“UNA ADMIRADORA MODESTÍSIMA Y OCULTA”: cartas de Liddy Mignone a Mário de Andrade

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n22.p692-707

Palabras clave:

Escribiéndote a ti mismo. Escritura epistolar. Liddy Chiaffarelli Mignone. Mário de Andrade. Correspondencia.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar cómo la educadora musical y cantante Liddy Chiaffarelli Mignone revela aspectos de la autoescritura en cartas escritas durante el año 1937 a Mário de Andrade, manifestando una mujer que se pone en un segundo plano ante los hombres con los que ella coexiste. El conjunto está archivado en el Instituto de Estudos Brasieleiros da Universidade de São Paulo y este trabajo utiliza el recorte que contiene 1 cartas de un intercambio epistolar entre 1937 y 1945. El recorte documental cumplió con el criterio de que en 1937, la escritura personal del cantante demuestra actividades profesionales, revelando mucho sobre cómo Liddy se muestra a su amiga y se posiciona en relación a la actuación de Mário de Andrade, Francisco Mignone y Antônio de Sá Pereira durante el Congresso Nacional de Lengua Cantada, organizado por la Secretaría de Culturas de São Paulo. Para el análisis recurrí principalmente a los autores Ginzburg (1989), hook (2018), Sirinelli (1986) Gomes (2004), Bastos, Cunha e Mignot (2002). Cabe señalar que no basta con que las mujeres ingresen al mundo del trabajo para lograr la emancipación femenina. La conciencia y la demanda de cambio son imperativas para revertir la posición social de la mujer en la sociedad brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inês de Almeida Rocha, UNIRIO/CPII

Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professora titular do Departamento de Educação Musical do Colégio Pedro II. Professora colaboradora permanente do Programa de Pós-Graduação em Música (PPGM) da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio), líder do Grupo de Pesquisa Práticas Ensino Aprendizagem e Música (Gepeamus).

Citas

BARBATO JUNIOR, Roberto. Missionários de uma utopia nacional-popular: intelectuais e o Departamento de Cultura de São Paulo. São Paulo: Annablume; Fapesp, 2004
BASTOS, Maria Helena Camara; Maria Teresa Santos CUNHA; Ana Chrystina Venâncio, MIGNOT. Laços de papel. In: BASTOS, Maria Helena Camara; Maria Teresa Santos CUNHA; Ana Chrystina Venâncio, MIGNOT. Destino das letras: história, educação e escrita epistolar. Passo Fundo: UPF, 2002. p. 5-9.
GOMES, Ângela de Castro. Escrita de si, escrita da História: a título de prólogo. Escrita de Si, Escrita da História. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2004. p. 7-24.
hooks, bell. O feminismo é para todo mundo: políticas arrebatadoras. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2018.
LEVY, Giovanni. Usos da biografia. In: FERREIRA, Marieta de Moraes; AMADO, Janaína (coordenadoras). Usos e abusos da História Oral. 8ª. Ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006. p. 167-182.
LYONS, Martyn. Os novos leitores do século XIX: mulheres, crianças, operários. In: CAVALLO, Guglielmo: CHARTIER, Roger. História da leitura no mundo ocidental. São Paulo: Ática, 1999. v. 2. p. 165-198.
MIGNONE, Liddy Chiaffarelli; FERNANDEZ, Marina. Iniciação Musical: treinos de ouvido, ritmo e leitura. Rio de Janeiro: Edições Tupy, 1947.
MIGNONE, Liddy Chiaffarelli. Guia para o professor de recreação musical. São Paulo: Ricordi Brasileira, 1961.
MONTEIRO, Luciano. O Congresso da Língua Nacional Cantada de 1937: um objeto controverso para a historiografia da Linguística. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE HISTÓRIA DA CIÊNCIA DA TECNOLOGIA. 7, 22, Rio de Janeiro. ANAIS ... 2020. Disponível em: https://www.17snhct.sbhc.org.br/resources/anais/11/snhct2020/1597253743_ARQUIVO_44d8d3c7bd9bfb33cd222e2b4b6e8409.pdf.
MORAES, Marcos Antonio de (org.). Correspondência Mário de Andrade & Manuel Bandeira. 2. ed. São Paulo: Instituto de Estudos Brasileiros/ Universidade de São Paulo, 2001. (Coleção Correspondência Mário de Andrade; 1).
ROCHA, Inês de Almeida. Canções de amigo: redes de sociabilidades na correspondência de Liddy Chiaffarelli Mignone para Mário de Andrade. Rio de Janeiro: Quartet: FAPERJ, 2012.
SALINAS, Pedro. El defensor. Introducción de Juan Marichal. Madrid: Alianza Editorial, 1983.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

DE ALMEIDA ROCHA, I. “UNA ADMIRADORA MODESTÍSIMA Y OCULTA”: cartas de Liddy Mignone a Mário de Andrade. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 7, n. 22, p. 692–707, 2022. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n22.p692-707. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/15310. Acesso em: 8 jul. 2024.