Cacimba de histórias: narrativas de vida en comunidades quilombolas en recôncavo baiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1191

Palabras clave:

Contadores de Histórias, Contos de Tradição Oral, Narrativas de vida, Mestres da Tradição Oral

Resumen

Las reflexiones aquí presentadas forman parte de un proyecto de investigación desarrollado en red, titulado Cacimba de Histórias: vidas y saberes de narradores tradicionales de ciudades del interior de Bahía. La pregunta orientadora que moviliza la investigación es la búsqueda de intercambios entre saberes tradicionales y saberes académicos relacionados con los repertorios y performances de las tradiciones orales y la cultura popular de los maestros, sujetos participantes del estudio. El camino metodológico ha involucrado: a) el estudio bibliográfico de las principales obras de autores que discuten la formación del narrador y la valorización de las narrativas orales; b) la identificación de las Maestrías a partir de las experiencias realizadas por dos estudiantes investigadores, nativos y residentes de cada comunidad investigada c) la realización de la entrevista narrativa grabada en video; d) la transcripción de los cuentos recopilados. Los resultados, narrativas y reflexiones continuas permiten identificar un puente ancestral existente entre diferentes contextos y territorios afrodiaspóricos altamente ricos en tradición oral, como es el caso de las comunidades quilombolas investigadas. Tanto en Acupe como en Ilha de Maré, es visible la necesidad de preservar los repertorios de la tradición oral de sus maestros, a riesgo de perder este conocimiento. Al mismo tiempo, este repertorio es reconocido por los miembros de la comunidad y es visto como un elemento fortalecedor y constructor de su historia, cultura e identidad social y ancestral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Rita de Cássia Santos Barbosa, UNILAB

Doutora em Educação e Mestre em Psicologia pela Università degli Studi di Padova. Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Professora Adjunta do Instituto de Humanidades e Letras da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB). Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas Interdisciplinares em Linguagem e Sociedade (GEPILIS/UNILAB), do Grupo de Estudos e Pesquisas em Poéticas Orais (UEFS); do Grupo de Estudos, Pesquisas e Experimentações Educacionais - GEPEE (IAT/SEC).

Carla Verônica Albuquerque Almeida, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Professora Adjunta da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB) e professora credenciada do Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagens: Contextos Lusófonos Brasil-África (UNILAB). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Católica do Salvador (UCSAL), Pós doutoranda (UCSAL), Doutora em Educação - Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Mestre em Família na Sociedade Contemporânea (UCSAL). Especialista em Metodologia e Docência do Ensino Superior (UNEB). Pesquisadora dos Grupos: Família, (auto)biografia e poética da (UCSal), Psicanálise e Representações Sociais - Geppe-rs (UNEB) e Grupo de Pesquisa em Educação Afrocentrada (Grupeafro/Unilab). Integrante do Núcleo de Estudos Africanos, Afro-brasileiros e Indígenas (NEAABI/Unilab).

Elisabeth Lopes dos Santos, UNILAB

Graduanda em Pedagogia pela Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB); foi bolsista do projeto de pesquisa: Cacimba de Histórias: Encontros e Intercâmbios com os saberes dos contadores de histórias tradicionais de cidades do interior da Bahia (PIBIC/FAPESB); integrante do Djumbai-Grupo de Pesquisa em Artes e Patrimônio cultural africanos e afrodiaspóricos; integrante do grupo de pesquisa GEPILIS - Grupo de Estudo, Extensão e Pesquisa Interdisciplinares em Linguagem e Sociedade; integrante do grupo de pesquisa: Educação e Descolonização do currículo Escolar: Estudo sobre Processos Educacionais nos Países Africanos de Língua Portuguesa (PALOP) e no Recôncavo da Bahia, todos pela Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira.

