Estudiantes ansiosos, maestros estresados

Informe de una experiencia escolar

Autores/as

Palabras clave:

Escuela, Pandemia, Sufrimiento psíquico

Resumen

Este estudio presenta un informe de experiencia centrada em la Escuela Primaria I de una escuela privada de Salvador-BA, en el retorno a las actividades presenciales, cuando la pandemia por Covid-19 ya estaba disminuyendo. La coordinación pedagógica tuvo como objetivo comprender y superar el malestar que era evidente entre estudiantes y profesores, especialmente en forma de ansiedad y estrés, y que afectaba negativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. La experiencia involucró tres movimientos: la coordinación pedagógica desarrolló un trabajo de escuchar a estudiantes y profesores, narró a los consultores y obtuvo algunos comentarios de ellos. El presente informe se construyó a partir de esta comunicación casi diaria, que incluyó mensajes de texto, conversaciones telefónicas y videoconferencias. Se concluyó que las dificultades y sufrimientos de los niños mantenían una relación más directa con la pandemia. En el caso de los docentes, la pandemia parecía solo intensificar procesos que ya estaban en marcha y que se referían a los juegos de poder en la escuela y al contexto sociocultural e histórico. La escuela enfocada demostró ser un ambiente favorable para el surgimiento del sufrimiento psíquico como resultado de estos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto Lima dos Santos, Universidade do Estado da Bahia

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia (1982), especialização em Psicologia Educacional pela PUC/MG (1997), mestrado (2007) e doutorado (2010) em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia. Atualmente é Professor Titular da Universidade do Estado da Bahia. Tem experiência na área de Psicologia, com ênfase em Psicologia Educacional e Psicologia Social, atuando principalmente nos seguintes temas: infância, adolescência, velhice, educação e cidadania.

Aline Liberato, Universidade do Estado da Bahia

Mestra em Educação e Diversidade - MPED/UNEB. Pesquisadora no DIVERSO - Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade e no DIFEBA - Diversidade, Formação na Educação Básica e Superior - UNEB.

Citas

BENÍCIO, Dayane Gerusa; SOUZA, Dayse Arianne de. O impacto da superproteção no desenvolvimento psicológico da criança. Psicologia.PT, 17 fev. 2020.

CARVALHO, Tássio Mascarenhas de; SILVA, Cristiane Rodrigues da; BIANCHI, Eliane Maria Pires Giavina. Análise crítica da pesquisa narrativa. Research, Society and Development, v. 10, n. 8, e54510817743, 2021. DOI: http://dex.doi.org/10.33448/r3d-v10i8.17743

CASTRO, Susana de. O caráter anticolonial da luta contra o racismo no Brasil. Debates en Sociología, n. 52, p. 31-42, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202101.002

GIDDENS, Anthony. As consequências da modernidade. Tradução: Raul Fiker. São Paulo: UNESP, 1991.

GIESBRECHT, Daniel Florence. A classe média brasileira e o arquétipo do preconceito de classe. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, v. 4, n. 2, p. 104-124, fev, 2020. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br

LIMA, Cássio de Almeida; LIMA, Celina Aparecida Gonçalves; OLIVEIRA, Ana Júlia Soares; SILVA, Priscylla Guimarães; FREITAS, Wesley Miranda Lourenço de; HAIKAI, Desirée Sant’Ana. Adesão ao isolamento social na pandemia de Covid-19 entre professores da educação básica de Minas Gerais, Brasil. Saúde Debate, v. 46, n. especial 1, p. 181-193, mar. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-11042022E112

LINHARES, Maria Beatriz Martins; ENUMO, Sônia Regina Fiorim. Reflexões baseadas na psicologia sobre efeitos da pandemia covid-19 no desenvolvimento infantil. Estudos de Psicologia, Campinas, n. 37, e200089, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200089

