Trajetória e contribuições de Alfredina de Paiva e Souza (1905-1999) na educação brasileira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n19.p1084-1103

Palabras clave:

História da educação, educação matemática, teleducação, trajetórias de professoras

Resumen

Alfredina de Paiva e Souza (1905-1999) fue una educadora brasileña cuyo nombre aparece frecuentemente en la historiografía de la educación asociada a su trabajo en educación matemática en el Instituto de Educación de Río de Janeiro y su papel pionero en la teleducación. Sin embargo, hay poca información sobre su biografía. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo rastrear la trayectoria de esta docente, identificar sus aportes, cambios geográficos /institucionales/temáticos y redes de relación. Operamos desde las huellas, siguiendo el hilo de su nombre, basado en Ginzburg y Poni, y con la noción de redes, presentada por Fuchs. Como fuente, movilizamos principalmente las revistas disponibles en la Hemeroteca Digital Brasileña para identificar los desplazamientos de Alfredina de Paiva y sus conexiones. También hicimos uso de revistas educativas, registros notariales y manuales educativos disponibles en diferentes colecciones. Entre los resultados, pudimos rastrear los vínculos institucionales y las diferentes áreas a las que se dedicó durante su trayectoria, algunas poco conocidas o discutidas, como su trabajo en la Asociación Brasileña de Educación, en la Escuela Paiva e Souza, y sus vínculos a grupos católicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafaela Silva Rabelo, Universidade de São Paulo

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (20160 com Estágio de Pesquisa no Teachers College/Columbia University (2014). Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (2010).

Denis Herbert de Almeida, Universidade Federal de São Paulo - Faculdades Metropolitanas Unidas

Mestre em Ciências pelo Programa de Educação e Saúde na Infância e na Adolescência da Universidade Federal de São Paulo (Unifesp). Atuou como pesquisador do Grupo de Pesquisa de História da Educação Matemática no Brasil (Ghemat).

Citas

ALMEIDA, Denis Herbert de. A matemática na formação do professor primário nos Institutos de Educação de São Paulo e Rio de Janeiro (1932-1938). 2013. 103 f. Dissertação (Mestrado em Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Educação e Saúde na Infância e na Adolescência, Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, 2013.

ALMEIDA, Denis Herbert; RABELO, Rafaela Silva. Alfredina de Paiva e Souza: Vestígios da Trajetória de uma Educadora Matemática. In: XII ENEM - Encontro Nacional de Educação Matemática, 2016, São Paulo. Anais... São Paulo, SBEM-Unicsul, 2016. p. 1-11.

BARREIRA, Luiz Carlos. Everardo Adolpho Backheuser. In: FÁVERO, Maria de Lourdes de Albuquerque; BRITTO, Jader de Medeiros (orgs.). Dicionário de educadores no Brasil: da colônia aos dias atuais. 2 ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ/MEC-Inep-Comped, 2002. p. 332-338.

CARDOSO, Silmara de Fátima. “Viajar é ser autor de muitas histórias”: experiências de formação e narrativas educacionais de professores brasileiros em viagem aos Estados Unidos (1929 – 1935). 2015. 236 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

CONCEIÇÃO, Cíntia Nascimento de Oliveira. Pioneiros da Teleducação na Guanabara: a Televisão Educativa na Perspectiva das Experiências Pioneiras de Teleducação e Formação de Professores e Profissionais do Instituto de Educação do Estado da Guanabara e da Fundação Centro Brasileiro de Televisão Educativa (1960 - 1975). 2016. 196f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Pontifícia Universidade Católica, Rio de Janeiro, 2016.

FUCHS, Eckhardt. Networks and the History of Education, Paedagogica Historica, v. 43, n. 2, p. 185-197, 2007.

GINZBURG, Carlo. Morelli, Freud and Sherlock Holme: Clues and Scientific Method. History Workshop, n. 9, p. 5-36, 1980.

GINZBURG, Carlo. Mitos, Emblemas, Sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

GINZBURG, Carlo; PONI, Carlo. O nome e o como. Troca desigual e mercado historiográfico. In: GINZBURG, Carlo; CASTELNUOVO, Enrico; PONI, Carlo. (Org.). A Micro-história e outros ensaios. Lisboa: Difel, 1989. p. 169-178.

GONÇALVES, Mauro Castilho. A Cruzada Pedagógica pela Escola Nova e ação do professorado católico do Rio de Janeiro (final da década de 1920). Educação Unisinos, v. 22, n. 3, p. 279-287, 2018.

