A análise textual discursiva como caminho para a compreensão de histórias de vida em pesquisa educacional
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.22.v7.n20.p145-161Palabras clave:
Análise textual discursiva, Metodologia de análise, História de vidaResumen
El enfoque metodológico con historias de vida ha sido utilizado en la investigación educativa. Este estudio investiga cómo el análisis textual discursivo (ATD), desarrollado por Morais y Galiazzi (2016), corrobora la comprensión y la interpretación de las historias de vida de los sujetos. Se hizo necesario caracterizar las etapas del ciclo de análisis de la ATD, ejemplificándolas con datos de investigación de maestria (AUTOR, 2018). Se dirige por el enfoque cualitativo. Se concluyó que la ATD se adecua al análisis de narrativas (auto) biográficas, por orientar el reconocimiento de significados, la organización en torno a categorías y la auto-organización textual, que comunica los resultados de la investigación.
Descargas
Citas
ABRAÃO, Maria Helena Menna-Barreto. (Auto)biográfico, um método possível de pesquisa? In: PASSEGGI, Maria da Conceição. VICENTINI, Paula Perin. SOUZA, Elizeu Clementino de. (Org.). Pesquisa (auto)biográfica: narrativas de si e formação. Curitiba: CRV, 2013. p. 7-15.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagem metodológica na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 51, p. 523-740, set./dez. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5JPSdp5W75LB3cZW9C3Bk9c/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2021.
JOSSO, Marie-Christine. A metanoia: um processo biográfico de mudança de paradigma. In: ABRAÃO, Maria Helena Menna-Barreto [org]. A nova aventura (auto)biográfica: tomo III. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2018. p. 5980-6612. Disponível em https://amz.onl/gVGijU7. Acesso em: 3 ago. 2021.
MINAYO, Maria Cecília de S. O Desafio do Conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec Editora, 2014.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. 3. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2016.
NÓVOA, António. Os professores e as histórias de sua vida. In: NÓVOA, Antônio. (Org). Vida de professores. Portugal: Porto, 2015. p. 11-30.
RICOEUR, Paul. Teoria da interpretação: o discurso e o excesso de significação. Tradução de Artur Morão. Lisboa: Edições 70, 1976.
ROCHA, Sueli Rodrigues da. Narrativas de si: memórias entrecruzadas da pós-graduação e da prática pedagógica de professores de Língua Portuguesa e Literatura. 2018. 175 f. Dissertação (Mestrado em Educação profissional) – Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Natal, 2018.
SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as ciências. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.