(Auto)biografías de una profesora polivalente: narrativa de vida, trabajo y formación
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1140Palabras clave:
Narrativa. (Auto)biografía. Formación del profesorado. Educación infantil. Enseñanza primaria.Resumen
Este trabajo pretende Investigar cómo la trayectoria de la vida académica y profesional constituye la mirada de un profesor. Tiene como corpus de análisis un informe (auto)biográfico de una profesora graduado en Pedagogía a partir de la siguiente pregunta: hoy, con todo el conocimiento a través de los estudios y la experiencia vivida como estudiante y como profesora¿ qué aplicarías a tus alumnos y cómo les aconsejarías hacer de forma diferente a partir de tus experiencias y conocimientos? En el análisis, hemos prestado atención a la búsqueda de evidencias de los fragmentos relatados de acuerdo con el objetivo y la pregunta orientadora. La pregunta planteada y el objetivo propuesto permiten inferir que la educación (trans)formadora no es la que se basa en el éxito o el fracaso de los alumnos, sino en el proceso educativo que está en marcha: el que implica las contradicciones del saber o no saber, del hacer y del aprender.
Descargas
Citas
CHARLOT. B. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Tradução de Bruno Magne. Porto Alegre: Artmed, 2000.
CHARLOT. B. Da relação com o saber às práticas educativas. Coleção docência em formação: saberes pedagógicos. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
DELORY-MOMBERGER, C. Fundamentos epistemológicos da pesquisa biográfica em educação. Educação em Revista. Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 333-346, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/xhw4bbpW3HZkPQZhTtWLcbH/. Acesso em: 13 jan. 2023.
DOMINICÉ, P. A formação de adultos confrontada pelo imperativo biográfico. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, p. 345-357, maio/ago. 2006. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/28014/29805. Acesso em: 13 jan. 2023.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 65. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020.
MARSIGLIA, A. C. G. A prática pedagógica histórico-crítica na educação infantil e ensino fundamental. Campinas: Autores associados, 2011.
PEREIRA, D. N. G. Por entre olhares, o humano: processos de constituição de uma criança (com autismo) no segundo ano do ensino fundamental. 2022. Tese de doutorado (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, Universidade São Francisco, Itatiba, 2022.
OLIVEIRA, E. C. de. Prefácio. In: FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 65. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020.
PORTOCARRERO, V. Instituição escolar e normalização em Foucault e Ganguihem. Educação e Realidade, 29 (1): pag. 169-185. Jan/ 2004. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/25424. Acesso em: 13 jan. 2022.
SAVIANI. D. Escola e democracia. 44. ed. Campinas, SP. Autores associados, 2021.
SOBRAL, A. O ato “responsível”, ou ato ético, em Bakhtin, e a centralidade do agente. Signum: Estudos da Linguagem, v. 11, n. 1, p. 219-235, 2008. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/277794247_O_ato_responsivel_ou_ato_etico_em_Bakhtin_e_a_centralidade_do_agente Acesso em: 21 dez. 2022.
VEIGA-NETO, A. É preciso ir aos porões. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 50, p. 267-282, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/tqdG7b3B787cXjdYvSfLhhx/ Acesso em: 21 dez. 2022.
VEIGA-NETO, A. Foucault & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
VEIGA-NETO, A. LOPES, M. C. Para pensar de outros modos a modernidade pedagógica. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, v. 12, n. 1, p. 147-166, jul./dez. 2010. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/846. Acesso em: 13 jan. 2023.
VIGOTSKI, L. S. Manuscrito de 1929. Educação & Sociedade. Ano 21, n. 71, p. 21- 44, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/hgR8T8mmTkKsNq7TsTK3kfC/ Acesso em: 21 dez. 2022.
VIGOTSKI. L. S. A construção do Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes (p. 194). 2009.