Narrativas de maestros de la tradición oral: conocimientos del repertorio de vocabulario en un glosario ilustrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1196

Palabras clave:

História de vida., Mestres da tradição., Repertório vocabular., Glossário ilustrado.

Resumen

Este estudio analiza las historias de vida de maestros de la tradición oral, nacidos en el distrito de Maria Quitéria/São José, área rural de Feira de Santana/Bahia, y también en los municipios de Poções y Conceição do Coité/Bahia, con el fin de promover un intercambio entre conocimientos tradicionales y conocimientos académicos relacionados con el repertorio de vocabulario, producido por estos narradores. Desde la perspectiva del paradigma integral, las reflexiones presentadas se despliegan a través del método de la historia de vida, en el que los hechos culturales y sociales se constituyen como textos para ser conocidos y comprendidos y el análisis de estos como atribución de significados a las experiencias vividas por los sujetos. en el mundo. De esta manera, las narrativas de los maestros, que transmiten historias, cosmovisiones y creencias de un pueblo, fueron recopiladas a través de entrevistas narrativas y dieron lugar a la creación de un diccionario ilustrado que materializa un repertorio de vocabulario marcado por saberes provenientes de la cultura popular. Los resultados contribuyen a comprender que las narrativas de tradición oral enunciadas por narradores, sujetos sociohistóricos, culturalmente situados, son indispensables para la educación de adultos y niños y ayudan a salvaguardar los conocimientos ancestrales de la cultura popular, otorgándoles el papel de constructores de valores individuales y sociales historia colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronaldo Pereira Porto, Universidade Estadual de Feira de Santana

Artista visual e graduando em Letras-Francês, pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Pesquisador bolsista CNPq do Grupo de Estudos e Pesquisas em Poéticas Orais (GEPPO). 

Fabíola Silva de Oliveira Vilas Boas, Universidade Estadual de Feira de Santana

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestre em Estudo de Linguagens pela Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Professora Adjunto do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). É membro do GEPLET (Grupo de Estudo e Pesquisa em Multiletramentos, Educação e Tecnologias). 

Citas

BÂ, Amadou Hampaté. A Tradição Viva. In: Ki-Zerbo, Joseph. (Org.) História Geral da África. Vol. 1. São Paulo: Ática, Unesco, 2010.

BUSATTO, Cléo. Contar e encantar: pequenos segredos da narrativa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

BUSATTO, Cléo. A arte de contar histórias no século XXI: tradição e ciberespaço. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

BAGNO, Marcos. Linguagem. In: FRADE, Isabel Cristina Alves Silva; VAL, Maria da Graça Costa; BREGUNCI, Maria das Graças de Castro. Glossário Ceale de termos de Alfabetização, leitura e escrita par educadores. Belo Horizonte, CEALE/Faculdade de Educação da UFMG. 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/linguagem. Acesso em: 15 fev. 2024.

BAKHTIN, Mikhail. (Volochínov). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas

fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1986.

BOSI, Ecléa. Memória e Sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Edusp, 1987.

BOSI, Ecléa. O Tempo Vivo da Memória: ensaios de Psicologia Social. São Paulo: Ateliê Editorial, 2003.

BENJAMIN, Walter. O narrador. In: BENJAMIN Walter; HORKHEIMER Max.; ADORNO Theodor.; HABERMAS Jurgen. Os pensadores. São Paulo: Editor Victor Civita; 1975. p.63-82.

CASCUDO, Luís da Câmara. Contos tradicionais do Brasil. 13. ed. São Paulo: Global, 2004.

JOVCHELOVICH, Sandra; BAUER, Martin. Entrevista Narrativa. In: BAUER, Martin; GASLELL George. (Org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 90-113.

PINTO, Deise Cristina de Moraes et. alli. Introdução à semântica. Rio de Janeiro: Fundação Cecierj, 2016.

ROCHA, Luís Carlos de Assis. Estruturas morfológicas do Português. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

SCHUTZE, Fritz. Pesquisa biográfica e entrevista narrativa. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolle. Metodologias da Pesquisa Qualitativa em Educação: teoria e prática. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

SOUZA, Elizeu. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teóricometodológicas sobre histórias de vida em formação. Revista Educação em Questão, Natal, v. 25, n. 11, p. 22-39, jan./abr. 2006.

SOUZA, Elizeu. (Auto)biografia, histórias de vida e práticas de formação. In: NASCIMENTO, Antonio Dias; HETKOWSKI, Tania Maria. (Org.). Memória e formação de professores. Salvador: EDUFBA, 2007. Disponível em: < http://books.scielo.org/id/f5jk5/pdf/nascimento-9788523209186-04.pdf.>. Acesso em:

mar. 2016.

WALSH, Catherine. Introducion - (Re) pensamiento crítico y (de) colonialidad. In: WALSH, Catherine. Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas. Quito: Ediciones Abya-yala, 2005. p. 13-35.

ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. 1.ed. São Paulo: Cosac Naify, 2014, p. 32-35.

Publicado

2024-12-25

Cómo citar

PORTO, R. P.; VILAS BOAS, F. S. de O. Narrativas de maestros de la tradición oral: conocimientos del repertorio de vocabulario en un glosario ilustrado. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 9, n. 24, p. e1196, 2024. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1196. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/19962. Acesso em: 15 ene. 2025.

Número

Sección

Dossiê Narrativas, Oralidades e Contação de Histórias