LUCAS, Lílian Schwanz.; ALVIN, Antônio; PORTO, Deisy Mendes; SILVA, Antônio Geraldo da; PINHEIRO, Mayra Isabel Correia. Impactos da pandemia de covid-19 na saúde mental de crianças e adolescentes: orientações do Departamento de Psiquiatria da Infância e Adolescência da Associação Brasileira de Psiquiatria. Debates em psiquiatria, abr./jun. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.25118/2236-918X-10-2-8

LUCYK, Viviana Patrícia Kozlowski.; GRAUPMANN, Edilene Hatschbach. Desvalorização do trabalho docente brasileiro: uma reflexão de seus aspectos históricos. Perspectivas Online: Humanas & Sociais Aplicadas, v. 7, n. 20, p. 11-27, dez. 2017. DOI: 10.25242/887672020171545

MALTA, Deborah Carvalho; GOMES, Crizian Saar; SZWARCWALD, Célia Landmann; BARROS, Marilisa Berti de Azevedo; SILVA, Alanna Gomes da; PRATES, Elton Junio Sady; MACHADO, Ísis Eloah. Distanciamento social, sentimento de tristeza e estilos de vida da população brasileira durante a pandemia de Covid-19. Saúde Debate, v. 44, n. especial 4, p. 177-190, dez. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-11042020E411

MEDEIROS, Elenson Gleison de Souza; VASCONCELOS, Tatiane da Rosa; LEMOS, Flávia Cristina Silveira; SOUZA, Diego Bacellar de; SILVA, Renan Mota. O negacionismo do governo brasileiro diante da pandemia da Covid-19 a partir das obras de Michel Foucault. Perspectivas em diálogo, v. 9, n. 21, p. 208-222, set./dez. 2022. Disponível em: Vista do Negacionismo do governo brasileiro diante da pandemia da Covid-19 a partir das obras de Michael Foucault (ufms.br)

MOUTINHO, Karina; DE CONTI, Luciane. Análise narrativa, construção de sentidos e identidade. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 32, n. 2, e322213, p. 1-8, abr./jun. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.15900102-3772e322213

OLIVEIRA, João Batista Araujo e; GOMES, Matheus; BARCELLOS, Thaís. A covid-19 e a volta à aulas: ouvindo as evidências. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 28, n. 108, p. 555-578, jul./set. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802885

ONU NEWS. OMS: Covid-19 causou pelo menos 14,9 milhões de mortes diretas ou indiretas, 2022. Disponível em: OMS: Covid-19 causou pelo menos 14,9 milhões de mortes diretas ou indiretas | ONU News

SALMITO, Vivian Almada Dutra; MATOS, Karla Julianne Negreiros de; LOURINHO, Lídia Andrade. A construção da queixa escolar pelo professor: uma revisão integrativa. Research, Society and Development, v. 9. n. 11, e1219119581, 6 nov. 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i11.9581

SILVA, Alex Sander da. Fetichismo, alienação e educação como mercadoria. Revista Reflexão e Ação, v. 19, n. 1, p. 123-139, jan./jun. 2011.

SILVA, Micaelle Amancio da; OLIVEIRA, Aldo Gonçalves de. Relações de poder na escola: territórios de conflitos. In: VII CONGRESSO BRASILEIRO DE GEÓGRAFOS, Vitória/ES, 10 a 16 ago. 2014.

SODRÉ, Euristela Barreto; SOUSA, Lucivanda Cavalcante Borges de; CABRAL, Barbara Eleonora Bezerra. Queixa escolar: uma análise dos encaminhamentos de alunos aos serviços de saúde. Psic. da Ed., v. 52, p. 44-53, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.23925/2175-3520.2021i52p44-53

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

Santos, G. L. dos, & Liberato, A. A. e S. (2023). Estudiantes ansiosos, maestros estresados: Informe de una experiencia escolar . Revista Multidisciplinar Do Núcleo De Pesquisa E Extensão (RevNUPE), 3(01), e202303. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/revnupe/article/view/17572