Pesquisas educacionais com fontes biográficas e (auto)biográficas na RBPAB
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n22.p966-982Palabras clave:
Narrativas (auto)biográficas, Levantamento bibliográfico, Metodologia de PesquisaResumen
Este artículo es el resultado de una revisión bibliográfica sobre narrativas (auto)biográficas como metodología de investigación, realizada en la “Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biografica” (RBPAB), analizando los artículos publicados entre 2016 y 2019. El propósito de este estudio es analizar cómo las publicaciones en la revista han discutido aspectos teórico-metodológicos y epistemológicos de la investigación (auto)biográfica. Los estudios demostraron una diversidad de elementos para conceptualizar la narrativa como una metodología de investigación que está en línea con la singularidad de los individuos, considerando su relación con las experiencias, además de nuevas configuraciones de la relación entre el narrador y el investigador que indican la importancia de la superposición de la narrativa. investigador en investigación. También notamos que la relación investigador/ narrador debe construirse de manera procesal para establecer confianza. Para que el movimiento transforme las fuentes biográficas en el texto de la investigación, también es necesaria la participación del narrador. La “Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica” presenta trabajos de autores con experiencia en el área, con discusiones relevantes y pertinentes a investigadores interesados en el tema.
Descargas
Citas
BOCCATO, Vera Regina Casari. Metodologia da pesquisa bibliográfica na área odontológica e o artigo científico como forma de comunicação. Revista de Odontologia da Universidade Cidade de São Paulo, São Paulo, v.18, n.3, p.265-274, set/dez. 2006. Disponível em https://arquivos.cruzeirodosuleducacional.edu.br/principal/old/revista_odontologia/pdf/setembro_dezembro_2006/metodologia_pesquisa_bibliografica.pdf. Acessado em 15/03/2020.
BOLÍVAR, Antonio. Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. In: PASSEGGI, M.C.; ABRAHÃO, M.H. (Orgs.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. Tomo II. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012. p. 79-109.
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Abordagens teórico-metodológicas da formação de professores em dois tempos: olhares sobre o CIPA I (2004) e o CIPA V (2012). Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, Salvador, v. 01, n. 01, p. 31-45, jan./abr. 2016. Disponível em https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2519. Acessado em 12/04/2020.
CAVACO, Carmen. A investigação biográfica em educação no contexto português. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 03, n. 09, p. 814-828, set./dez. 2018. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/5595. Acessado em 14/04/2020.
CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEI/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011. 250 p
CLANDININ, D. J.; CONNELLY, F. M. Narrative inquiry: experience and story in qualitative research. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 2000.
CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa – métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2010.
DELORY-MOMBERGER, C. Fundamentos epistemológicos da pesquisa biográfica em educação. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.27, n. 01, p. 333-346, abr. 2011. Disponível em https://www.scielo.br/j/edur/a/xhw4bbpW3HZkPQZhTtWLcbH/?lang=pt. Acessado em 05/03/2020.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 17, n. 51, p. 523-740, set./dez. 2012. Disponível em https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5JPSdp5W75LB3cZW9C3Bk9c/?lang=pt&format=pdf. Acessado em 20/05/2020.
FERRAROTTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias. O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa: Ministério da Saúde, 1988. p. 31-59.
FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987. 224p.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de Metodologia Científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
MELLO, Dilma; MURPHY, Shaun; CLANDININ, Jean. Introduzindo a investigação narrativa nos contextos de nossas vidas: uma conversa sobre nosso trabalho como investigadores narrativos. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 01, n. 03, p. 565-583, set/dez. 2016. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/3006. Acessado em 08/04/2020.
MOTTA, Thais da Costa; BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Pesquisaformação: uma opção teórico-metodológica de abordagem narrativa (auto)biográfica. Artes de dizerfazerdizer os saberes da experiência. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 04, n. 12, p. 1034-1049, set./dez. 2019. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/6191. Acessado em Acessado em 29/04/2020.
NOVAIS, Ruslane Marcelino de Mello Campo; CÔCO, Valdete. Abordagem biográfica: a dimensão da vida presente nos enunciados de pesquisa em educação. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 03, n. 08, p. 517-531, maio/ago. 2018. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/4352. Acessado em 06/05/2020.
PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de; VICENTINI, Paula Perin. Entre a vida e a formação: pesquisa(auto) biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, Belo Horizonte, MG, v. 34, n. 2, p. 369-386, 2011. Disponível em https://www.scielo.br/j/edur/a/hkW4KnyMh7Z4wzmLcnLcPmg/?lang=pt. Acessado em 15/03/2020.
PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de. O movimento (auto)biográfico no Brasil: esboço de suas configurações no campo educacional. Investigación Cualitativa, v. 2, n. 1, p. 6-26, 2017.
RAMOS, Michael Daian Pacheco. OLIVEIRA, Rita de Cássia Magalhães de; SANTOS, Maria Rita. Estado da arte da pesquisa (auto)biográfica: uma análise do portal de periódicos Capes. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 02, n. 05, p. 449-469, maio/ago. 2017. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/3054. Acessado em 12/04/2020.
SOUSA, Sandra Novais; ASSIS, Jacira Helena do Valle Pereira; NOGUEIRA, Eliane Greice Davanço. Questões teórico-metodológicas da abordagem (auto)biográfica no VI CIPA. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, Salvador, v. 01, n. 01, p. 46-60, jan./abr. 2016. Disponível em https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2520. Acessado em 08/04/2020.
SOUZA, Valeska Virgínia Soares. Eu... Uma pesquisadora narrativa: aprendendo a pensar e escrever narrativamente. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 03, n. 09, p. 966-982, set./dez. 2018. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/5604. Acessado em 23/04/2020.
XAVIER, Antônio Roberto; VASCONCELOS, José Gerardo; XAVIER, Lisimére Cordeiro do Vale. Biografia e educação: aspectos histórico-teórico-metodológicos. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 03, n. 09, p. 1016-1028, set./dez. 2018. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/5607. Acessado em 23/04/2020.