Histórias de vida de professoras negras na educação superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n21.p476-491

Palabras clave:

Docência. Ensino superior. Mulheres negras., Docência. Ensino superior, Mulheres negras

Resumen

Las políticas públicas brasileñas - como la Ley de Cuotas - buscan asegurar y ampliar la presencia de afrodescendientes en la educación superior. Sin embargo, las desigualdades de ingreso a la universidad siguen siendo una constante para la población negra, sin olvidar las que se presentan para la ocupación de puestos en el rubro. En este sentido, el presente estudio analiza las trayectorias profesionales de las profesoras universitarias negras, destacando la relación entre educación, trabajo y docencia universitaria. La investigación presentada es cualitativa, de carácter exploratorio y fue desarrollada a partir de historias de vida analizadas desde una perspectiva hermenéutica. Se identificó que las participantes tuvieron opciones profesionales motivadas en el ámbito familiar, con condiciones de vida similares: conciliaron la educación y el trabajo durante su carrera académica, convirtiendo la docencia universitaria en un objetivo profesional posterior del ingreso a la escuela de posgrado. Las docentes revelan que sus historias están marcadas por una doble discriminación -de raza y género- en su actuación en instituciones de educación superior, mientras que la misma es valorada por colegas afrodescendientes, pues incita a la reflexión en estudiantes negros y no negros de género indistinto.

 

Palabras clave: Docencia. Enseñanza superior. Mujeres negras.

 

Palabras clave: Docencia. Enseñanza superior. Mujeres negr

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Biografía del autor/a

Letícia Laureano dos Santos, Unilasalle

Mestranda em Educação. Bacharel em Administração de Empresas - habilitação em Recursos Humanos, Especialista em Psicologia do Trabalho e das Organizações. Especialista em docência de nível técnico. Possui experiência área Administração, com ênfase em Recursos Humanos e na área de educação em cursos técnicos e superior (tutoria EAD e presencial).Atualmente é estudante do curso de mestrado em educação (Bolsa Capes) na Linha de Pesquisa Educação, Gestão e Políticas Públicas, realizando em estudos relacionados a gênero, raça e educação.

Denise Macedo Ziliotto , Unilasalle

Pós Doutorado pela Universidade de Lisboa . Doutora em Psicologia Social pela Universidade de São Paulo , mestre em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, graduada em Psicologia e Jornalismo pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. É docente e pesquisadora no programa de Pos Graduação em Educação da Universidade La Salle e no curso de Psicologia. Sua ênfase em ensino, pesquisa e extensão transita entre os campos da Psicanálise, Psicologia doTrabalho e Políticas Públicas, pautando-se especialmente pelos seguintes temas: trabalho, educação, diferença e subjetivação contemporânea. 

Citas

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Publicado

2022-11-04

Cómo citar

LAUREANO DOS SANTOS, L.; ZILIOTTO , D. M. Histórias de vida de professoras negras na educação superior. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 7, n. 21, p. 476–491, 2022. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n21.p476-491. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/10556. Acesso em: 21 nov. 2024.