O que elas dizem sobre mim, o que eu digo sobre elas: a constituição da biblioteca pessoal e a formação do professor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n17.p101-117

Palabras clave:

Relatos de vida, Sucesso e fracasso escolar, História da escola, Profissão docente

Resumen

Al recordar mis títulos inolvidables, los que componen mi biblioteca vivida, vuelvo en gran parte a lecturas académicas y no académicas extraídas de mi graduación y cuyo potencial formativo sigue presente hoy en mi práctica profesional, investigación y producción. Me doy cuenta de que el hilo que enlaza las tramas de las obras recordadas está relacionado con el aprendizaje de algo que considero muy caro: la “desnaturalización” del concepto de institución escolar. Son lecturas que me permitieron percibir la escuela y la profesión docente de formas distintas a las consideradas oficiales y oficiales, comprender la vida cotidiana y las vicisitudes del sistema educativo público, especialmente para los niños de las clases bajas, de una manera más certera, como por ejemplo, en el libro “A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia” de Maria Helena Patto (1991), de forma complementaria y opuesta a la obra “Sucesso escolar nos meios populares: as razões do improvável” de Bernard Lahire (2008) o todavía “O calvário de uma professora” de Violeta Lima Fonseca (1928) para ocuparse de la profesión docente. Tales títulos se agregan a los escritos de Pierre Bourdieu (1998, 2004), que, comparados con un gran telar para el tejido, me permiten comprender con mayor nitidez el funcionamiento del campo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Cândido, Universidade Federal de São Paulo

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Departamento de Educação da Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (EFLCH) da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Atualmente integra o Grupo de Pesquisa 'História da Educação: Intelectuais, Instituições, Impressos" (Unifesp) e é vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisas históricas sobre a escola e docência (Unifesp). 

Citas

BOURDIEU, Pierre. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do conhecimento científico. São Paulo: Unesp, 2004.

BOURDIEU, Pierre. A ilusão biográfica. In: FERREIRA, Marieta de Morais; AMADO, Janaina. Usos e abusos da história oral. Rio de Janeiro: Editora da FGV, 1998a. p. 183-191.

BOURDIEU, Pierre. A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In: NOGUEIRA, Maria Alice e CATANI, Afrânio Mendes (orgs.). Escritos de Educação. Rio de Janeiro: Ed. Vozes, 1998b. p. 41-69.

CALVINO, Ítalo. Por que ler os clássicos? São Paulo: Companhia das Letras, 1993.

CATANI, Denice Barbara; BUENO, Belmira Amélia Oliveira; SOUSA, Cynthia Pereira; SOUZA, Maria Cecilia Cortez (orgs.) Docência, Memória e Gênero: estudos sobre formação. São Paulo: Escrituras Editora, 1997.

LICE, Dora (pseudonimo de Violeta Leme). O calvário de uma professora. São Paulo: Estabelecimento Gráfico Irmãos Ferraz, 1928.

FOUCAULT, Michel. Nietzsche, a genealogia e a história. In: Microfísica do poder. São Paulo: Graal, 2005. p. 12-24.

GALLEGO, Rita de Cássia. Uso(s) do tempo: a organização das atividades de alunos e professores nas escolas primárias paulistas (1890-1929). 220 f. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. FEUSP, São Paulo, 2003.

JOSSO, Marie Christine. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, v. 30, n. 63, p. 413-438, set./dez. de 2007. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/gepiem/files/2008/09/a_tranfor2.pdf Acesso em: 12 set. 2020.

JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, n. 1, p. 09-43, jan./jun. de 2001. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38749 Acesso em: 12 set. 2020.

KOHATSU, Lineu N. Prefácio à quarta edição. In: PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar: história de submissão e rebeldia. São Paulo: Intermeios, 2015. p. 21-27.

LAHIRE, Bernard. Sucesso escolar nos meios populares. As razões do improvável. São Paulo: Editora Ática, 2008.

LICE, Dora. O calvário de uma professora. São Paulo: Estabelecimento Gráfico Irmãos Ferraz, 1928.

MORAES, Dislane Zerbinatti. Violeta Leme Fonseca (Dora Lice): a biografia de uma professora a contrapelo do seu legado literário. In: VIDAL, Diana Gonçalves; VICENTINI, Paula Perin. Mulheres inovadoras no ensino: São Paulo nos séculos XIX e XX. Belo Horizonte: Fino Traço, 2019. p. 259-274.

PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: Intermeios, 2015.

ROCHEX, Jean-Yves. As três idades das políticas de educação prioritária: uma convergência europeia? Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 4, p. 871-881, dez/2011. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022011000400013. Acesso em: 12 set. 2020.

SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de Civilização: a Implantação dos Grupos Escolares no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1998.

SOUZA, Rosa Fátima de. Fotografias escolares: a leitura de imagens na história da escola primária. Educar em revista, Curitiba, v. 17, n. 18, p. 75-101, jul./dez. de 2001. Disponível em:https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010440602001000200007&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 12 set. 2020.

SOUZA, Denise T.; AMARAL, Daniele K. Quatro histórias de (re)provação escolar – Notas sobre o rumo das vidas de Ângela, Nailton, Augusto e Humberto. In: PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar: história de submissão e rebeldia. São Paulo: Intermeios, 2015. p. 413-429.

TANURI, Leonor. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação, no. 14, p. 61-88, maio/ago/ 2000, Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a05 Acesso em: 112 set. 2020.

VILLELA, Heloísa. de O.S. Entre o “saber fazer” e a profissionalização: A escola normal do século XIX e a constituição da cultura profissional docente. In: MIGUEL, M.E.B.; CORRÊA, R.L.T (org.). A educação escolar em perspectiva histórica. Campinas, SP: Autores Associados, 2005. p. 77-101.

VINCENT, Guy; LAHIRE, Bernard; THIN, Daniel. Sobre a história e a teoria da forma escolar. Educação em Revista, Belo Horizonte, no. 33, p. 7 – 47, jun/ 2001. Disponível em:http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0102469820010001&lng=pt&nrm=iso Acesso em: 12 set. 2020.

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

CÂNDIDO, R. O que elas dizem sobre mim, o que eu digo sobre elas: a constituição da biblioteca pessoal e a formação do professor. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 6, n. 17, p. 101–117, 2021. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n17.p101-117. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/9772. Acesso em: 17 jul. 2024.