LEMME, Paschoal. Paschoal Leme: Memórias de um Educador. Brasília: Inep, 2004.

MADEIRA, Vicente de Paulo Carvalho. Helder Pessoa Câmara. In: FÁVERO, Maria de Lourdes de Albuquerque; BRITTO, Jader de Medeiros (orgs.). Dicionário de educadores no Brasil: da colônia aos dias atuais. 2 ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ/MEC-Inep-Comped, 2002. p. 441-450.

MARQUES, Josiane Acácia de Oliveira. Manuais pedagógicos e as orientações para o ensino de matemática no curso primário em tempos de Escola Nova. 2013. 131 f. Dissertação (Mestrado em Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Educação e Saúde na Infância e Adolescência, Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, 2013.

SANTOS, Janine Garcia dos. Nossa aritmética: uma proposta de livro de exercícios nos anos 1930. In: XII ENEM - Encontro Nacional de Educação Matemática, 2016, São Paulo. Anais... São Paulo, SBEM-Unicsul, 2016. p. 1-10.

SILVEIRA, Alfredo Balthazar da. História do Instituto de Educação. Secretaria Geral de Educação e Cultura. Rio de Janeiro: Prefeitura do Distrito Federal, 1954.

RABELO, Rafaela Silva. Destinos e trajetos: Edward Lee Thorndike e John Dewey na formação matemática do professor primário no Brasil (1920-1960). 2016. 286f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

VIDAL, Diana Gonçalves. O exercício disciplinado do olhar: livros, leituras e práticas de formação docente no Instituto de Educação do Distrito Federal (1932-1937). Bragança Paulista: Editora da Universidade São Francisco, 2001.

VIDAL, Diana Gonçalves; VICENTINI, Paula Perin (Org.). Mulheres inovadoras no ensino (São Paulo, séculos XIX e XX). Belo Horizonte: Fino Traço, 2019.

Fontes:

EDUCAÇÃO, n. 95-97, set. 1967.

FAGUNDES, Abel. Acêrca de livros. Revista do Ensino, ano XII, n. 149-151, abr.-jun. 1938.

Ficha funcional de Alfredina de Paiva e Souza. CEMI/ISERJ.

Ficha “Vida Escolar” de Alfredina de Paiva e Souza. Faculdade Nacional de Filosofia. Distrito Federal, 1939. BR UFRJ FE PROEDES.

SOUZA, Alfredina de Paiva e. O ensino de Matemática na escola primária. Arquivos do Instituto de Educação, v. I, n. 2, p. 181-222, 1936.

______. Cálculo. Arquivos do Instituto de Educação, v. I, n. 3, p. 323-327, 1937.

______. Nossa Aritmética 3º. Ano. Porto Alegre: Livraria do Globo, 1937. CPP/Instituto de Estudos Educacionais Sud Mennucci.

______. A matemática na escola primária: divisão. Rio de Janeiro: Oficina Gráfica Renato Americano, 1938.

______. O ensino do Cálculo na Escola Primária: Problemas metodológicos. Rio de Janeiro: Imp. No Est. Gráfico “Apollo”, [194-?].

______. Metodologia do Cálculo. Revista de Educação Pública, p. 604-620, out./dez. 1943.

______. Aprendizagem das operações fundamentais. Revista do Ensino, Rio Grande do Sul, Livraria do Globo, n. 37, abr. 1956a.

______. Metodologia da Matemática no Curso Primário: Problemas na vida e na Escola. Revista do Ensino, Rio Grande do Sul: Livraria do Globo, n. 36, mar. 1956b.

______. Metodologia da Matemática no Curso Primário: I - Aprendizagem das operações fundamentais. Revista do Ensino, Rio Grande do Sul: Livraria do Globo, n. 38, mai./jun. 1956c.

______. Metodologia da Matemática no Curso Primário: II – Aprendizagem das operações fundamentais. Revista do Ensino, Rio Grande do Sul: Livraria do Globo, n. 39, ago. 1956d.

______. O problema dos problemas. Revista do Ensino, Rio Grande do Sul, mar. 1958.

______. Aprendizagem da Numeração. Revista do Ensino, Rio Grande do Sul, mar. 1963.

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

RABELO, R. S. .; ALMEIDA, D. H. de . Trajetória e contribuições de Alfredina de Paiva e Souza (1905-1999) na educação brasileira. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 6, n. 19, p. 1084–1103, 2021. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n19.p1084-1103. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/10289. Acesso em: 22 dic. 2024.