Revisitando el pasado para reflexionar sobre el presente: las huellas dejadas por quienes enseñan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1115

Palabras clave:

Escritura de la memoria, Profesores destacados, Profesión docente, Proceso de formación docente

Resumen

En este artículo, recupero algunos recuerdos sobre mi trayectoria escolar y académica y sobre los profesores que me marcaron. Al evidenciarlas, me esfuerzo para señalar los estilos didácticos de los docentes y las lecciones que han dejado. Así, voy ordenando los acontecimientos que creo que estructuran la manera como fui constituyendo mi propia identidad como profesora. El ejercicio realizado en el presente texto se basa en la comprensión de que una parte significativa de lo que los profesores saben sobre enseñanza, escuela y docencia provienen de su propia historia de vida y formación escolar, puesto que mucho antes de ocupar las aulas como docentes, estuvieron inmersos en ese espacio por muchos años como alumnos, de manera que es común que, cuando comienzan a ejercer la docencia, materializan certezas que se constituyeron en ese período de sus vidas para solucionar los problemas vividos en la profesión (TARDIF, 1991, 2000). Las reflexiones de Marie-Christine Josso (2004) y de Maurice Tardif (2000) permiten observar la fuerza de aquello que vivimos en cuanto alumnos sobre los modos como construimos nuestras prácticas cuando nos hacemos profesores. De esa manera, si dichas experiencias son estructurantes, a punto de resistir a los cursos de formación docente, rescatarlas y comprenderlas puede ayudarnos a tener más control sobre nuestro oficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana de Souza Silva, Universidade de São Paulo

Doutora (2017) e mestre (2012) em educação na linha de pesquisa "Didática, teorias de ensino e práticas escolares" pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FE/USP). Graduada em Pedagogia (2007) pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), campus de Rio Claro/SP. Entre 2018 e 2021 foi professora contratada do Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada (EDM) da Faculdade de Educação da USP lecionando as disciplina de Brinquedos e Brincadeiras na Educação Infantil; Educação Infantil e Projetos de Estágio na Educação Infantil. Atualmente, é docente contratada da Faculdade de Educação da USP onde leciona a disciplina de Didática no Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada (EDM). É docente do Programa de Pós-Graduação da FE/USP na linha de pesquisas "Formação, currículo e práticas pedagógicas". É também docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Ibirapuera (UNIB). Foi docente-orientadora do programa de Residência Pedagógica, financiado pela CAPES, na Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL).Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Didática, atuando principalmente nos seguintes temas: representações docentes, valores excelência docente, práticas dos professores universitários, cultura universitária e avaliação e ensino superior.

Citas

AZANHA, José Mário Pires. Uma reflexão sobre a didática. In: MOLINA, Olga. (org.) 3º Seminário A didática em questão. v. 1 São Paulo: FEUSP, 1985. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5689508/mod_resource/content/2/AZANHA%2C%20J.M.P.%20Uma%20reflex%C3%A3o%20sobre%20a%20did%C3%A1tica.pdf Acesso em: 5 abr. 2023.

BOURDIEU, Pierre. A ilusão biográfica. In: BOURDIEU, Pierre. Razões Práticas: sobre a teoria da ação. 11ª Ed. Campinas: Papirus, 2011, p. 74-82.

BOURDIEU, Pierre. Sistemas de ensino e sistemas de pensamento. In: BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2013, p. 203-230.

CATANI, Denice Barbara. Práticas de formação e ofício docente. In: CATANI, Denice Barbara; BUENO, Belmira Oliveira; SOUSA, Cynthia Pereira de (Orgs.). Vida e ofício dos professores: formação contínua, autobiografia e pesquisa em colaboração. São Paulo: Escrituras, 1998, p. 21-29.

CATANI, Denice Barbara. A Didática como Iniciação: uma alternativa no processo de formação de professores. In: CASTRO, A. D.; CARVALHO, A. M. P. (Orsg.). Ensinar a Ensinar: Didática na escola fundamental e média. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2001, p. 53-72.

CATANI, Denice Barbara; BUENO, Belmira Oliveira; SOUSA, Cynthia Pereira de; SOUZA, M. Cecília C. C. História, memória e autobiografia na pesquisa educacional e na formação. In: CATANI, Denice Barbara; BUENO, Belmira Oliveira; SOUSA, Cynthia Pereira de; SOUZA, M. Cecília C. C (Orgs). Docência memória e gênero. 4ª. Ed. São Paulo: Escrituras, 2003, p. 13-46.

DEMARTINI, Zeila de Brito Fabri. Fotos, memória, identidade: revisitando a infância. In: Mota, Aldenira; PACHECO, Dirceu Castilho (orgs.). Escolas em imagens. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2005.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

JULIA, D. A cultura escolar como objeto histórico. In: Revista Brasileira de História da Educação, n°1, jan/jul 2001.

NOBLIT, George W. Poder e desvelo na sala de aula. Traduzido por Belmira Oliveira Bueno. Rev. Fac. Educ. [online]. 1995, vol.21, n.2, pp.119-137. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rfe/article/view/33570/36308. Acesso em: 5 abr. 2023.

POLLAK, Michael. Memória, esquecimento e silêncio. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, vol. 2, n. 3, 1989, p. 3-15. Disponível em: https://www.uel.br/cch/cdph/arqtxt/Memoria_esquecimento_silencio.pdf. Acesso em: 15 mar. 2023.

RÓNAI, Paulo: Três motivos em Grande Sertão: veredas. In: ROSA, João Guimarães. Grande Sertão: veredas. 21ª Ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2015, p. 13-17.

ROSA, João Guimarães. Grande sertão: veredas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, ROSA, João Guimarães. Grande sertão: veredas. 21ª Ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2015.

SOUZA, Elizeu Clementino de; (Auto)biografia, histórias de vida e práticas de formação. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (Org.). Tempos, Narrativas e Ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDPUCRS; Salvador: EDUNEB, 2006. Disponível em: https://books.scielo.org/id/f5jk5/pdf/nascimento-9788523209186-04.pdf. Acesso em: 15 mar. 2023.

TARDIF, Maurice ; LESSARD, Claude; LAHAYE, Louise. Os professores face ao saber: esboço de uma problemática do saber docente. Teoria e Educação; Porto Alegre, 1991, n. 4, p. 215-233. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4118869/mod_resource/content/1/TARDIF%2C%20Maurice%20et%20al.%20Os%20professores%20face%20ao%20saber%20-%20esbo%C3%A7o%20de%20uma%20problem%C3%A1tica%20do%20saber%20docente.pdf. Acesso em: 15 mar. 2023.

TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários – Elementos para uma epistemologia da prática profissionais dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação; Jan/Fev/Mar/Abr, 2000, n. 13, p. 05-23. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=s1413-24782000000100002&script=sci_abstract. Acesso em: 15 mar. 2023.

TUROW, Scott. O primeiro ano – como se faz um advogado. 4ª Ed. Rio de Janeiro: Record, 1994.

SILVA, Juliana de Souza. De como a universidade ensina mais do que afirma ensinar: o livro O primeiro ano – como se faz um advogado, de Scott Turow. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 28, n. 4, out./dez., 2021. Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/18294/9978. Acesso em: 30 mar. 2023.

Publicado

2023-06-09

Cómo citar

SILVA, J. de S. Revisitando el pasado para reflexionar sobre el presente: las huellas dejadas por quienes enseñan. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1115, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1115. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/17071. Acesso em: 21 nov. 2024.