvador; EDUNEB, 2020.

SUISSO, Carolina; GALIETA, Tatiana. Relações entre leitura, escrita e alfabetização/letramento cientifico: um levantamento bibliográfico em periódicos nacionais da área de ensino de ciências. Ciências & Educação., Bauru, v. 21, n. 4, 2015. p. 991-1009.

THADEU, Victor. Livro didático: tudo sobre este recurso didático. 2019. Disponível em: https://www.edocente.com.br/blog/2019/07/24/livro-didatico-tudo-sobre-este-recurso- didatico/ Acesso em: 19 mai. 2020.

TORRES, Carlos Magno Azinaro; CANTO, Eduardo Leite do; MARTHO, Gilberto Rodrigues; AMABIS, José Mariano; SOARES, Júlio; LEITE, Laura Celloto Canto; FERRARO, Nicolau Gilberto; PENTEADO, Paulo Cesar Martins. Ciências da Natureza e suas Tecnologias. 1 ed. Obra em 6 vol. São Paulo: Moderna, 2020. Disponível em: https://pnld.moderna.com.br/ensino medio/obras-didaticas/area-de-conhecimento/ciencias-da-natureza/moderna-plus. Acesso em: 22 out. 2022.

VASCONCELLOS, Maria des Mercês Navarro; GUIMARÃES, Mauro. Um esforço de aproximação em um museu de ciências – MAST. Ambiente & Educação, v. 11, 2006. p. 165–175.

VIEIRA, Maria Mayara; BENDINI, Juliana do Nascimento, BORGES, Kairo Michel Lima. Educação Ambiental e abelhas: o que dizem os livros didáticos de biologia? Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), São Paulo, v. 16, n. 3, 2021. p. 404–414.

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Ramos, C. A. (2024). ANÁLISIS DE IMÁGENES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO DE BIOLOGÍA . Revista Multidisciplinar Do Núcleo De Pesquisa E Extensão (RevNUPE), 4(01). Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/revnupe/article/view/19166