Narrativas de maestros de la tradición oral: conocimientos del repertorio de vocabulario en un glosario ilustrado
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1196Palabras clave:
História de vida., Mestres da tradição., Repertório vocabular., Glossário ilustrado.Resumen
Este estudio analiza las historias de vida de maestros de la tradición oral, nacidos en el distrito de Maria Quitéria/São José, área rural de Feira de Santana/Bahia, y también en los municipios de Poções y Conceição do Coité/Bahia, con el fin de promover un intercambio entre conocimientos tradicionales y conocimientos académicos relacionados con el repertorio de vocabulario, producido por estos narradores. Desde la perspectiva del paradigma integral, las reflexiones presentadas se despliegan a través del método de la historia de vida, en el que los hechos culturales y sociales se constituyen como textos para ser conocidos y comprendidos y el análisis de estos como atribución de significados a las experiencias vividas por los sujetos. en el mundo. De esta manera, las narrativas de los maestros, que transmiten historias, cosmovisiones y creencias de un pueblo, fueron recopiladas a través de entrevistas narrativas y dieron lugar a la creación de un diccionario ilustrado que materializa un repertorio de vocabulario marcado por saberes provenientes de la cultura popular. Los resultados contribuyen a comprender que las narrativas de tradición oral enunciadas por narradores, sujetos sociohistóricos, culturalmente situados, son indispensables para la educación de adultos y niños y ayudan a salvaguardar los conocimientos ancestrales de la cultura popular, otorgándoles el papel de constructores de valores individuales y sociales historia colectiva.
Descargas
Citas
BÂ, Amadou Hampaté. A Tradição Viva. In: Ki-Zerbo, Joseph. (Org.) História Geral da África. Vol. 1. São Paulo: Ática, Unesco, 2010.
BUSATTO, Cléo. Contar e encantar: pequenos segredos da narrativa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.
BUSATTO, Cléo. A arte de contar histórias no século XXI: tradição e ciberespaço. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
BAGNO, Marcos. Linguagem. In: FRADE, Isabel Cristina Alves Silva; VAL, Maria da Graça Costa; BREGUNCI, Maria das Graças de Castro. Glossário Ceale de termos de Alfabetização, leitura e escrita par educadores. Belo Horizonte, CEALE/Faculdade de Educação da UFMG. 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/linguagem. Acesso em: 15 fev. 2024.
BAKHTIN, Mikhail. (Volochínov). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas
fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1986.
BOSI, Ecléa. Memória e Sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Edusp, 1987.
BOSI, Ecléa. O Tempo Vivo da Memória: ensaios de Psicologia Social. São Paulo: Ateliê Editorial, 2003.
BENJAMIN, Walter. O narrador. In: BENJAMIN Walter; HORKHEIMER Max.; ADORNO Theodor.; HABERMAS Jurgen. Os pensadores. São Paulo: Editor Victor Civita; 1975. p.63-82.
CASCUDO, Luís da Câmara. Contos tradicionais do Brasil. 13. ed. São Paulo: Global, 2004.
JOVCHELOVICH, Sandra; BAUER, Martin. Entrevista Narrativa. In: BAUER, Martin; GASLELL George. (Org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 90-113.
PINTO, Deise Cristina de Moraes et. alli. Introdução à semântica. Rio de Janeiro: Fundação Cecierj, 2016.
ROCHA, Luís Carlos de Assis. Estruturas morfológicas do Português. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
SCHUTZE, Fritz. Pesquisa biográfica e entrevista narrativa. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolle. Metodologias da Pesquisa Qualitativa em Educação: teoria e prática. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.
SOUZA, Elizeu. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teóricometodológicas sobre histórias de vida em formação. Revista Educação em Questão, Natal, v. 25, n. 11, p. 22-39, jan./abr. 2006.
SOUZA, Elizeu. (Auto)biografia, histórias de vida e práticas de formação. In: NASCIMENTO, Antonio Dias; HETKOWSKI, Tania Maria. (Org.). Memória e formação de professores. Salvador: EDUFBA, 2007. Disponível em: < http://books.scielo.org/id/f5jk5/pdf/nascimento-9788523209186-04.pdf.>. Acesso em:
mar. 2016.
WALSH, Catherine. Introducion - (Re) pensamiento crítico y (de) colonialidad. In: WALSH, Catherine. Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas. Quito: Ediciones Abya-yala, 2005. p. 13-35.
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. 1.ed. São Paulo: Cosac Naify, 2014, p. 32-35.