Mayara Dias Gonçalves, UNILAB

Licencianda em Pedagogia pela Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB); É bolsista de iniciação científica PIBIC/FAPESB desde outubro de 2023. É integrante do Grupo de Estudo, Extensão e Pesquisa Interdisciplinares em Linguagem e Sociedade (GEPILIS /UNILAB)

Citas

ACEVEDO Marin, Rosa e CASTRO, Edna. No caminho das pedras do abacatal: experiência social de grupos negros no Pará. 2 ed. Belém: NAEA/UFPA, 2004.

BACHELARD, Gaston. A poética do devaneio. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

BARBOSA, Joaquim Onésimo Ferreira. Narrativas orais: performance e memória. Manaus: UFAM, 2011.

BENJAMIN, Walter. O narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. Magia e Técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.

_____________Experiência e Pobreza. In: Obras Escolhidas I. Trad. Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo, SP: Ed. Brasiliense, 2012.

BISPO, Nêgo. Vida, memória e aprendizado quilombola. 2023. Disponível em: https://youtu.be/gLo9ZNdgJxw?si=ZHrNASO2Dz3pnIuL. Acesso em: 10/02/2024.

BISPO, Nêgo. Trajetórias. 2024. Disponível em: https://youtu.be/Tqt9BnrolFg?si=0lPK7vG6Hwh6kU06. Acesso em: 10/02/2024.

CONNELLY, Michael; CLANDININ, Jean, Pesquisa Narrativa: Experiências e História na Pesquisa Qualitativa. Uberlândia: EDUFU, 2011.

FIAZ, Domingos. Acupe Minha Terra – 2ª edição – Santo Amaro da Purificação – Bahia, 2012.

HAMP TÉ B , A. A tradição viva. In: História Geral da África, I: metodologia e pré-história da África. 2.ed. Brasília, DF: UNESCO, 2010.

JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin W. Entrevista Narrativa. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Tradução: Pedrinho Guareschi. 10. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

MOURA, J. F.; NACARATO, A. M. A entrevista narrativa: dispositivo de produção e análise de dados sobre trajetórias de professoras. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 24, n. 1, p. 15-30.jan./abr. 2017.

NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História: revista do programa de Estudos Pós-Graduados de História, v.10, 1993, p. 7-28.

POLLAK, Michael. Memória e identidade social. Revista Estudos Históricos, v. 5, n. 10, p. 200-212, 1992. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.pgedf.ufpr.br/memoria%20e%20identidadesocial%20A%20capraro%202.pdf. Acesso em: 05/02/ 2024

SANTOS, Elisabeth Lopes dos; BAPTISTA, Laércia Pereira; BARBOSA, Ana Rita de C. S.; SANTOS, Luciene Souza. Tradição oral e cultura popular a partir de contadores de histórias: iniciando o processo de escuta na comunidade quilombola da Ilha de Maré. In: LOPES, Rosemary (org). Múltiplas dimensões do debate educacional: relações com a interseccionalidade. Salvador: Secretaria de educação do Estado da Bahia: Grupo de Estudos, Pesquisas e Experimentações Educacionais – GEPEE – Instituto Anísio Teixeira, 2023, pp. 119-130.

TEDESCO, João Carlos. Nas cercanias da memória: temporalidade, experiência e narração. Caxias do Sul: EDUCS, 2004.

WALSH, Catherine. Pensamiento crítico y matriz (de) colonial. Reflexiones latinoamericanas. Quito: Ediciones Abya-yala, 2005. p 13-35.

WEILL, Simone. A Condição Operária e outros Estudos sobre a Opressão. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

BARBOSA, A. R. de C. S.; ALMEIDA, C. V. A.; SANTOS, E. L. dos; GONÇALVES, M. D. Cacimba de histórias: narrativas de vida en comunidades quilombolas en recôncavo baiano. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 9, n. 24, p. e1191, 2024. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1191. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/20046. Acesso em: 15 ene. 2025.

Número

Sección

Dossiê Narrativas, Oralidades e Contação de Histórias