A memória de futuro e o ato de narrar como princípio constitutivo do sujeito professor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n18.p685-701

Palabras clave:

Memória de futuro, Relações dialógicas, Entrevista narrativa

Resumen

Este artículo tiene como forma de producción y análisis de datos la entrevista narrativa de un profesor en el área de Lenguajes del Instituto Federal de Sao Paulo, buscando en la singularidad del discurso narrativo formas de identificar la constitución del sujeto profesor, así como las voces sociales presentes en su informe. Para ello, centraremos nuestros estudios en la filosofía del lenguaje de Bakhtin y su Círculo, investigando la naturaleza social del lenguaje, la cuestión de las relaciones dialógicas, la memoria del pasado, presente y futuro, como una forma de resignificar el camino del entrevistado, demostrando que revisar la propria historia, sacarla a la luz del pensamiento presente, es una forma auténtica de percepción de las marcas constitutivas de nuestra trayectoria, siempre en conflicto con el otro y con las instituciones.

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Biografía del autor/a

André Plez Silva, Universidade São Francisco

Mestre em Linguística pela Universidade de Franca. Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP), Campus de São João da Boa Vista – professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico (EBTT). Membro dos Grupos de pesquisa Análise de Linguagem, Trabalho Educacional e suas Relações: Letramento, Gêneros Textuais e Ensino (ALTER-LEGE) / e Teoria Crítica e Teorias Críticas Latino-Americanas e Educação (TCTCLAE), vinculados ao Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

Milena Moretto, Universidade São Francisco

Doutora em Educação pela Universidade São Francisco (USF). Professora do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação da Universidade São Francisco. Grupos de pesquisa: Relações de Ensino e Trabalho Docente da USF; Análise de Linguagem, Trabalho Educacional e suas Relações: Letramento, Gêneros Textuais e Ensino (ALTER-LEGE); Linguagem, Memória e Subjetividade da Universidade de São Paulo (USP).

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

PLEZ SILVA, A. .; MORETTO, M. A memória de futuro e o ato de narrar como princípio constitutivo do sujeito professor . Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 6, n. 18, p. 685–701, 2021. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n18.p685-701. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/9945. Acesso em: 21 nov. 2024.