“Cicatrizes que me trazem felicidade”: memórias do brincar e formação inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n22.p933-949

Palabras clave:

Memória, Formação inicial, Brincadeiras, Narrativas (Auto)biográficas

Resumen

El objetivo de este trabajo es comprender e identificar la relación entre los recuerdos de la infancia y los procesos de formación inicial, abordando los aspectos de juego y actividades lúdicas como contenidos de la enseñanza/aprendizaje. Al respecto, se cuestiona el lugar de los juegos en la vida de los sujetos en formación y en sus experiencias infantiles y escolares, con el fin de problematizar el potencial de estos recuerdos en el proceso de formación de un profesor/a. Con esta orientación, el presente texto se fundamenta en los relatos memorialísticos realizados por estudiantes de Licenciatura en Educación Física, analizados a partir del abordaje comprensivo-interpretativo propuesto por Souza (2014). Al examinar las fuentes, se considera que la producción, el intercambio y el análisis de memorias de la infancia durante la formación inicial, permite que los estudiantes que participaron se vean a sí mismos como sujetos de sus procesos formativos, abriéndose para ejercer a futuro la docencia de manera más investigativa, problematizadora y reflexionando sobre la escuela como un espacio/tiempo significativo para la creatividad y diversidad incluida en el juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosianny Campos Berto, Universidade Federal do Espírito Santo

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (PPGE/Ufes); pesquisadora do Núcleo Capixaba de Pesquisa em História da Educação (NUCAPHE).

Lucas Borges Soeiro, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (PPGE/Ufes).

Ledimara de Rezende Santos, Prefeitura Municipal de João Neiva

Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito (Ufes); especialista em Ensino da Dança pela Ufes; professora da educação básica, com atuação na Prefeitura Municipal de João Neiva/ES.

Citas

ASSMANN, Aleida. Espaços da recordação: formas e transformações da memória cultural. Tradução de Paulo Soethe. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2011.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Prefácio: Walter Benjamin ou a história aberta. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras escolhidas; v. 1)

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP nº 28/2001. Dá nova redação ao Parecer CNE/CP nº. 21/2001, que estabelece a duração e a carga horária dos Cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União, Brasília, 18 jan. 2002. Seção 1, p. 31.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União, Brasília, 9 abr. 2002. Seção 1, p. 31.

BUCKINGHAM, David. Crescer na Era das mídias eletrônicas. Tradução de Gilka Girardello e Isabel Orofino. São Paulo: Loyola, 2007.

GARCIA, Regina Leite; ALVES, Nilda. Conversa sobre pesquisa. In: ESTEBAN, Maria Esteban.; ZACCUR Edwiges (Org.). Professora pesquisadora: uma práxis em construção. Rio de Janeiro: DP&A, 2002. p. 105-125.

GUERRA, Vera Lúcia. Temporadas de brincadeiras. 2009. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

HANSEN, David T. The call to teach. New York and London: Teachers College Press, 1995.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

KISHIMOTO, Tizuko M. Jogos, brinquedos e brincadeiras do Brasil. Espacios en Blanco. Revista de Educación, n. 24, p. 81-105, jun. 2014, Disponível em: <https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539806007.pdf>. Acesso em: 27 out. 2021.

MEIRA, Ana Marta. Benjamin, os brinquedos e a infância contemporânea. Psicologia & Sociedade, v. 15, n. 2, p. 74-87; jul./dez. 2003. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/psoc/a/fZsqCqdWF6HRgsKqtvBDD5d/abstract/?lang=pt>. Acesso em: 10 out. 2021.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação física cultural: inspiração e prática pedagógica. Jundiaí: Paco, 2018.

NÓVOA, Antonio. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, Antonio. Os professores e sua formação. Lisboa: Publicações Don Quixote – Instituto de Inovação Educacional, 1995.

PASSEGGI, Maria da Conceição et al. Narrativas de crianças sobre as escolas da infância: cenários e desafios da pesquisa (auto)biográfica. Educação (UFSM), v. 39, n. 1, p. 85-104, jan./abr. 2014. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/11345>. Acesso em: 28 out. 2021.

PIMENTEL, Álamo. Brincadeiras de rua, convivência urbana e ecologia dos saberes. Revista Brasileira de Educação, v. 20, n. 62, p. 703-721, jul./set. 2015. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rbedu/a/wNRt343VDPsKrHG9wXypNNp/abstract/?lang=pt>. Acesso em: 10 out. 2021.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Educação (UFSM), v. 39, n. 1, p. 39-50, jan./abr. 2014. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/11344>. Acesso em: 18 nov. 2021.

TARJA BRANCA. Direção: Cacau Rhoden. Produção: Cacau Rhoden; Estela Renner; Marcos Nisti: Instituto Alana; Maria Farinha Filmes, 2014. 1 bobina cinematográfica.

XXXXX. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Educação Física. XXXX: Colegiado de Licenciatura em Educação Física, 2014.

VAGO, Tarcísio Mauro. Educação física na escola: para enriquecer a experiência da infância e da juventude. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012.

VAGO, Tarcísio Mauro. Pensar a educação física na escola: para uma formação cultural da infância e da juventude. Cadernos de Formação RBCE, v. 1, n. 1, p. 25-42, set. 2009. Disponível em: <http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/930>. Acesso em: 28 out. 2021.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

CAMPOS BERTO, R.; SOEIRO, L. B.; SANTOS, L. de R. “Cicatrizes que me trazem felicidade”: memórias do brincar e formação inicial. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 7, n. 22, p. 933–949, 2022. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n22.p933-949. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/14907. Acesso em: 23 nov. 2024.